Jonás 1 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jonás
Capitulos:

1234

1 - Jehová dirigió su palabra a Jonás hijo de Amitai{cf5super [1]} y le dijo:

2 - "Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad,{cf5super [2]} y clama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mí".{cf5super [3]}

3 - Pero Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope,{cf5super [4]} donde encontró una nave que partía para Tarsis;{cf5super [5]} pagó su pasaje, y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

4 - Pero Jehová hizo soplar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.{cf5super [6]}

5 - Los marineros tuvieron miedo y cada uno clamaba a su dios. Luego echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Mientras tanto, Jonás había bajado al interior de la nave y se había echado a dormir.{cf5super [7]}

6 - Entonces el patrón de la nave se le acercó y le dijo: "¿Qué tienes, dormilón? Levántate y clama a tu Dios. Quizá tenga compasión de nosotros y no perezcamos".{cf5super [8]}

7 - Entre tanto, cada uno decía a su compañero: par "Venid y echemos suertes, para que sepamos quién es el culpable de que nos haya venido este mal". par Echaron, pues, suertes,{cf5super [9]} y la suerte cayó sobre Jonás.

8 - Entonces ellos le dijeron: par --Explícanos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra y de qué pueblo eres?

9 - Él les respondió: par --Soy hebreo{cf5super [10]} y temo a Jehová, Dios de los cielos,{cf5super [11]} que hizo el mar y la tierra.

10 - Aquellos hombres sintieron un gran temor y le dijeron: par --¿Por qué has hecho esto? par Pues ellos supieron que huía de la presencia de Jehová por lo que él les había contado.

11 - Como el mar se embravecía cada vez más,{cf5super [12]} le preguntaron: par --¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete?

12 - Él les respondió: par --Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará, pues sé que por mi causa os ha sobrevenido esta gran tempestad.

13 - Aquellos hombres se esforzaron por hacer volver la nave a tierra, pero no pudieron, porque el mar se embravecía cada vez más contra ellos.

14 - Entonces clamaron a Jehová y dijeron: "Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni nos hagas responsables de la sangre de un inocente;{cf5super [13]} porque tú, Jehová, has obrado como has querido".

15 - Tomaron luego a Jonás y lo echaron al mar; y se aquietó el furor del mar.

16 - Sintieron aquellos hombres gran temor por Jehová, le ofrecieron un sacrificio y le hicieron votos.

17 - Pero Jehová tenía dispuesto un gran pez{cf5super [14]} para que se tragara a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.{cf5super [15]}