Genesis 45:18 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - {cf5super [1]} No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban a su lado, y clamó: "¡Haced salir de mi presencia a todos!" Así no quedó nadie con él cuando José se dio a conocer a sus hermanos.

2 - Entonces se echó a llorar a gritos; lo oyeron los egipcios, y lo oyó también la casa del faraón.

3 - Y dijo José a sus hermanos: par --Yo soy José. ¿Vive aún mi padre? par Sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

4 - Pero José les dijo: par --Acercaos ahora a mí. par Ellos se acercaron, y él les dijo: par --Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis a los egipcios.

5 - Ahora, pues, no os entristezcáis ni os pese haberme vendido acá, porque para salvar vidas me envió Dios delante de vosotros.{cf5super [2]}

6 - Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales no habrá arada ni siega.

7 - Dios me envió delante de vosotros para que podáis sobrevivir sobre la tierra, para daros vida por medio de una gran liberación.

8 - Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre del faraón,{cf5super [3]} por señor de toda su casa y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

9 - Daos prisa, id a mi padre y decidle: "Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas.

10 - Habitarás en la tierra de Gosén,{cf5super [4]} y estarás cerca de mí, tú, tus hijos y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes.

11 - Allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú, tu casa y todo lo que tienes".

12 - Vuestros ojos ven, y también los ojos de mi hermano Benjamín, que mi boca os habla.

13 - Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto. ¡Daos prisa, y traed a mi padre acá!

14 - José se echó sobre el cuello de su hermano Benjamín y lloró; también Benjamín lloró sobre su cuello.

15 - Luego besó a todos sus hermanos y lloró sobre ellos. Después de esto, sus hermanos hablaron con él.

16 - Se oyó la noticia en la casa del faraón, y se decía: "Los hermanos de José han venido". Esto agradó a los ojos del faraón y de sus siervos.

17 - Y dijo el faraón a José: par --Di a tus hermanos: "Haced esto: cargad vuestras bestias y marchaos; volved a la tierra de Canaán,

18 - tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto y comeréis de la abundancia de la tierra".{cf5super [5]}

19 - Y tú manda: "Haced esto: tomaos de la tierra de Egipto carros para vuestros niños y vuestras mujeres, tomad a vuestro padre y venid.

20 - Y no os preocupéis por vuestros enseres, porque la riqueza de la tierra de Egipto será vuestra".

21 - Así lo hicieron los hijos de Israel; y José les dio carros conforme a la orden del faraón y les suministró víveres para el camino.

22 - A cada uno de ellos le dio un vestido nuevo, y a Benjamín le dio trescientas piezas de plata y cinco vestidos nuevos.

23 - A su padre le envió esto: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto y diez asnas cargadas de trigo, pan y comida; esto para el viaje de su padre.

24 - Luego despidió a sus hermanos, y cuando se iban, les dijo: par --No riñáis por el camino.

25 - Subieron, pues, de Egipto, y llegaron a la tierra de Canaán, junto a su padre Jacob.

26 - Y le dieron las nuevas, diciendo: "¡José aún vive!, y es señor en toda la tierra de Egipto". Pero el corazón de Jacob desfalleció porque no les creía.

27 - Entonces ellos le repitieron todas las palabras que José les había hablado; y viendo Jacob los carros que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió.

28 - Y dijo Israel: par --¡Con esto me basta! ¡José, mi hijo, vive todavía! Iré y lo veré antes de morir.