Jeremias 32:12 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - {cf5super [1]} Palabra de Jehová que vino a Jeremías el año décimo de Sedequías, rey de Judá, que fue el año decimoctavo de Nabucodonosor.

2 - Entonces el ejército del rey de Babilonia tenía sitiada a Jerusalén,{cf5super [2]} y el profeta Jeremías estaba preso en el patio de la cárcel que estaba en la casa del rey de Judá,{cf5super [3]}

3 - porque Sedequías, rey de Judá, lo había puesto en prisión, diciendo: "¿Por qué profetizas tú diciendo: "Así ha dicho Jehová: Yo entrego esta ciudad en mano del rey de Babilonia, y la tomará;

4 - y Sedequías, rey de Judá, no escapará de la mano de los caldeos, sino que de cierto será entregado en mano del rey de Babilonia. Hablará con él cara a cara, y sus ojos verán sus ojos,

5 - y hará llevar a Sedequías a Babilonia, y allá estará hasta que yo lo visite;{cf5super [4]} y si peleáis contra los caldeos, no os irá bien, dice Jehová"?"

6 - Y Jeremías dijo: "La palabra de Jehová vino a mí, diciendo:

7 - "Hanameel, hijo de tu tío Salum, viene a ti, diciendo: Cómprame mi heredad que está en Anatot, porque tú tienes derecho de compra sobre ellos ".{cf5super [5]}

8 - Y vino a mí Hanameel, hijo de mi tío, conforme a la palabra de Jehová, al patio de la cárcel, y me dijo: "Cómprame ahora la heredad que está en Anatot, en tierra de Benjamín,{cf5super [6]} porque tuyo es el derecho de la herencia y a ti corresponde el rescate; cómprala para ti". Entonces conocí que era palabra de Jehová.

9 - "Compré la heredad de Hanameel, hijo de mi tío, la cual estaba en Anatot, y le pesé el dinero: diecisiete siclos de plata.

10 - Redacté la escritura, la sellé, la hice certificar con testigos y pesé el dinero en balanza.{cf5super [7]}

11 - Luego tomé la escritura de venta, sellada según el derecho y costumbre, y la copia abierta.

12 - Y entregué la carta de venta a Baruc hijo de Nerías hijo de Maasías,{cf5super [8]} delante de Hanameel, el hijo de mi tío, delante de los testigos que habían suscrito la escritura de venta y delante de todos los judíos que estaban en el patio de la cárcel.

13 - Y di orden a Baruc delante de ellos, diciendo:

14 - "Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Toma estas escrituras, esta escritura de venta, sellada, y esta escritura abierta, y ponlas en una vasija de barro, para que se conserven durante mucho tiempo.

15 - "Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Aún se comprarán casas, heredades y viñas en esta tierra ".

16 - Después que di la escritura de venta a Baruc hijo de Nerías, oré a Jehová, diciendo:

17 - "¡Ah, Señor Jehová!, tú hiciste el cielo y la tierra{cf5super [9]} con tu gran poder y con tu brazo extendido. Nada hay que sea difícil para ti.

18 - Tú haces misericordia a millares,{cf5super [10]} y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos. ¡Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre!

19 - Grande eres en consejo y magnífico en hechos; tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos y según el fruto de sus obras.

20 - Tú hiciste señales y portentos en la tierra de Egipto hasta este día, en Israel y entre los seres humanos; así te has hecho renombre, como se ve en este día.

21 - Sacaste a tu pueblo Israel de la tierra de Egipto con señales y portentos, con mano fuerte y brazo extendido, y con gran terror.

22 - Les diste esta tierra, la cual juraste a sus padres que les darías, la tierra que fluye leche y miel.

23 - Ellos entraron y la disfrutaron, pero no escucharon tu voz ni anduvieron en tu Ley. Nada hicieron de lo que les mandaste hacer, y por eso has hecho venir sobre ellos todo este mal.{cf5super [11]}

24 - He aquí que con arietes han acometido la ciudad para tomarla, y la ciudad, a causa de la espada, el hambre y la peste,{cf5super [12]} va a ser entregada en manos de los caldeos que pelean contra ella. Ha venido, pues, a suceder lo que tú dijiste, y he aquí lo estás viendo.

25 - ¡Ah, Señor Jehová!, cuando la ciudad va a ser entregada en manos de los caldeos, ¿tú me dices: Cómprate la heredad por dinero y pon testigos?"".

26 - Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo:

27 - "Yo soy Jehová, Dios de todo ser viviente, ¿acaso hay algo que sea difícil para mí?

28 - Por tanto, así ha dicho Jehová: Voy a entregar esta ciudad en manos de los caldeos y en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la tomará.{cf5super [13]}

29 - Y vendrán los caldeos que atacan esta ciudad, le prenderán fuego y la quemarán, junto con las casas en cuyas azoteas quemaron incienso a Baal y derramaron libaciones a dioses extraños, para provocarme a ira,

30 - porque los hijos de Israel y los hijos de Judá no han hecho sino lo malo delante de mis ojos desde su juventud; porque los hijos de Israel no han hecho más que provocarme a ira con la obra de sus manos, dice Jehová.

31 - De tal manera que para mi enojo y mi indignación ha servido esta ciudad desde el día que la edificaron hasta hoy. Yo, pues, la haré borrar de mi presencia,

32 - por toda la maldad de los hijos de Israel y de los hijos de Judá, que han hecho para enojarme, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas, y los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén.

33 - Ellos me volvieron la espalda en vez del rostro, y cuando les enseñaba desde el principio y sin cesar, no escucharon para recibir corrección,

34 - sino que pusieron sus abominaciones en la casa en la cual es invocado mi nombre, contaminándola.{cf5super [14]}

35 - Y edificaron lugares altos a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinom,{cf5super [15]} para hacer pasar por el fuego a sus hijos y sus hijas, en honor de Moloc,{cf5super [16]} lo cual no les mandé. ¡Nunca pensé que cometieran tal abominación para hacer pecar a Judá!

36 - "Con todo, ahora así dice Jehová, Dios de Israel, a esta ciudad, de la cual decís vosotros:{cf5super [17]} "Entregada será en mano del rey de Babilonia a espada, a hambre y a peste":

37 - Yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, con mi enojo y mi gran indignación; los haré volver a este lugar y los haré habitar seguros,

38 - y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.

39 - Les daré un corazón y un camino, de tal manera que me teman por siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos.

40 - Haré con ellos un pacto eterno: que no desistiré de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.{cf5super [18]}

41 - Yo me alegraré con ellos haciéndoles bien,{cf5super [19]} y los plantaré en esta tierra en verdad, con todo mi corazón y con toda mi alma.

42 - "Porque así ha dicho Jehová: Como traje sobre este pueblo todo este mal tan grande, así traeré sobre ellos todo el bien que acerca de ellos hablo.

43 - Poseerán heredad en esta tierra de la cual vosotros decís:{cf5super [20]} "Está desierta, sin hombres ni animales, y va a ser entregada en manos de los caldeos".

44 - Heredades comprarán por dinero; harán escrituras y las sellarán, y pondrán testigos en tierra de Benjamín, en los alrededores de Jerusalén, en las ciudades de Judá, en las ciudades de las montañas, en las ciudades de la Sefela y en las ciudades del Neguev, porque yo haré regresar a sus cautivos, dice Jehová".