Isaias 37 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - Aconteció, pues, que cuando el rey Ezequías oyó esto rasgó sus vestidos y cubierto de ropas ásperas{cf5super [1]} vino a la casa de Jehová.

2 - Y envió a Eliaquim, el mayordomo; a Sebna, el escriba, y a los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de ropas ásperas, a ver al profeta Isaías hijo de Amoz.

3 - Ellos le dijeron: par --Esto ha dicho Ezequías: "Día de angustia, de castigo y de deshonra es este día, porque los hijos han llegado hasta el punto de nacer, pero la que da a luz no tiene fuerzas.

4 - Quizá ha escuchado Jehová, tu Dios, las palabras del copero mayor, al cual el rey de Asiria, su señor, envió para blasfemar contra el Dios vivo; y él lo castigará por las palabras que Jehová, tu Dios, haya escuchado. Eleva, pues, una oración tú por el resto que aún ha quedado".{cf5super [2]}

5 - Vinieron, pues, los siervos de Ezequías a Isaías.

6 - Y les dijo Isaías: par --Decid a vuestro señor que así ha dicho Jehová: "No temas por las palabras que has oído, con las cuales han blasfemado contra mí los siervos del rey de Asiria.

7 - He aquí que yo pondré en él un espíritu, oirá un rumor y se volverá a su tierra; y haré que en su tierra perezca a espada".{cf5super [3]}

8 - Vuelto, pues, el copero mayor, halló al rey de Asiria que combatía contra Libna, porque ya había oído que se había apartado de Laquis.{cf5super [4]}

9 - Pero oyó decir de Tirhaca, rey de Etiopía:{cf5super [5]} "He aquí que ha salido para hacerte guerra", y al oírlo envió embajadores a Ezequías, diciéndoles:

10 - "Así diréis a Ezequías, rey de Judá: "No te engañe tu Dios, en quien tú confías, diciendo: Jerusalén no será entregada en manos del rey de Asiria.

11 - He aquí que tú has oído lo que han hecho los reyes de Asiria a todas las tierras, que las han destruido. ¿Y escaparás tú?

12 - ¿Acaso libraron sus dioses a las naciones que destruyeron mis antepasados, a Gozán, Harán, Resef y a los hijos de Edén que moraban en Telasar?{cf5super [6]}

13 - ¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, el rey de la ciudad de Sefarvaim, el de Hena y el de Iva?""{cf5super [7]}

14 - Tomó Ezequías las cartas de manos de los embajadores y las leyó. Luego subió a la casa de Jehová y las extendió delante de Jehová.

15 - Entonces Ezequías oró a Jehová diciendo:

16 - "Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines,{cf5super [8]} solo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra.

17 - Inclina, Jehová, tu oído, y oye; abre, Jehová, tus ojos, y mira. Escucha todas las palabras que Senaquerib ha enviado a decir, para blasfemar contra el Dios viviente.

18 - Ciertamente, Jehová, los reyes de Asiria han destruido todas las tierras y sus comarcas

19 - y han entregado los dioses de ellos al fuego, porque no eran dioses sino obra de manos de hombre, madera y piedra; por eso los destruyeron.{cf5super [9]}

20 - Ahora pues, Jehová, Dios nuestro, líbranos de sus manos, para que todos los reinos de la tierra conozcan que solo tú eres Jehová".

21 - Entonces Isaías hijo de Amoz, envió a decir a Ezequías: par --Así ha dicho Jehová, Dios de Israel, acerca de lo que me rogaste sobre Senaquerib, rey de Asiria.

22 - Estas son las palabras que Jehová ha hablado contra él:{cf5super [10]} par "La virgen hija de Sión par te menosprecia, se burla de ti; par a tus espaldas mueve su cabeza par la hija de Jerusalén.

23 - ¿A quién ultrajastey contra quién blasfemaste? par ¿Contra quién has alzado tu voz par y levantado tus ojos con altivez? par ¡Contra el Santo de Israel!

24 - Por medio de tus siervos par has ultrajado al Señor par y has dicho:Con la multitud de mis carros ptab subiré a las alturas de los montes, ptab a las laderas del Líbano; ptab cortaré sus altos cedros, p{cf5super [11]} tab sus cipreses escogidos; b37.24/b iCedros/i y icipreses:/i imágenes poéticas que designan a los reyes derrotados por los asirios. ptab llegaré hasta sus más elevadas cumbres, ptab a su bosque más frondoso.

25 - Yo cavé y bebí las aguas, par y con las pisadas de mis pies par secaré todos los ríos de Egipto.footnote rnd=157744135 idx=12 b37.25/b iSecaré todos los ríos de Egipto:/i expresión metafórica referida a la derrota de los egipcios. /footnote>

26 - ¿No has oído decir par que desde tiempos antiguos yo lo hice, par que desde los días de la antig@uedadlo tengo planeado? par Pues ahora lo he hecho venir. par Y tú estás puesto para reducirlas ciudades fortificadas par a montones de escombros.

27 - Sus moradores fueron de corto poder. par Acobardados y confusos, par fueron como hierba del campo par y hortaliza verde, par como heno de los terrados, par que antes de sazón se seca.{cf5super [13]}

28 - He conocido tu condición, par tu salida y tu entrada, par y tu furor contra mí.

29 - Porque contra mí te airaste par y tu arrogancia ha llegado a mis oídos; par pondré, pues, mi garfio en tu nariz par y mi freno en tus labios, par y te haré volver por el camino par por donde viniste".

30 - "Esto te será por señal: par Comeréis este año lo que nace de suyo, par el año segundo lo que nace de suyo, par pero el tercer año sembraréis y segaréis, par plantaréis viñas y comeréis su fruto.

31 - Y los que hayan quedadode la casa de Judá, par y los que hayan escapado, par volverán a echar raíz abajo par y darán fruto arriba.

32 - Porque de Jerusalén saldrá un resto par y del monte Sión los sobrevivientes.{cf5super [14]} par El celo de Jehová de los ejércitoshará esto.

33 - Por tanto, así dice Jehováacerca del rey de Asiria: par "No entrará en esta ciudad par ni arrojará saeta en ella; par no vendrá delante de ella con escudo par ni levantará contra ella baluarte.

34 - Por el camino que vino, volverá par y no entrará en esta ciudad, par dice Jehová.

35 - Porque yo ampararé a esta ciudadpara salvarla, par por amor a mí mismoy por amor a David, mi siervo".{cf5super [15]}

36 - Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, todo era cadáveres.{cf5super [16]}

37 - Entonces Senaquerib, rey de Asiria, se fue y se estableció en Nínive.

38 - Y aconteció que mientras adoraba en el templo de Nisroc, su dios, sus hijos Adramelec y Sarezer lo mataron a espada,{cf5super [17]} y huyeron a la tierra de Ararat. Y reinó en su lugar Esar-hadón, su hijo.{cf5super [18]}