Jeremias 29:2 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - {cf5super [1]} Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén a los ancianos que habían quedado de los que fueron deportados, a los sacerdotes y profetas, y a todo el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia

2 - (después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio,{cf5super [2]} los gobernantes de Judá y de Jerusalén, los artesanos y los ingenieros de Jerusalén),{cf5super [3]}

3 - por medio de Elasa hijo de Safán,{cf5super [4]} y de Gemarías hijo de Hilcías,{cf5super [5]} a quienes envió Sedequías, rey de Judá, a Babilonia, a Nabucodonosor, rey de Babilonia. La carta decía: in

4 - "Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia:

5 - Edificad casas y habitadlas; plantad huertos y comed del fruto de ellos.

6 - Casaos y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas. Multiplicaos allá, y no disminuyáis.

7 - Procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová, porque en su paz tendréis vosotros paz.

8 - Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos, ni hagáis caso de los sueños que sueñan.{cf5super [6]}

9 - Porque falsamente os profetizan en mi nombre. Yo no los envié, ha dicho Jehová.

10 - Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años,{cf5super [7]} yo os visitaré{cf5super [8]} y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

11 - Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.

12 - Entonces me invocaréis. Vendréis y oraréis a mí, y yo os escucharé.

13 - Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.{cf5super [9]}

14 - Seré hallado por vosotros, dice Jehová; haré volver{cf5super [10]} a vuestros cautivos y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová. Y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.

15 - Pero vosotros habéis dicho: "Jehová nos ha levantado profetas en Babilonia".

16 - Pero así ha dicho Jehová acerca del rey que está sentado sobre el trono de David, y acerca de todo el pueblo que habita en esta ciudad, de vuestros hermanos que no partieron con vosotros al cautiverio,

17 - así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo envío contra ellos espada, hambre y peste, y los pondré como los higos malos, que de tan malos no se pueden comer.

18 - Los perseguiré con espada, con hambre y con peste, y los haré el horror de todos los reinos de la tierra, objeto de aversión, de espanto, de burla y de afrenta ante todas las naciones entre las cuales los he arrojado;

19 - por cuanto no escucharon mis palabras, dice Jehová, que les envié por mis siervos los profetas, desde el principio y sin cesar. No habéis escuchado, dice Jehová.

20 - ¡Escuchad, pues, palabra de Jehová, vosotros todos los deportados que envié de Jerusalén a Babilonia!{cf5super [11]}

21 - Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, acerca de Acab hijo de Colaías, y acerca de Sedequías{cf5super [12]} hijo de Maasías, que os profetizan falsamente en mi nombre: Yo los entrego en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y él los matará delante de vuestros ojos.

22 - Y todos los deportados de Judá que están en Babilonia harán de ellos una maldición, diciendo: "¡Póngate Jehová como a Sedequías y como a Acab, a quienes asó al fuego el rey de Babilonia!"

23 - Porque hicieron maldad en Israel: cometieron adulterio con las mujeres de sus prójimos{cf5super [13]} y falsamente hablaron en mi nombre palabra que no les mandé; lo cual yo sé y testifico, dice Jehová".

24 - "Y a Semaías, de Nehelam, hablarás, diciendo:

25 - "Así habló Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Tú enviaste cartas en tu nombre a todo el pueblo que está en Jerusalén, y al sacerdote Sofonías{cf5super [14]} hijo de Maasías, y a todos los sacerdotes, diciendo:

26 - {cf5super [15]} Jehová te ha puesto por sacerdote en lugar del sacerdote Joiada, para que te encargues b29.26/b ipara que te encargues:/i Heb. ipara ser los inspectores mayores./i Según versiones antiguas: iPara que seas el inspector mayor./i en la casa de Jehová de todo loco que profetice, poniéndolo en el calabozo y en el cepo.

27 - ¿Por qué, pues, no has reprendido ahora a Jeremías de Anatot, que os profetiza?

28 - Porque él nos envió a decir en Babilonia: Largo será el cautiverio; edificad casas y habitadlas; plantad huertos y comed el fruto de ellos "".

29 - El sacerdote Sofonías había leído esta carta a oídos del profeta Jeremías.

30 - Y vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo:

31 - "Envía a decir a todos los cautivos: "Así ha dicho Jehová acerca de Semaías, de Nehelam: Por cuanto os profetizó Semaías, sin que yo lo hubiera enviado, y os hizo confiar en mentira,

32 - por eso, así ha dicho Jehová: Yo castigaré a Semaías, de Nehelam, y a su descendencia; no tendrá varón que habite en medio de este pueblo, ni verá el bien que haré yo a mi pueblo, dice Jehová; porque contra Jehová ha hablado rebelión"".