Jeremias 46 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - {cf5super [1]} Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías, contra las naciones.

2 - Acerca de Egipto:{cf5super [2]} contra el ejército del faraón Necao,{cf5super [3]} rey de Egipto, que estaba cerca del río Éufrates, en Carquemis,{cf5super [4]} a quien destruyó Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá:

3 - "¡Preparad escudo y pavés, par y venid a la guerra!

4 - ¡Uncid los caballos, par y montadlos vosotros, jinetes! par ¡Cubríos con los yelmos, par limpiad las lanzas par y poneos las corazas!

5 - ¿Por qué los veo aterrados,retrocediendo? par Sus valientes fueron deshechos par y huyeron sin volver la vista atrás. par ¡Hay miedo por todas partes!,{cf5super [5]} par dice Jehová.

6 - No huya el ligero ni escape el valiente; par al norte, junto a la ribera del Éufrates par tropezaron y cayeron.

7 - ¿Quién es este que sube como un río par y cuyas aguas se mueven como los ríos?

8 - Es Egipto, que como un río se ensancha, par cuyas aguas se mueven como los ríosy que dijo: par "Subiré, cubriré la tierra, par destruiré la ciudady a los que en ella moran".

9 - ¡Subid, caballos! par ¡Carros, corred enloquecidos! par ¡Que salgan los valientes: par los etíopes{cf5super [6]} y los de Fut{cf5super [7]} que toman escudo, par y los de Lud{cf5super [8]} que toman y entesan arco!

10 - Mas ese día será para Jehová,Dios de los ejércitos, par día de retribución, para vengarsede sus enemigos. par La espada devorará, se saciará par y se embriagará con la sangre de ellos. par Porque un sacrificio{cf5super [9]} será para Jehová,Dios de los ejércitos, par en la tierra del norte,junto al río Éufrates.

11 - ¡Sube a Galaad y toma bálsamo,{cf5super [10]} par virgen, hija de Egipto! par Por demás multiplicarás las medicinas, par pues no hay curación para ti.

12 - Las naciones conocieron tu afrenta par y tu clamor llenó la tierra, par porque el valiente tropezó contra el valiente par y ambos cayeron juntos".

13 - Palabra que habló Jehová al profeta Jeremías acerca de la venida de Nabucodonosor, rey de Babilonia, para asolar la tierra de Egipto:{cf5super [11]}

14 - "¡Anunciadlo en Egipto par y hacedlo saber en Migdol!{cf5super [12]} par ¡Hacedlo saber también en Menfisy en Tafnes! par Decid: "¡Ponte en pie y prepárate, par porque la espada devorará tu comarca!"

15 - ¿Por qué ha sido derribada tu fortaleza?{cf5super [13]} {cf5super [14]} par ¡No pudo mantenerse firme, par porque Jehová la empujó!

16 - Multiplicó los caídos, par y cada uno cayó sobre su compañero; par y dijeron: "¡Levántate¡!Volvamos a nuestro pueblo, par a la tierra de nuestro nacimiento! par ¡Huyamos ante la espada vencedora!"

17 - Allí gritaron: "¡El faraón, rey de Egipto, par no es más que ruido; par dejó pasar el tiempo señalado!"{cf5super [15]}

18 - Vivo yo, dice el Rey, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos, par que como el Tabor{cf5super [16]} entre los montes par y como el Carmelo junto al mar, par así vendrá el enemigo.

19 - Hazte equipaje de cautiverio, par moradora hija de Egipto, par porque Menfis será un desierto, par será asolada hasta no quedar morador.

20 - "Una becerra hermosa es Egipto, par mas viene destrucción: par ¡Del norte viene!{cf5super [17]}

21 - Sus soldados mercenarios, par también en medio de ellason como becerros engordados; par porque también ellos se volvieron atrás, par huyeron todos sin detenerse, par porque vino sobre ellosel día de su quebrantamiento, par el tiempo de su castigo.

22 - "Su voz será como un silbidode serpiente,{cf5super [18]} par porque vienen los enemigos: par vienen a ella con hachas, par como leñadores.

23 - Cortarán sus bosques, par dice Jehová, par aunque sean impenetrables; par porque son más numerosos que langostas, par ¡son innumerables!

24 - Se avergonzará la hija de Egipto; par entregada será en manosdel pueblo del norte".

25 - Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, ha dicho: "Yo castigo a Amón, dios de Tebas,{cf5super [19]} al faraón y a Egipto, a sus dioses y a sus reyes; tanto al faraón como a los que en él confían.

26 - Los entregaré en manos de los que buscan su vida, en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y en manos de sus siervos; pero después será habitado como en los días pasados, dice Jehová.

27 - "Pero tú no temas, siervo mío Jacob, par ni desmayes, Israel; par porque he aquí yo te salvaré de lejos, par a ti y a tu descendencia, par de la tierra de vuestra cautividad. par Volverá Jacob, descansará, par será prosperadoy no habrá quién lo atemorice.

28 - Tú, siervo mío Jacob, no temas, par dice Jehová, par porque yo estoy contigo. par Sí, destruiré a todas las naciones par entre las cuales te he dispersado. par Sin embargo, a ti no te destruiré del todo, par aunque te castigaré con justicia. par ¡En manera alguna te dejaré sin castigo!"{cf5super [20]}