Jeremias 25:37 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - {cf5super [1]} Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim{cf5super [2]} hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor,{cf5super [3]} rey de Babilonia;

2 - la cual habló el profeta Jeremías a todo el pueblo de Judá y a todos los habitantes de Jerusalén, diciendo:

3 - "Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son veintitrés años,{cf5super [4]} ha venido a mí palabra de Jehová, y he hablado desde el principio y sin cesar, pero no escuchasteis.

4 - Y envió Jehová a vosotros a todos sus siervos los profetas. Los envió desde el principio y sin cesar; pero no escuchasteis ni inclinasteis vuestro oído para escuchar{cf5super [5]}

5 - cuando decían: "Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y habitaréis en la tierra que os dio Jehová a vosotros y a vuestros padres para siempre.

6 - Pero no vayáis en pos de dioses ajenos, sirviéndolos y adorándolos, ni me provoquéis a ira con la obra de vuestras manos, y no os haré mal".{cf5super [6]}

7 - Pero no me habéis escuchado, dice Jehová, sino que me habéis provocado a ira con la obra de vuestras manos para vuestro propio mal.

8 - "Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis escuchado mis palabras,

9 - yo enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia,{cf5super [7]} mi siervo,{cf5super [8]} y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor. Los destruiré, y los pondré por espanto, por burla y desolación perpetua.

10 - Haré que desaparezca de entre ellos la voz del gozo y la voz de la alegría, la voz del novio y la voz de la novia,{cf5super [9]} el ruido del molino y la luz de la lámpara.

11 - Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.{cf5super [10]}

12 - Y cuando se hayan cumplido los setenta años,{cf5super [11]} dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.

13 - Traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las naciones.

14 - Porque también ellas estarán sometidas a muchas naciones y a grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos y conforme a la obra de sus manos".

15 - Así me dijo Jehová, Dios de Israel: "Toma de mi mano la copa del vino de este furor,{cf5super [12]} y haz que beban de ella todas las naciones a las cuales yo te envío.

16 - Beberán, y temblarán y enloquecerán a causa de la espada que yo envío entre ellas".

17 - Yo tomé la copa de la mano de Jehová, y di de beber a todas las naciones a las cuales me envió Jehová:

18 - a Jerusalén, a las ciudades de Judá, a sus reyes y a sus príncipes, para convertirlos en ruinas, en espanto, en burla y en maldición, como hasta hoy;

19 - al faraón, rey de Egipto, a sus servidores, a sus príncipes y a todo su pueblo;

20 - y a todo el conjunto de naciones, a todos los reyes de tierra de Uz{cf5super [13]} y a todos los reyes de la tierra de Filistea: de Ascalón, Gaza, Ecrón y el resto de Asdod;{cf5super [14]}

21 - de Edom, Moab y los hijos de Amón;{cf5super [15]}

22 - a todos los reyes de Tiro, a todos los reyes de Sidón, a los reyes de las costas que están de ese lado del mar:

23 - Dedán, Tema y Buz,{cf5super [16]} y todos los que se rapan las sienes;

24 - a todos los reyes de Arabia, a todos los reyes del conjunto de pueblos que habitan en el desierto;

25 - a todos los reyes de Zimri,{cf5super [17]} a todos los reyes de Elam,{cf5super [18]} a todos los reyes de Media;{cf5super [19]}

26 - a todos los reyes del norte,{cf5super [20]} los de cerca y los de lejos, a los unos y a los otros, y a todos los reinos del mundo que están sobre la faz de la tierra. Y el rey de Babilonia{cf5super [21]} beberá después de ellos.

27 - "Les dirás, pues: "Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: ¡Bebed, embriagaos y vomitad; caed y no os levantéis, a causa de la espada que yo envío entre vosotros!"

28 - Y si no quieren tomar la copa de tu mano para beber, tú les dirás: "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tenéis que beberla,

29 - porque yo comienzo a causarle mal a la ciudad en la cual es invocado mi nombre,{cf5super [22]} ¿y vosotros seréis absueltos? ¡No seréis absueltos, porque espada traigo sobre todos los habitantes de la tierra!", dice Jehová de los ejércitos.

30 - "Tú, pues, profetizarás contra ellos todas estas palabras. Les dirás: par ""Jehová ruge desde lo alto, par y desde su morada santa da su voz;{cf5super [23]} par ruge fuertemente contra su redil; par canción de lagareros canta par contra todos los moradores de la tierra.

31 - Llega el estruendo hasta el fin de la tierra, par porque Jehová está en pleitocontra las naciones; par él es el Juez de todo mortal par y entregará a los impíos a la espada, par dice Jehová"".

32 - Así ha dicho Jehová de los ejércitos: par "Ciertamente el mal par irá de nación en nación, par y una gran tempestad se levantará par desde los extremos de la tierra".{cf5super [24]}

33 - Yacerán los muertos de Jehováen aquel día par desde un extremo de la tierrahasta el otro; par no se hará lamentación, par ni se recogerán ni serán enterrados, par sino que como estiércol quedaránsobre la faz de la tierra.{cf5super [25]}

34 - ¡Aullad, pastores! ¡Gritad! par ¡Revolcaos en el polvo,mayorales del rebaño!, par porque se han cumplido vuestros días{cf5super [26]} par para que seáis degollados y esparcidos. par Caeréis como vaso{cf5super [27]} precioso.

35 - Se acabará el asilo para los pastores, par y no escaparán los mayorales del rebaño.

36 - ¡Voz de la gritería de los pastores, par y aullido de los mayorales del rebaño!, par porque Jehová asoló sus pastizales.

37 - Los pastos delicados serán destruidos par por el ardor de la ira de Jehová.

38 - Dejó cual leoncillo su guarida, par pues asolada fue la tierra de ellos par por la ira del opresor, par por el furor de su ira.