Genesis 43:6 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - El hambre era grande en la tierra;

2 - y aconteció que cuando acabaron de consumir el trigo que trajeron de Egipto, les dijo su padre: par --Volved y comprad para nosotros un poco de alimento.

3 - Respondió Judá: par --Aquel hombre nos advirtió con ánimo resuelto: "No veréis mi rostro si no traéis a vuestro hermano con vosotros".

4 - Si envías a nuestro hermano con nosotros, descenderemos y te compraremos alimento.

5 - Pero si no lo envías, no descenderemos, porque aquel hombre nos dijo: "No veréis mi rostro si no traéis a vuestro hermano con vosotros".

6 - Dijo entonces Israel: par --¿Por qué me hicisteis tanto mal, declarando a ese hombre que teníais otro hermano?

7 - Ellos respondieron: par --Aquel hombre nos preguntó expresamente por nosotros y por nuestra familia, diciendo: "¿Vive aún vuestro padre? ¿Tenéis otro hermano?" Y le declaramos conforme a estas palabras. ¿Acaso podíamos saber que él nos diría: "Haced venir a vuestro hermano"?

8 - Entonces Judá dijo a su padre Israel: par --Envía al joven conmigo; nos levantaremos e iremos enseguida, a fin de que vivamos y no muramos, ni nosotros, ni tú, ni nuestros niños.

9 - Yo te respondo por él; a mí me pedirás cuenta. Si no te lo traigo de vuelta y no lo pongo delante de ti, seré ante ti el culpable para siempre.

10 - Si no nos hubiéramos demorado, ciertamente hubiéramos ya ido y vuelto dos veces.

11 - Entonces su padre Israel les respondió: par --Pues que así es, hacedlo; tomad de lo mejor de la tierra en vuestros sacos y llevad a aquel hombre un regalo, un poco de bálsamo, un poco de miel, aromas y mirra, nueces y almendras.

12 - Tomad también en vuestras manos doble cantidad de dinero, y llevad así en vuestras manos el dinero devuelto en las bocas de vuestros costales; quizá fue equivocación.

13 - Asimismo, tomad a vuestro hermano, levantaos y volved a aquel hombre.

14 - Que el Dios omnipotente{cf5super [1]} haga que ese hombre tenga misericordia de vosotros, y os suelte al otro hermano vuestro y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, que lo sea.

15 - Entonces tomaron aquellos hombres el regalo, y tomaron en sus manos el doble del dinero, así como a Benjamín, y se levantaron, descendieron a Egipto y se presentaron delante de José.

16 - José vio con ellos a Benjamín, y dijo al mayordomo de su casa: par --Lleva a casa a esos hombres, y deg@uella una res y prepárala, pues estos hombres comerán conmigo al mediodía.

17 - Hizo el hombre como José había dicho, y llevó a los hombres a casa de José.

18 - Entonces aquellos hombres tuvieron temor, porque los llevaban a casa de José. Se decían: par --Por el dinero que fue devuelto en nuestros costales la primera vez, nos han traído aquí; para tendernos lazo, atacarnos y tomarnos por siervos a nosotros y a nuestros asnos.

19 - Se acercaron, pues, al mayordomo de la casa de José, y le hablaron a la entrada de la casa.

20 - Le dijeron: par --¡Ay, señor nuestro! Nosotros, en realidad de verdad, descendimos al principio a comprar alimentos.

21 - Y aconteció que cuando llegamos al mesón y abrimos nuestros costales, vimos que el dinero de cada uno estaba en la boca de su costal, nuestro dinero en su justo peso; y lo hemos vuelto a traer con nosotros.

22 - Hemos traído también en nuestras manos otro dinero para comprar alimentos. Nosotros no sabemos quién haya puesto nuestro dinero en nuestros costales.

23 - Él les respondió: par --Paz a vosotros, no temáis. Vuestro Dios y el Dios de vuestro padre os puso ese tesoro en vuestros costales; yo recibí vuestro dinero. par Y les sacó a Simeón.

24 - Luego llevó aquel varón a los hombres a casa de José; les dio agua y lavaron sus pies, y dio de comer a sus asnos.

25 - Ellos prepararon el regalo mientras venía José a mediodía, pues oyeron que habrían de comer allí.

26 - Al entrar José en casa, ellos le trajeron el regalo que habían traído consigo, y se inclinaron ante él hasta tocar la tierra.

27 - Entonces les preguntó José cómo estaban, y les dijo: par --¿Vuestro padre, el anciano que dijisteis, lo pasa bien? ¿Vive todavía?

28 - Ellos respondieron: par --Tu siervo, nuestro padre, está bien; aún vive. par Y se inclinaron e hicieron reverencia.

29 - Alzó José sus ojos y vio a su hermano Benjamín, hijo de su madre, y dijo: par --¿Es este vuestro hermano menor, de quien me hablasteis? par Y añadió: par --Dios tenga misericordia de ti, hijo mío.

30 - Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; entró en su habitación y lloró allí.

31 - Cuando pudo contener el llanto, lavó su rostro, salió y dijo: "Servid la comida".

32 - Sirvieron para él aparte, y separadamente para ellos,{cf5super [2]} y aparte para los egipcios que con él comían, porque los egipcios no pueden comer pan con los hebreos, lo cual es abominación para los egipcios.

33 - Y se sentaron delante de él, el mayor conforme a su primogenitura, y el menor conforme a su menor edad; y estaban aquellos hombres atónitos mirándose el uno al otro.

34 - José tomó viandas de delante de sí para ellos; pero la porción de Benjamín era cinco veces mayor{cf5super [3]} que la de cualquiera de los demás. Y bebieron y se alegraron con él.