Genesis 42:23 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: "¿Por qué os estáis ahí mirando?

2 - Yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir y no muramos".{cf5super [1]}

3 - Descendieron los diez hermanos de José a comprar trigo en Egipto.

4 - Pero Jacob no envió a Benjamín, hermano de José,{cf5super [2]} con sus hermanos, porque dijo: "No sea que le acontezca algún desastre".

5 - Fueron, pues, los hijos de Israel entre los que iban a comprar, porque había hambre en la tierra de Canaán.

6 - José era el señor de la tierra, quien le vendía trigo a todo el mundo. Cuando llegaron los hermanos de José, se inclinaron a él rostro en tierra.{cf5super [3]}

7 - José reconoció a sus hermanos en cuanto los vio; pero hizo como que no los conocía, y hablándoles ásperamente les dijo: par --¿De dónde habéis venido? par Ellos respondieron: par --De la tierra de Canaán, para comprar alimentos.

8 - Reconoció, pues, José a sus hermanos, pero ellos no lo reconocieron.

9 - Entonces se acordó José de los sueños que había tenido acerca de ellos, y les dijo: par --Espías sois; para ver las regiones indefensas del país habéis venido.{cf5super [4]}

10 - --No, señor nuestro --respondieron ellos--, sino que tus siervos han venido a comprar alimentos.

11 - Todos nosotros somos hijos del mismo padre y somos hombres honrados; tus siervos nunca fueron espías.

12 - Pero José les dijo: par --No; para ver las regiones indefensas del país habéis venido.

13 - --Tus siervos somos doce hermanos --respondieron ellos--, hijos de un hombre en la tierra de Canaán. El menor está hoy con nuestro padre y el otro ha desaparecido.

14 - Y José les dijo: par --Eso es lo que os he dicho al afirmar que sois espías.

15 - En esto seréis probados: ¡Por vida del faraón, que no saldréis de aquí hasta que vuestro hermano menor venga!

16 - Enviad a uno de vosotros para que traiga a vuestro hermano, y vosotros quedad presos. Vuestras palabras serán probadas, si hay verdad en vosotros; y si no, ¡por la vida del faraón, que sois espías!{cf5super [5]}

17 - Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días.

18 - Al tercer día les dijo José: par --Haced esto y vivid: Yo temo a Dios.{cf5super [6]}

19 - Si sois hombres honrados, uno de vuestros hermanos se quedará en la cárcel, mientras los demás vais a llevar el alimento para remediar el hambre de vuestra familia.

20 - Pero traeréis a vuestro hermano menor; así serán verificadas vuestras palabras y no moriréis. par Ellos lo hicieron así,

21 - pero se decían el uno al otro: par --Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba y no lo escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.

22 - Entonces Rubén les respondió, diciendo: par --¿No os hablé yo y dije: "No pequéis contra el joven"?{cf5super [7]} Pero no me escuchasteis; por eso ahora se nos demanda su sangre.

23 - Ellos no sabían que José los entendía, porque este tenía un intérprete para hablar con ellos.

24 - Entonces se apartó José de su lado, y lloró; cuando volvió a ellos, les habló y, tomando de entre ellos a Simeón, lo apresó en su presencia.

25 - Después mandó José que llenaran sus sacos de trigo y devolvieran el dinero a cada uno de ellos, poniéndolo en su saco, y que les dieran comida para el camino; así se hizo con ellos.

26 - Entonces pusieron ellos su trigo sobre sus asnos y se fueron de allí.

27 - Pero al abrir uno de ellos el saco para dar de comer a su asno en el mesón, vio el dinero que estaba en la boca de su costal.

28 - Y dijo a sus hermanos: par --¡Me han devuelto mi dinero; aquí está, en mi saco! par Entonces se les sobresaltó el corazón, y espantados se dijeron el uno al otro: par --¿Qué es esto que Dios nos ha hecho?

29 - Cuando llegaron junto a Jacob, su padre, en tierra de Canaán, le contaron todo lo que les había acontecido, diciendo:

30 - --Aquel hombre, el señor de la tierra, nos habló ásperamente y nos trató como a espías de la tierra.

31 - Pero nosotros le dijimos: "Somos hombres honrados, nunca fuimos espías.

32 - Somos doce hermanos, hijos de nuestro padre; uno ha desaparecido y el menor está hoy con nuestro padre en la tierra de Canaán".

33 - Entonces aquel hombre, el señor de la tierra, nos dijo: "En esto conoceré que sois hombres honrados: dejad conmigo a uno de vuestros hermanos, tomad para remediar el hambre de vuestras familias y andad,

34 - traedme a vuestro hermano menor; así sabré que no sois espías, sino hombres honrados; entonces os entregaré a vuestro hermano y comerciaréis libremente por el país".

35 - Aconteció que cuando vaciaban ellos sus sacos, vieron que en el saco de cada uno estaba la bolsita con su dinero; y tanto ellos como su padre, al ver las bolsitas con el dinero, tuvieron temor.

36 - Entonces su padre Jacob les dijo: par --Me habéis privado de mis hijos: José no aparece, Simeón tampoco y ahora os llevaréis a Benjamín. Estas cosas acabarán conmigo.

37 - Rubén respondió a su padre: par --Quítales la vida a mis dos hijos, si no te lo devuelvo. Confíamelo a mí y yo te lo devolveré.

38 - Pero Jacob replicó: par --No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto y él{cf5super [8]} ha quedado solo; si le acontece algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas con dolor al seol.