Jeremias 51:19 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así ha dicho Jehová: par "Yo levanto un viento destructor par contra Babilonia y contra sus moradores que se levantan contra mí.{cf5super [1]}

2 - Enviaré a Babilonia aventadoresque la avienten, par y vaciarán su tierra; par porque se pondrán contra ella par de todas partes en el día del mal.

3 - Ordenaré al flechero que tensa su arco par y al que se enorgullece de su coraza,{cf5super [2]} par que no perdonen a sus jóvenes par y que destruyan todo su ejército.

4 - Caerán muertos en la tierra de los caldeos par y alanceados en sus calles.

5 - Porque Israel y Judá par no han enviudado de su Dios,Jehová de los ejércitos, par aunque su tierra fue llena de pecado par contra el Santo de Israel.

6 - "¡Huid de en medio de Babilonia¡!Poneos a salvo, par para que no perezcáisa causa de su maldad!,{cf5super [3]} par porque es el tiempo de la venganzade Jehová: par él va a darle su merecido.{cf5super [4]}

7 - Una copa de oro que embriagóa toda la tierra par fue Babilonia en la mano de Jehová. par De su vino bebieron los pueblos; par se aturdieron las naciones.{cf5super [5]}

8 - ¡De repente cayó Babiloniay se hizo pedazos!{cf5super [6]} par ¡Gemid por ella! par Tomad bálsamo para su dolor: par quizá sane".

9 - Curamos a Babilonia, par pero no ha sanado. par ¡Dejadla ya, y vámonoscada uno a nuestra tierra, par porque ha llegado hasta el cielo{cf5super [7]} su juicio par y se ha alzado hasta las nubes!

10 - Jehová sacó a luz nuestras justicias; par venid y contemos en Sión par la obra de Jehová, nuestro Dios.

11 - ¡Limpiad las flechas¡!Embrazad los escudos! par Jehová ha despertadoel espíritu de los reyes de Media,{cf5super [8]} par porque contra Babilonia es su pensamiento, para destruirla. par Porque la venganza es de Jehová, par la venganza por su templo.

12 - ¡Levantad banderasobre los muros de Babilonia, par reforzad la guardia, par poned centinelas, par preparad emboscadas!, par porque Jehová planeóy va a poner por obra par lo que ha dicho contra los moradoresde Babilonia.

13 - Tú, la que moras entre muchas aguas,{cf5super [9]} par rica en tesoros: par ha llegado tu fin, par la medida de tu codicia.

14 - Jehová de los ejércitos juró por sí mismo, diciendo: par "Yo te llenaré de hombrescomo de langostas, par y levantarán contra tigritería de triunfo".

15 - {cf5super [10]} Él es el que hizo la tierra con su poder, par el que afirmó el mundo con su sabiduría par y extendió los cielos con su inteligencia.

16 - A su voz se producen tumultos de aguas en los cielos; par él hace subir las nubes desde lo último de la tierra. par Él trae la lluvia con los relámpagos par y saca el viento de sus depósitos.{cf5super [11]}

17 - Todo hombre se ha vuelto necio,carece de conocimiento. par Y todo artífice se averg@uenzade su escultura, par porque mentira es su ídolo,no tiene espíritu.

18 - Vanidad son y obra digna de burla, par que en el tiempo del castigo perecerán.

19 - No es como ellos la porción de Jacob, par porque él (Jehová de los ejércitoses su nombre) par es el formador de todo, par e Israel es el cetro de su herencia.

20 - {cf5super [12]} "Martillo sois para mí, par y armas de guerra: par por medio de ti quebrantaré naciones, par y por medio de ti destruiré reinos.

21 - Por medio de ti quebrantarécaballos con sus jinetes, par y por medio de ti quebrantarécarros con quienes los montan.

22 - Asimismo por medio de tiquebrantaré a hombres y a mujeres; par por medio de ti quebrantaréa viejos y a jóvenes; par por medio de ti quebrantaréa muchachos y a muchachas.

23 - También por medio de ti quebrantaréa pastores con sus rebaños; par por medio de ti quebrantaréa labradores con sus yuntas; par y a jefes y a príncipesquebrantaré por medio de ti.

24 - "Yo pagaré a Babilonia y a todoslos moradores de Caldea par todo el mal que ellos hicieron en Sión delante de vuestros ojos, par dice Jehová.

25 - Ciertamente yo, par dice Jehová, par estoy contra ti, monte destructor par que destruiste toda la tierra. par Extenderé mi mano contra ti, par te haré rodar de las peñas par y te reduciré a un monte quemado.

26 - Nadie tomará de ti par piedra para esquina ni piedrapara cimiento, par porque serás una desolación eterna, par ha dicho Jehová.

27 - "¡Alzad bandera en la tierra, par tocad trompeta en las naciones! ¡Preparad pueblos contra ella, par juntad contra ella los reinos de Ararat,de Mini y de Askenaz!{cf5super [13]} par ¡Nombrad contra ella un capitán,{cf5super [14]} par haced subir caballoscomo langostas erizadas!

28 - ¡Preparad contra ella naciones, par los reyes de Media, sus capitanes,todos sus príncipes par y todo territorio de su dominio!"

29 - Tiembla la tierra y se aflige, par porque son confirmados contra Babilonialos planes de Jehová par para convertir la tierra de Babiloniaen un desierto par donde no quede morador alguno.

30 - Los valientes de Babiloniadejaron de pelear, par se encerraron en sus fortalezas; par les faltaron las fuerzas, par se volvieron como mujeres; par incendiadas están sus casas, par rotos sus cerrojos.

31 - Correo se encuentra con correo, par mensajero se encuentra con mensajero par para anunciar al rey de Babilonia par que su ciudad es tomada por todas partes.

32 - Los vados fueron tomados, par los baluartes{cf5super [15]} incendiados par y se aterraron los hombres de guerra.

33 - Porque así ha dicho Jehováde los ejércitos, Dios de Israel: par "La hija de Babilonia escomo una era en tiempo de trilla; par y de aquí a poco le llegaráel tiempo de la siega".

34 - "Me devoró, me desmenuzó par Nabucodonosor, rey de Babilonia. par Me dejó como un vaso vacío; par me tragó como un dragón, par llenó su vientre con lo mejor de mí, par y me expulsó.{cf5super [16]}

35 - ¡Caiga sobre Babilonia par la violencia hecha contra míy contra mi carne!", par dice la moradora de Sión. par "Y caiga mi sangresobre los moradores de Caldea", par dice Jerusalén.

36 - Por tanto, así ha dicho Jehová: par "Yo juzgo tu causa par y llevaré a cabo tu venganza. par Secaré su mar y haréque sus fuentes queden secas.

37 - Y será Babilonia un montón de ruinas, par guarida de chacales, par objeto de espanto y burla,sin morador alguno.

38 - Todos a una rugirán como leones; par como cachorros de leones gruñirán.

39 - En medio de su calorles prepararé banquetes, par y haré que se embriaguen, par para que se alegren{cf5super [17]} y duermanun sueño eterno par del que no despierten, par dice Jehová.

40 - Los haré traer como corderos al matadero, par como carneros y machos cabríos".

41 - ¡Cómo fue apresada Babilonia!{cf5super [18]} par ¡Cómo fue conquistadala que toda la tierra había alabado! par ¡Cómo vino a ser Babilonia un objeto deespanto entre las naciones!

42 - Subió el mar sobre Babilonia; par por la multitud de sus olasquedó cubierta.

43 - Sus ciudades fueron asoladas; par la tierra, un sequedal estéril, par será tierra en la que nadie more par ni pase por ella ningún ser humano.

44 - "Juzgaré a Bel en Babilonia par y sacaré de su boca lo que se ha tragado. par Nunca más vendrán naciones a él, par y el muro de Babilonia caerá.

45 - ¡Salid de en medio de ella, pueblo mío, par y salvad vuestra vida par del ardor de la ira de Jehová!{cf5super [19]}

46 - No desmaye vuestro corazón; no temáis par a causa del rumor que se oirá en el país. par Un año vendrá el rumor, par y nuevo rumor después de otro año. par Habrá violencia en el país par y contienda de un tirano contra otro.

47 - Por tanto, he aquí vienen días par en que yo destruirélos ídolos de Babilonia. par Toda su tierra será avergonzada; par todos sus muertos caeránen medio de ella.

48 - Los cielos y la tierray todo lo que hay en ellos par cantarán de gozo contra Babilonia,{cf5super [20]} par porque del norte vendráncontra ella destructores, par dice Jehová.

49 - Por los muertos de Israel caerá Babilonia, par como por Babilonia cayeronlos muertos de toda la tierra".{cf5super [21]}

50 - ¡Los que escapasteis de la espada, par id, no os detengáis! par ¡Acordaos de Jehovádurante mucho tiempo! par ¡Y acordaos de Jerusalén!

51 - "Estamos avergonzados, par porque oímos la afrenta; par la confusión cubrió nuestros rostros, par porque vinieron extranjeros par contra los santuariosde la casa de Jehová".

52 - Por tanto, Jehová dice: par "Vienen días en que yo destruirésus ídolos, par y en toda su tierra gemirán los heridos.

53 - Aunque suba Babilonia hasta el cielo par y se fortifique en las alturas, par de mí vendrán contra ella destructores, par dice Jehová".

54 - ¡Óyese el clamor de Babilonia par y el gran quebrantamiento de la tierrade los caldeos!,

55 - porque Jehová destruye a Babilonia par y quita de ella el gran bullicio. par Braman sus olas, par y como el rugir de muchas aguasresuena la voz de ellos,

56 - pues viene el destructor contra ella,contra Babilonia, par y sus valientes serán apresados, par y el arco de ellos será quebrado. par Porque Jehová, Dios de retribuciones, par da la justa paga.

57 - Yo embriagaré a sus príncipesy a sus sabios, par a sus jefes, a sus nobles y a sus guerreros. par Dormirán el sueño eternoy no despertarán, par dice el Rey, cuyo nombre esJehová de los ejércitos.

58 - Así dice Jehová de los ejércitos: par "El muro ancho de Babilonia par será derribado por completo par y sus altas puertas serán incendiadas. par En vano trabajaron los pueblos, par y las naciones se cansaronsolo para el fuego".

59 - Palabra que envió el profeta Jeremías a Seraías hijo de Nerías hijo de Maasías, cuando iba con Sedequías, rey de Judá, a Babilonia, en el cuarto año de su reinado. Seraías dirigía la marcha.

60 - Escribió, pues, Jeremías en un libro todo el mal que había de venir sobre Babilonia, todas las palabras que están escritas contra Babilonia.

61 - Y dijo Jeremías a Seraías: "Cuando llegues a Babilonia, procura con diligencia leer todas estas cosas.

62 - Dirás: "Jehová, tú has dicho de este lugar que lo vas a destruir hasta no quedar en él nadie que lo habite, ni hombre ni animal, y que para siempre ha de ser asolado".

63 - Y cuando acabes de leer este libro, le atarás una piedra y lo echarás en medio del Éufrates,

64 - y dirás: "Así se hundirá Babilonia, y no se levantará{cf5super [22]} del mal que yo traigo sobre ella. ¡Caerán rendidos!"" Hasta aquí son las palabras de Jeremías.