Jeremias 50:1 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - {cf5super [1]} Palabra que habló Jehová contra Babilonia, contra la tierra de los caldeos,{cf5super [2]} por medio del profeta Jeremías:

2 - "Anunciadlo en las naciones,hacedlo saber; par levantad también bandera,publicadlo y no lo encubráis; par decid: "¡Conquistada ha sido Babilonia!{cf5super [3]} par ¡Bel{cf5super [4]} está avergonzado! par ¡Merodac está deshecho, par destruidas sus esculturas,destrozados sus ídolos!"

3 - ¡Porque ha subido contra ellauna nación del norte!,{cf5super [5]} par que hará de su tierraun objeto de espanto. par No habrá hombre ni animalque en ella more; par todos han huido, se han marchado.

4 - "En aquellos días y en aquel tiempo,dice Jehová, par vendrán los hijos de Israel, par ellos y los hijos de Judá{cf5super [6]} juntamente. par Irán andando y llorando, par y buscarán a Jehová, su Dios.{cf5super [7]}

5 - Preguntarán por el camino de Sión,{cf5super [8]} par hacia donde volverán sus rostros,diciendo: par "¡Venid y unámonos a Jehová par con un pacto eterno{cf5super [9]} que jamás se eche en el olvido!"

6 - "Como ovejas perdidas era mi pueblo: par sus pastores las extraviaron, par por los montes las descarriaron; par anduvieron de monte en collado par y se olvidaron de sus rediles.

7 - Todos los hallaban, los devoraban; par decían sus enemigos: "No pecaremos, par porque ellos pecaron contra Jehová,morada de justicia, par contra Jehová, esperanza de sus padres".{cf5super [10]}

8 - "¡Huid de en medio de Babilonia,{cf5super [11]} par salid de la tierra de los caldeos, par sed como los machos cabríosque van delante del rebaño!

9 - Porque yo levanto y hago subircontra Babilonia par una reunión de grandes pueblosde la tierra del norte;{cf5super [12]} par desde allí se prepararán contra ella, par y será conquistada. par Sus flechas soncomo las de un valiente experto, par que no volverá vacío.

10 - Y Caldea será para botín; par todos los que la saqueen se saciarán, par dice Jehová.

11 - "Cómo os alegrasteis, par cómo os gozasteis destruyendomi heredad, par cómo os llenasteis cual novillasobre la hierba par y relinchasteis cual los caballos.

12 - Vuestra madre se avergonzó mucho; par confundida quedó la que os dio a luz; par será la última de las naciones, par convertida en desierto,sequedal y páramo.

13 - Por la ira de Jehová no será habitada, par sino que será asolada por completo. par Todo aquel que pase por Babiloniase asombrará par y se burlará de sus calamidades.{cf5super [13]}

14 - ¡Poneos en orden contra Babilonia, par rodeadla todos los que tensáis arco! par ¡Tirad contra ellay no escatiméis las flechas, par porque pecó contra Jehová!

15 - ¡Gritad contra ella, a su alrededor! par ¡Se rindió, par han caído sus cimientos,{cf5super [14]} par derribados son sus muros! par ¡Esta es la venganza de Jehová! par ¡Tomad venganza de ella; par haced con ella como ella os hizo!

16 - Destruid en Babilonia al que siembra par y al que mete la hoz en el tiempode la siega. par Ante la espada destructora, par cada cual volverá el rostrohacia su pueblo,{cf5super [15]} par cada cual huirá hacia su tierra.

17 - "Rebaño descarriado es Israel; par leones lo dispersaron. par "Primero lo devoró el rey de Asiria;{cf5super [16]} Nabucodonosor, rey de Babilonia lo deshuesó después.

18 - Por tanto, así dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Yo castigo al rey de Babilonia y a su tierra, como castigué al rey de Asiria.{cf5super [17]}

19 - "Volveré a traer a Israel a su pastizal; par pacerá en el Carmelo{cf5super [18]} y en Basán,{cf5super [19]} par y en los montes de Efraín{cf5super [20]} y en Galaad{cf5super [21]} se saciará su alma.

20 - En aquellos días y en aquel tiempo, par dice Jehová, par la maldad de Israel será buscada,y no aparecerá; par y los pecados de Judá, y no se hallarán; par porque perdonaréa los que yo haya dejado.{cf5super [22]}

21 - "¡Sube contra la tierra de Merataim,{cf5super [23]} par contra ella y contra los moradoresde Pecod! par ¡Destruye y mata en pos de ellos, par dice Jehová, par y haz conforme a todolo que yo te he mandado!"

22 - ¡Estruendo de guerra se oye en la tierra, par y de gran quebrantamiento!

23 - ¡Cómo fue cortado y quebrado par el martillo de toda la tierra!{cf5super [24]} par ¡Cómo se convirtió Babilonia par en objeto de espanto entre las naciones!

24 - "Te puse lazos, y sin darte cuentacaíste en ellos, Babilonia; par fuiste hallada, y aun apresada, par porque provocaste a Jehová".

25 - Abrió Jehová su tesoro par y sacó los instrumentos de su furor; par porque esta es obra de Jehová,Dios de los ejércitos, par en la tierra de los caldeos.

26 - Venid contra elladesde el extremo de la tierra, par abrid sus almacenes, par convertidla en un montón de ruinasy destruidla. par ¡Que no le quede nada!{cf5super [25]}

27 - Matad a todos sus novillos; par que vayan al matadero. par ¡Ay de ellos, pues ha venido su día, par el tiempo de su castigo!

28 - Se oye la voz de los que huyen par y escapan de la tierra de Babilonia, par para dar en Sión las noticias de laretribución de Jehová, nuestro Dios, par de la venganza de su templo.

29 - "Juntad flecheros contra Babilonia, par a todos los que tensan arco; par acampad alrededor de ella, par y que de ella no escape nadie. par Pagadle según su obra;{cf5super [26]} par conforme a todo lo que ella hizo,haced con ella, par porque contra Jehová se ensoberbeció, par contra el Santo de Israel.

30 - Por eso, sus jóvenes caerán en sus plazas, par y todos sus hombres de guerraserán destruidos en aquel día, par dice Jehová.

31 - "Nación soberbia, yo estoy contra ti, par dice el Señor, Jehová de los ejércitos; par porque tu día ha venido,{cf5super [27]} el tiempo en que te castigaré.

32 - La nación soberbia tropezará y caerá, par y no tendrá quien la levante. par Prenderé fuego en sus ciudades par y quemaré todos sus alrededores.

33 - "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: par Oprimidos fueron los hijos de Israel par y los hijos de Judá{cf5super [28]} juntamente; par todos los que los tomaron cautivoslos retuvieron par y no los quisieron soltar.

34 - El redentor de ellos{cf5super [29]} es el Fuerte par (Jehová de los ejércitos es su nombre). par De cierto defenderá la causa de ellos, par para hacer que repose la tierra par y que se turben los moradoresde Babilonia.

35 - "Espada contra los caldeos, par dice Jehová, par y contra los moradores de Babilonia, par contra sus príncipes y contra sus sabios.

36 - Espada contra los adivinos,y se entontecerán; par espada contra sus valientes,y serán quebrantados.

37 - Espada contra sus caballos,contra sus carros par y contra todo el puebloque está en medio de ella, par y serán como mujeres; par espada contra sus tesoros,y serán saqueados.

38 - Sequedad sobre sus aguas,y se secarán; par porque es tierra de ídolos, par y se entontecen con sus ídolos grotescos.

39 - "Por tanto, allí moraránfieras del desierto y chacales;{cf5super [30]} par morarán también en ellapolluelos de avestruz; par nunca más será poblada par ni se habitará por generacionesy generaciones.

40 - Como en la destrucción que Dios hizode Sodoma, de Gomorra{cf5super [31]} y de sus ciudades vecinas, par dice Jehová, par así nadie morará allí, par ningún ser humano habitará en ella.

41 - "Viene un pueblo del norte,{cf5super [32]} par una gran nación, y muchos reyes par se levantarán de los extremos de la tierra.

42 - Arco y lanza manejarán; par serán crueles y no tendrán compasión. par Su voz rugirá como el mar,y montarán a caballo. par ¡Se prepararán contra ti par como hombres a la pelea,hija de Babilonia!{cf5super [33]}

43 - Oyó la noticia el rey de Babilonia par y sus manos se debilitaron; par angustia lo tomó, par dolor como el de una mujer de parto.

44 - "Ciertamente yo, par como león que sube de la espesuradel Jordán al verde prado, par muy pronto los haré huir de ella, par y pondré en ella al que yo escoja, par porque ¿quién es semejante a mí? par ¿Quién me emplazará? ¿Quién seráel pastor que pueda resistirme?

45 - Por tanto, oíd el plan que Jehováha acordado contra Babilonia, par y las decisiones que ha tomadocontra la tierra de los caldeos: par Ciertamente, a los más pequeñosde su rebaño los arrastrarán par y los destruirán junto con sus pastizales.

46 - Al grito de la conquista de Babiloniala tierra tembló, par y el clamor se oyó entre las naciones".{cf5super [34]}