Genesis 41:43 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - {cf5super [1]} Aconteció, pasados dos años, que el faraón tuvo un sueño. Le parecía que estaba junto al río,

2 - y que del río subían siete vacas{cf5super [2]} hermosas a la vista, muy gordas, y que pacían en el prado.

3 - Tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, que se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río;

4 - y las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. par El faraón se despertó,

5 - pero se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña,

6 - y después de ellas salían otras siete espigas menudas y quemadas por el viento del este;{cf5super [3]}

7 - y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. par El faraón se despertó y vio que era un sueño.

8 - Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió llamar a todos los magos de Egipto y a todos sus sabios. Les contó sus sueños, pero no había quien se los pudiera interpretar al faraón.

9 - Entonces el jefe de los coperos dijo al faraón: par --Me acuerdo hoy de mis faltas.

10 - Cuando el faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.

11 - Él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado.

12 - Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia. Se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños y declaró a cada uno conforme a su sueño.

13 - Y aconteció que como él nos los interpretó, así ocurrió: yo fui restablecido en mi puesto y el otro fue colgado.

14 - Entonces el faraón envió a llamar a José; lo sacaron apresuradamente de la cárcel, se afeitó, mudó sus vestidos y vino ante el faraón.

15 - El faraón dijo a José: par --Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; pero he oído decir de ti que oyes sueños para interpretarlos.

16 - Respondió José al faraón: par --No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia al faraón.

17 - Entonces el faraón dijo a José: par --En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río,

18 - y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado.

19 - Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto.

20 - Las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas;

21 - pero, aunque las tenían en sus entrañas, no se conocía que hubieran entrado, pues la apariencia de las flacas seguía tan mala como al principio. Entonces me desperté.

22 - "Luego, de nuevo en sueños, vi que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas.

23 - Y que otras siete espigas, menudas, marchitas y quemadas por el viento solano, crecían después de ellas;

24 - y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas. Esto lo he contado a los magos, pero no hay quien me lo interprete.

25 - Entonces respondió José al faraón: par --El sueño del faraón es uno y el mismo. Dios ha mostrado al faraón lo que va a hacer.

26 - Las siete vacas hermosas siete años son, y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno y el mismo.

27 - También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas son siete años, y las siete espigas menudas y quemadas por el viento solano siete años serán de hambre.

28 - Esto es lo que respondo al faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado al faraón.

29 - Vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.

30 - Tras ellos seguirán siete años de hambre: toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.

31 - Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre que la seguirá, la cual será gravísima.

32 - Y que el faraón haya tenido el sueño dos veces significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.

33 - "Por tanto, es necesario que el faraón se provea de un hombre prudente y sabio, y que lo ponga sobre la tierra de Egipto.

34 - Haga esto el faraón: ponga gobernadores sobre el país, que recojan la quinta parte de las cosechas de Egipto en los siete años de la abundancia.

35 - Junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, recojan el trigo bajo la mano del faraón para mantenimiento de las ciudades y guárdenlo.

36 - Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

37 - El asunto pareció bien al faraón y a sus siervos,

38 - y dijo el faraón a sus siervos: par --¿Acaso hallaremos a otro hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios?{cf5super [4]}

39 - Y dijo el faraón a José: par --Después de haberte dado a conocer Dios todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

40 - Tú estarás sobre mi casa y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.{cf5super [5]}

41 - Dijo además el faraón a José: par --Yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.

42 - Entonces el faraón se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de José; lo hizo vestir de ropas de lino finísimo y puso un collar de oro en su cuello.

43 - Lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaban delante de él: "¡Doblad la rodilla!"{cf5super [6]} Así quedó José sobre toda la tierra de Egipto.

44 - Luego dijo el faraón a José: par --Yo soy el faraón; pero sin ti nadie alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.

45 - El faraón puso a José el nombre de Zafnat-panea,{cf5super [7]} y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.{cf5super [8]} Así quedó José al frente de toda la tierra de Egipto.

46 - Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante del faraón, el rey de Egipto; y salió José de delante del faraón y recorrió toda la tierra de Egipto.

47 - En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo en gran cantidad.

48 - Y él recogió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y almacenó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento de los campos de alrededor.

49 - Recogió José trigo como si fuera arena del mar; tanto que no se podía contar, porque era incalculable.

50 - Antes que llegara el primer año de hambre, le nacieron a José dos hijos, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.

51 - Llamó José al primogénito Manasés, porque dijo: "Dios me hizo olvidar todos mis sufrimientos, y a toda la casa de mi padre".

52 - Al segundo lo llamó Efraín, porque dijo: "Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción".{cf5super [9]}

53 - Se cumplieron así los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto,

54 - y comenzaron a llegar los siete años de hambre, como José había predicho. Hubo hambre en todos los países, pero en toda la tierra de Egipto había pan.

55 - Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó por pan al faraón. Y dijo el faraón a todos los egipcios: "Id a José, y haced lo que él os diga".

56 - Cuando el hambre se extendió por todo el país, abrió José todos los graneros donde estaba el trigo, y lo vendía a los egipcios, porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto.

57 - Y de todos los países venían a Egipto para comprar grano a José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.