Josue 10:6 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Cuando Adonisedec,{cf5super [1]} rey de Jerusalén,{cf5super [2]} oyó que Josué había tomado a Hai y la había asolado (como había hecho con Jericó y con su rey, así hizo con Hai y su rey), y que los habitantes de Gabaón habían hecho la paz con los israelitas y estaban entre ellos,

2 - tuvo gran temor, porque Gabaón era tan grande como una de las ciudades reales,{cf5super [3]} mayor que Hai, y todos sus hombres eran valientes.

3 - Por lo cual Adonisedec, rey de Jerusalén, mandó a decir a Hoham, rey de Hebrón,{cf5super [4]} a Piream, rey de Jarmut, a Jafía, rey de Laquis y a Debir, rey de Eglón:

4 - "Venid y ayudadme a combatir a Gabaón, pues ha hecho la paz con Josué y con los hijos de Israel".

5 - Y los cinco reyes amorreos, el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón, se juntaron y subieron con todos sus ejércitos, acamparon cerca de Gabaón y pelearon contra ella.

6 - Entonces los habitantes de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal: "No niegues ayuda a tus siervos; sube rápidamente a defendernos y ayudarnos, porque todos los reyes amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros".{cf5super [5]}

7 - Josué subió desde Gilgal junto con toda la gente de guerra y con todos los hombres valientes,

8 - y Jehová le dijo: "No les tengas temor, porque yo los he entregado en tus manos y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti".

9 - Josué cayó sobre ellos de repente, tras haber caminado toda la noche desde Gilgal.

10 - Y Jehová los llenó de pavor ante Israel y les causó una gran mortandad en Gabaón; los siguió por el camino que sube a Bet-horón,{cf5super [6]} y los hirió hasta Azeca y Maceda.{cf5super [7]}

11 - Mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron. Fueron más los que murieron por las piedras del granizo{cf5super [8]} que los que los hijos de Israel mataron a espada.

12 - Entonces Josué habló a Jehová, el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: par "Sol, detente en Gabaón, par y tú, luna, en el valle de Ajalón".{cf5super [9]}

13 - Y el sol se detuvo, y la luna se paró, par hasta que la gente se vengóde sus enemigos. par ¿No está escrito esto en el libro de Jaser?{cf5super [10]} El sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

14 - No hubo un día como aquel, ni antes ni después de él, en que Jehová haya obedecido a la voz de un hombre, porque Jehová peleaba por Israel.

15 - Josué volvió junto con todo Israel al campamento en Gilgal.

16 - Aquellos cinco reyes huyeron y se escondieron en una cueva en Maceda.

17 - Cuando se le avisó que los cinco reyes habían sido hallados escondidos en una cueva en Maceda,

18 - Josué dijo: "Rodad grandes piedras hasta la entrada de la cueva y poned hombres junto a ella para que los custodien.

19 - Y vosotros no os detengáis, sino seguid a vuestros enemigos y heridles la retaguardia, sin dejarlos entrar en sus ciudades, porque Jehová, vuestro Dios, los ha entregado en vuestras manos".

20 - Aconteció que cuando Josué y los hijos de Israel acabaron de causarles una gran mortandad, hasta exterminarlos, los que quedaron de ellos se metieron en las ciudades fortificadas.

21 - Todo el pueblo volvió sano y salvo al campamento de Josué en Maceda, y nadie se atrevió a mover su lengua contra ninguno de los hijos de Israel.

22 - Entonces dijo Josué: "Abrid la entrada de la cueva y sacad de ella a esos cinco reyes".

23 - Así lo hicieron; sacaron de la cueva a aquellos cinco reyes: al rey de Jerusalén, al rey de Hebrón, al rey de Jarmut, al rey de Laquis y al rey de Eglón.

24 - Cuando los llevaron ante Josué, llamó Josué a todos los hombres de Israel y dijo a los principales de la gente de guerra que habían venido con él: "Acercaos y poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes".{cf5super [11]} Ellos se acercaron y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos.

25 - "No temáis, ni os atemoricéis --les dijo Josué--; sed fuertes y valientes, porque así hará Jehová con todos los enemigos contra los cuales peleáis".

26 - Después de esto, Josué los hirió, los mató y los hizo colgar en cinco maderos. Allí quedaron colgados hasta caer la noche.

27 - Cuando el sol se iba a poner, mandó Josué que los descolgaran de los maderos y los echaran en la cueva donde se habían escondido. Y pusieron grandes piedras a la entrada de la cueva, las cuales permanecen hasta hoy.{cf5super [12]}

28 - {cf5super [13]} Aquel mismo día tomó Josué a Maceda, la pasó a filo de espada y mató a su rey; los destruyó por completo, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada, e hizo con el rey de Maceda como había hecho con el rey de Jericó.

29 - De Maceda pasó Josué, con todo Israel, a Libna, y la atacó.

30 - Y Jehová la entregó también, junto con su rey, en manos de Israel, que la pasó a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada, e hizo con su rey de la manera como había hecho con el rey de Jericó.

31 - Después Josué, con todo Israel, pasó de Libna a Laquis, acampó cerca de ella y la atacó.

32 - Jehová entregó también a Laquis en manos de Israel, quien la tomó al día siguiente y la pasó a filo de espada con todo lo que en ella tenía vida, tal como había hecho en Libna.

33 - Entonces Horam, rey de Gezer, subió en ayuda de Laquis; pero Josué lo derrotó a él y a su pueblo, hasta no dejar a ninguno de ellos.

34 - De Laquis pasó Josué, con todo Israel, a Eglón. Acamparon cerca de ella y la atacaron.

35 - Ese mismo día la tomaron y la pasaron a filo de espada. Aquel día mató a todo lo que en ella tenía vida, como había hecho en Laquis.

36 - Subió luego Josué, con todo Israel, de Eglón a Hebrón,{cf5super [14]} y la atacaron.

37 - La tomaron y la pasaron a filo de espada, con su rey, todas sus ciudades y todo lo que en ella tenía vida. No dejó nada, como había hecho con Eglón. La destruyeron con todo lo que en ella tenía vida.

38 - Después volvió Josué, con todo Israel, sobre Debir,{cf5super [15]} y la atacó.

39 - La tomó, junto con su rey y todas sus ciudades; las pasaron a filo de espada y destruyeron todo lo que allí dentro tenía vida, sin dejar nada. Como había hecho con Hebrón y con Libna y su rey, así hizo con Debir y su rey.

40 - Conquistó, pues, Josué toda la región de las montañas, el Neguev, los llanos y las laderas,{cf5super [16]} y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo exterminó, como Jehová, Dios de Israel, se lo había mandado.

41 - Los batió Josué desde Cades-barnea{cf5super [17]} hasta Gaza,{cf5super [18]} y toda la tierra de Gosén{cf5super [19]} hasta Gabaón.

42 - Todos estos reyes y sus tierras los tomó Josué de una vez, porque Jehová, el Dios de Israel, peleaba por Israel.

43 - Después volvió Josué, con todo Israel, al campamento en Gilgal.