Josue 11:11 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Cuando Jabín,{cf5super [1]} rey de Hazor,{cf5super [2]} se enteró de esto, envió un mensaje a Jobab, rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf

2 - y a los reyes que estaban en la región del norte en las montañas, y en el Arabá al sur de Cineret,{cf5super [3]} en los llanos y en las regiones de Dor{cf5super [4]} al occidente,

3 - al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie de Hermón{cf5super [5]} en tierra de Mizpa.{cf5super [6]}

4 - Estos salieron con todos sus ejércitos, una multitud tan numerosa como la arena que está a la orilla del mar, con muchísimos caballos y carros de guerra.

5 - Todos estos reyes se unieron, llegaron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom{cf5super [7]} para pelear contra Israel.

6 - Pero Jehová dijo a Josué: "No les tengas temor, porque mañana a esta hora yo los entregaré a todos muertos delante de Israel; desjarretarás{cf5super [8]} sus caballos y quemarás sus carros en el fuego".

7 - Josué, con toda su gente de guerra, se lanzó de repente contra ellos junto a las aguas de Merom.

8 - Jehová los entregó en manos de Israel, que los hirió y los persiguió hasta Sidón{cf5super [9]} la grande, hasta Misrefot-maim y el llano de Mizpa, al oriente. Los hirió hasta no dejar ninguno con vida.

9 - Josué hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos y quemó sus carros en el fuego.

10 - Por entonces regresó Josué, tomó a Hazor y mató a espada a su rey, pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos.

11 - Pasaron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo todo por completo, sin que quedara nada capaz de respirar, y prendieron fuego a Hazor.

12 - Asimismo tomó Josué todas las ciudades de aquellos reyes, y a todos sus reyes los pasó a filo de espada y los exterminó, como Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado.

13 - Pero Israel no quemó todas las ciudades que estaban sobre colinas; Josué quemó únicamente a Hazor.

14 - Los hijos de Israel tomaron para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; pero pasaron a todos los hombres a filo de espada hasta exterminarlos, sin dejar ninguno con vida.

15 - De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, su siervo, así Moisés lo mandó a Josué, y así lo hizo Josué, sin quitar una palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.

16 - Conquistó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles,

17 - desde el monte Halac,{cf5super [10]} que sube hacia Seir, hasta Baal-gad, en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón. Capturó asimismo a todos sus reyes, los hirió y mató.

18 - Durante mucho tiempo estuvo Josué en guerra con estos reyes.

19 - No hubo ciudad que hiciera la paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que habitaban en Gabaón;{cf5super [11]} todas las tomaron por la fuerza.

20 - Porque de Jehová provenía que endurecieran su corazón para que opusieran resistencia a Israel, a fin de exterminarlos sin misericordia y fueran así aniquilados, como Jehová lo había mandado a Moisés.{cf5super [12]}

21 - También en aquel tiempo fue Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab,{cf5super [13]} de todos los montes de Judá y de todos los montes de Israel. Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades.

22 - Ninguno de los anaceos{cf5super [14]} quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod.{cf5super [15]}

23 - Conquistó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés, y la entregó a los israelitas como herencia conforme a su distribución por tribus. Y la tierra descansó de la guerra.{cf5super [16]}