Josue 24:17 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - {cf5super [1]} Reunió Josué a todas las tribus de Israel en Siquem,{cf5super [2]} y llamó a los ancianos de Israel, a sus príncipes, sus jueces y sus oficiales. Todos se presentaron delante de Dios.

2 - Josué dijo a todo el pueblo: par --Así dice Jehová, el Dios de Israel: "Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré,{cf5super [3]} padre de Abraham{cf5super [4]} y de Nacor, y servían a dioses extraños.

3 - Yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río y lo traje por toda la tierra de Canaán, aumenté su descendencia y le di a Isaac.{cf5super [5]}

4 - A Isaac le di a Jacob y a Esaú.{cf5super [6]} A Esaú le di en posesión los montes de Seir,{cf5super [7]} pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto.{cf5super [8]}

5 - Entonces yo envié a Moisés y a Aarón, y castigué a Egipto con lo que hice en medio de él, y después os saqué.{cf5super [9]}

6 - Saqué a vuestros padres de Egipto, y llegaron al mar; los egipcios siguieron a vuestros padres hasta el Mar Rojo con carros y caballería.

7 - Cuando ellos clamaron a Jehová, él interpuso una gran oscuridad entre vosotros y los egipcios, e hizo volver sobre ellos el mar, el cual los cubrió. Vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. par "Después estuvisteis muchos días en el desierto.{cf5super [10]}

8 - Yo os introduje en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán, los cuales pelearon contra vosotros, pero yo los entregué en vuestras manos; ocupasteis su tierra, porque yo los exterminé de delante de vosotros.{cf5super [11]}

9 - Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, a pelear contra Israel, y mandó a llamar a Balaam hijo de Beor para que os maldijera.

10 - Pero yo no quise escuchar a Balaam, por lo cual os bendijo repetidamente, y os libré de sus manos.{cf5super [12]}

11 - Pasasteis el Jordán{cf5super [13]} y llegasteis a Jericó, pero los habitantes de Jericó pelearon contra vosotros: los amorreos, ferezeos, cananeos, heteos, gergeseos, heveos y jebuseos, y yo los entregué en vuestras manos.{cf5super [14]}

12 - Envié delante de vosotros tábanos,{cf5super [15]} los cuales expulsaron a los dos reyes amorreos antes de llegar vosotros; no fue con tu espada ni con tu arco.

13 - Os di la tierra por la cual no trabajasteis y las ciudades que no edificasteis, y en las que ahora habitáis; y coméis de las viñas y olivares que no plantasteis".{cf5super [16]}

14 - "Ahora, pues, temed{cf5super [17]} a Jehová y servidlo con integridad y verdad; quitad de en medio de vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto,{cf5super [18]} y servid a Jehová.

15 - Si mal os parece servir a Jehová, escogeos{cf5super [19]} hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos{cf5super [20]} en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

16 - Entonces el pueblo respondió: par --Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses,

17 - porque Jehová, nuestro Dios, es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado durante todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por los cuales pasamos.

18 - Además, Jehová expulsó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra. Nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios.

19 - Entonces Josué dijo al pueblo: par --No podréis servir a Jehová, porque él es un Dios santo y un Dios celoso{cf5super [21]} que no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.

20 - Si dejáis a Jehová y servís a dioses ajenos, él se volverá contra vosotros, os hará el mal y os destruirá, después que os ha hecho tanto bien.

21 - El pueblo entonces dijo a Josué: par --No, sino que a Jehová serviremos.

22 - Josué respondió al pueblo: par --Vosotros sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido a Jehová para servirlo. par --Testigos somos --respondieron ellos.

23 - --Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová, Dios de Israel.

24 - El pueblo respondió a Josué: par --A Jehová, nuestro Dios, serviremos y a su voz obedeceremos.

25 - Entonces Josué hizo un pacto con el pueblo aquel mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem.

26 - Josué escribió estas palabras en el libro de la ley de Dios, tomó una gran piedra y la plantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová.

27 - Y dijo Josué a todo el pueblo: par --Esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que Jehová nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro Dios.

28 - Después despidió Josué al pueblo, y cada uno volvió a su posesión.

29 - Después de estas cosas murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, a la edad de ciento diez años.

30 - Lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera,{cf5super [22]} que está en los montes de Efraín, al norte del monte Gaas.

31 - Israel sirvió a Jehová durante toda la vida de Josué, y durante toda la vida de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todo lo que Jehová había hecho por Israel.

32 - Enterraron en Siquem los huesos de José que los hijos de Israel habían traído de Egipto,{cf5super [23]} en la parte del campo que Jacob compró, por cien monedas,{cf5super [24]} de los hijos de Hamor,{cf5super [25]} padre de Siquem, y que pasó a ser posesión de los hijos de José.

33 - También murió Eleazar{cf5super [26]} hijo de Aarón, y lo enterraron en el collado de Finees, su hijo, que le fue dado en los montes de Efraín.