Isaias 30 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - {cf5super [1]} ¡Ay de los hijos que se apartan, par dice Jehová, par para tomar consejo, y no de mí; par para cobijarse con cubierta, par y no de mi espíritu, par añadiendo pecado a pecado!

2 - Se apartan para descender a Egipto par pero no me han consultado. par Quieren fortalecersecon la fuerza del faraón,{cf5super [2]} par y ponen su esperanzaen el amparo de Egipto.

3 - Pero la fuerza del faraónse os cambiará en verg@uenza par y la protección a la sombra de Egipto,en confusión.

4 - Cuando estén sus jefes en Zoán par y sus embajadores lleguen a Hanes,{cf5super [3]}

5 - todos se avergonzarán par de un pueblo que no les sirve de nada, par ni los socorre ni les trae provecho alguno; par antes les será para verg@uenzay aun para deshonra.

6 - Profecía sobre las bestias del Neguev:{cf5super [4]} par Por tierra de tribulación y angustia, par de donde salen la leona y el león, par la víbora y la serpiente que vuela, par llevan sobre lomos de asnos sus riquezas par y sus tesoros sobre jorobas de camellos. par Las llevan a un puebloque no les será de provecho alguno.

7 - Ciertamente, la ayuda de Egiptoserá vana e inútil. par Por eso yo le he dado voces, par que su fortaleza sería estarse quietos.{cf5super [5]}

8 - Ve, pues, ahora, y escribe esta visión par en una tabla en presencia de ellos, par y regístrala en un libro, par para que quede hasta el día postrero, par eternamente y para siempre.{cf5super [6]}

9 - Porque este pueblo es rebelde, par son hijos mentirosos, par hijos que no quisieron oir par la ley de Jehová;

10 - que dicen a los videntes: par "No tengáis visiones", par y a los profetas: par "No nos profeticéis la verdad, par sino decidnos cosas halag@ueñas, par profetizad mentiras;

11 - dejad el camino, par apartaos de la senda, par quitad de nuestra presencia par al Santo de Israel".{cf5super [7]}

12 - Por tanto, el Santo de Israel dice así: par "Porque desechasteis esta palabra par y confiasteis en la violenciay en la iniquidad, par y en ellas os habéis apoyado,

13 - por eso, este pecado os será par como grieta que amenaza ruina, par extendiéndose en una pared elevada, par cuya caída viene de pronto, par repentinamente.{cf5super [8]}

14 - Y se quebrará como se quiebraun vaso de alfarero, par que sin misericordia lo hacen pedazos; par tanto, que entre los pedazosno se halla un cascote par que sirva para traer fuego del hogar par o para sacar agua del pozo".

15 - Porque así dijo Jehová, el Señor,el Santo de Israel: par "En la conversión y en el reposo par seréis salvos; par en la quietud y en confianza{cf5super [9]} par estará vuestra fortaleza". par Pero no quisisteis,

16 - sino que dijisteis:"No, antes huiremos en caballos"; par por tanto, vosotros huiréis. par "Sobre corceles veloces cabalgaremos"; par por tanto, serán veloces vuestros perseguidores.

17 - Un millar huirá ante la amenaza de uno; par ante la amenaza de cinco,huiréis vosotros todos, par hasta que quedéis como un mástil par en la cumbre de un monte par y como una bandera sobre una colina.

18 - {cf5super [10]} Sin embargo, Jehová esperará para tener piedad de vosotros. A pesar de todo, será exaltado y tendrá de vosotros misericordia, porque Jehová es Dios justo. ¡Bienaventurados todos los que confían en él!

19 - Ciertamente, pueblo de Sión, que moras en Jerusalén, nunca más llorarás, pues el que tiene misericordia se apiadará de ti y te responderá al oir la voz de tu clamor.

20 - Aunque el Señor os dará pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros.{cf5super [11]}

21 - Entonces tus oídos oirán detrás de ti la palabra que diga: "Este es el camino, andad por él y no echéis a la mano derecha, ni tampoco os desviéis a la mano izquierda".

22 - Tendrás por impura la plata que recubre tus esculturas, y el oro que reviste tus imágenes fundidas. Los apartarás como a un trapo asqueroso y les dirás: "¡Salid de aquí!"{cf5super [12]}

23 - Y dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan abundante y sustancioso como fruto de la tierra. Tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en extensos pastizales.

24 - Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba.

25 - Y sobre todo monte alto y sobre todo collado elevado habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres.

26 - La luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, el día cuando vende Jehová la herida de su pueblo y cure la llaga que le causó.

27 - {cf5super [13]} ¡He aquí que el nombre de Jehováviene de lejos! par Su rostro viene encendidocon llamas de fuego devorador; par sus labios, llenos de ira y su lenguacomo fuego que consume.

28 - Su aliento, cual torrente que inunda, par llegará hasta el cuello, par para zarandear a las nacionescon criba de destrucción; par y el freno estará en las quijadasde los pueblos, par haciéndolos errar.

29 - Vuestros cánticos resonarán par como en la noche en que se celebrala Pascua, par y tendréis alegría de corazón, par como la del que al son de flauta par viene al monte de Jehová, par al Fuerte de Israel.

30 - Y Jehová hará oir su potente voz par y hará ver cómo descarga su brazo, par con furor en su rostroy llama de fuego consumidor, par con torbellino, tempestady piedras de granizo.{cf5super [14]}

31 - Porque Asiria, que hirió con vara, par con la voz de Jehová será quebrantada.

32 - Cada golpe de la vara justiciera par que descargue Jehová sobre él, par será con panderos y con arpas; par y en batalla tumultuosapeleará contra ellos.

33 - Porque el Tofet par ya de tiempo está dispuesto par y preparado para el rey. par Foso profundo y ancho, par con pira de fuego y mucha leña.{cf5super [15]} par El soplo de Jehová, par como torrente de azufre, par lo encenderá.