Jeremias 23:8 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - {cf5super [1]} "¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño!", dice Jehová.{cf5super [2]}

2 - Por tanto, esto ha dicho Jehová, Dios de Israel, a los pastores que apacientan mi pueblo: "Vosotros dispersasteis mis ovejas y las espantasteis. No las habéis cuidado. Por eso, yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová.

3 - Yo mismo recogeré el resto de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus pastizales; y crecerán y se multiplicarán.

4 - Pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, no se amedrentarán ni serán menoscabadas,{cf5super [3]} dice Jehová.

5 - "Vienen días, par dice Jehová, par en que levantaré a David renuevo{cf5super [4]} justo, par y reinará como Rey, el cual será dichoso par y actuará conforme al derechoy la justicia en la tierra.

6 - En sus días será salvo Judá, par e Israel habitará confiado; par y este será su nombrecon el cual lo llamarán: par "Jehová, justicia nuestra".{cf5super [5]} {cf5super [6]}

7 - "Por tanto, vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: "¡Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto!",

8 - sino: "¡Vive Jehová, que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte y de todas las tierras adonde yo los había echado!" Y habitarán en su tierra".

9 - {cf5super [7]} A causa de los profetas par mi corazón está quebrantadodentro de mí, par todos mis huesos tiemblan. par A causa de Jehová par y a causa de sus santas palabras par estoy como un ebrio, par como un hombre dominado por el vino,

10 - porque la tierra está llena de adúlteros;{cf5super [8]} par por la maldición, la tierra está desierta par y los pastizales del desierto se secaron. par La carrera de ellos es mala par y su valentía no es recta.

11 - "Tanto el profeta como el sacerdoteson impíos; par aun en mi casa hallé su maldad, par dice Jehová.{cf5super [9]}

12 - Por tanto, su camino par será como resbaladero en la oscuridad; par serán empujados, y caerán en él; par porque yo traeré mal sobre ellos par en el año de su castigo, par dice Jehová.

13 - "En los profetas de Samaria{cf5super [10]} par he visto desatinos: par profetizaban en nombre de Baal par e hicieron errar a mi pueblo Israel.

14 - Y en los profetas de Jerusalén par he visto torpezas:{cf5super [11]} par cometen adulterios, andan con mentiras par y fortalecen las manos de los malos, par para que ninguno se conviertade su maldad.{cf5super [12]} par Me son todos ellos como Sodoma, par y sus moradores como Gomorra.{cf5super [13]}

15 - Por tanto, esto dice Jehováde los ejércitos par contra aquellos profetas: par "Yo les hago comer ajenjos par y les haré beber agua envenenada,{cf5super [14]} par porque de los profetas de Jerusalén par salió la impiedad sobre toda la tierra"".

16 - Así ha dicho Jehová de los ejércitos: par "No escuchéis las palabras de los profetasque os profetizan; par os alimentan con vanas esperanzas; par hablan visión de su propio corazón,{cf5super [15]} par no de la boca de Jehová.

17 - Dicen atrevidamente a los que me irritan: par "¡Jehová dice que tendréis paz!" par Y a cualquiera que anda trasla obstinación de su corazón, par dicen: "No vendrá el malsobre vosotros"".

18 - Pero ¿quién estuvoen el secreto de Jehová,{cf5super [16]} par y vio y oyó su palabra? par ¿Quién estuvo atento a su palabra par y la oyó?

19 - La tempestad de Jehová saldrá con furor; par la tempestad que está preparada par caerá sobre la cabeza de los malos.

20 - No se apartará el furor de Jehová par hasta que lo haya hecho par y hasta que haya cumplidolos pensamientos de su corazón; par al final de los díaslo entenderéis cabalmente.{cf5super [17]}

21 - "No envié yo aquellos profetas, par pero ellos corrían; par yo no les hablé, par mas ellos profetizaban.

22 - Si ellos hubieran estado en mi secreto, par habrían hecho oir mis palabrasa mi pueblo, par y lo habrían hecho volverde su mal camino par y de la maldad de sus obras.

23 - "¿Soy yo Dios de cerca solamente, par dice Jehová, par y no Dios de lejos?{cf5super [18]}

24 - ¿Se ocultará alguno, par dice Jehová, par en escondrijos donde yo no lo vea? par ¿No lleno yo, par dice Jehová, par el cielo y la tierra?{cf5super [19]}

25 - "Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre: "¡Soñé, soñé!"{cf5super [20]}

26 - ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, que profetizan el engaño de su corazón?

27 - ¿Con los sueños que cada uno cuenta a su compañero pretenden hacer que mi pueblo se olvide de mi nombre, del mismo modo que sus padres se olvidaron de mi nombre a causa de Baal?

28 - El profeta que tenga un sueño, que cuente el sueño; y aquel a quien vaya mi palabra, que cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?, dice Jehová.

29 - ¿No es mi palabra como un fuego,{cf5super [21]} dice Jehová, y como un martillo que quebranta la piedra?

30 - "Por tanto, yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que se roban mis palabras unos a otros.

31 - Dice Jehová: Yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: "¡Él lo ha dicho!"

32 - Ciertamente, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas. Yo no los envié ni los mandé, y ningún provecho han traído a este pueblo, dice Jehová.

33 - {cf5super [22]} "Y cuando te pregunte este pueblo, o el profeta o el sacerdote, diciendo: "¿Cuál es la profecía de Jehová?", les dirás: "Esta es la profecía: Os abandonaré, ha dicho Jehová".

34 - Y al profeta, al sacerdote o al pueblo que diga: "Profecía de Jehová", yo enviaré castigo sobre tal hombre y sobre su casa.

35 - Así diréis cada cual a su compañero y cada cual a su hermano: "¿Qué ha respondido Jehová? ¿Qué dijo Jehová?"

36 - Y nunca más volveréis a decir: "Carga de Jehová", porque la palabra de cada uno será una carga para él, pues pervertisteis las palabras del Dios viviente, de Jehová de los ejércitos, el Dios nuestro.

37 - Así dirás al profeta: "¿Qué te respondió Jehová? ¿Qué dijo Jehová?"

38 - Pero si decís: "Carga de Jehová", entonces Jehová dice así: "Porque dijisteis esta palabra, Carga de Jehová, habiendo yo enviado a deciros: No digáis: Carga de Jehová,

39 - por eso, yo os echaré en el olvido{cf5super [23]} y os arrancaré de mi presencia, a vosotros y a la ciudad que os di a vosotros y a vuestros padres;

40 - y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, eterna confusión que nunca borrará el olvido"".