Genesis 37:33 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - {cf5super [1]} Jacob habitó en la tierra donde había vivido su padre, en la tierra de Canaán.{cf5super [2]}

2 - Esta es la historia de la familia de Jacob:{cf5super [3]} José tenía diecisiete años y apacentaba las ovejas con sus hermanos; el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre de la mala fama de ellos.

3 - Israel amaba a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.{cf5super [4]}

4 - Al ver sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos ellos, lo aborrecían y no podían hablarle pacíficamente.{cf5super [5]}

5 - Tuvo José un sueño y lo contó a sus hermanos, y ellos llegaron a aborrecerlo más todavía.

6 - Él les dijo: par --Oíd ahora este sueño que he tenido:

7 - estábamos atando manojos en medio del campo, y mi manojo se levantaba y se quedaba derecho, y vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban ante el mío.

8 - Entonces le respondieron sus hermanos: par --¿Reinarás tú sobre nosotros, o dominarás sobre nosotros? par Y lo aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras.

9 - Después tuvo otro sueño y lo contó a sus hermanos. Les dijo: par --He tenido otro sueño. Soñé que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban hacia mí.

10 - Y lo contó a su padre y a sus hermanos; su padre le reprendió, y le dijo: par --¿Qué sueño es este que tuviste? ¿Acaso vendremos yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?

11 - Sus hermanos le tenían envidia,{cf5super [6]} pero su padre meditaba en esto.{cf5super [7]}

12 - Un día, sus hermanos fueron a apacentar las ovejas de su padre en Siquem.{cf5super [8]}

13 - Entonces Israel dijo a José: par --Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem. Ven, y te enviaré a ellos. par --Aquí estoy --respondió él.

14 - --Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la noticia --dijo Israel. par Lo envió, pues, desde el valle del Hebrón, y José llegó a Siquem.

15 - Lo halló un hombre, andando él errante por el campo; y aquel hombre le preguntó: par --¿Qué buscas?

16 - --Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando --respondió José.

17 - --Ya se han ido de aquí; pero yo les oí decir: "Vamos a Dotán" --dijo el hombre. par Entonces José fue tras sus hermanos y los halló en Dotán.{cf5super [9]}

18 - Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos conspiraron contra él para matarlo.

19 - Se dijeron el uno al otro: par --¡Ahí viene el soñador!

20 - Ahora pues, venid, matémoslo y echémoslo en una cisterna, y diremos: "Alguna mala bestia lo devoró". Veremos entonces qué será de sus sueños.

21 - Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos. Dijo: par --No lo matemos.

22 - Y añadió: par --No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, pero no le pongáis las manos encima. par Quiso librarlo así de sus manos y hacerlo volver a su padre.

23 - Sucedió, pues, que cuando llegó José junto a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica --la túnica de colores que llevaba puesta--,

24 - lo agarraron y lo echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

25 - Luego se sentaron a comer. En esto, al alzar la vista, vieron una compañía de ismaelitas que venía de Galaad,{cf5super [10]} con camellos cargados de aromas, bálsamo y mirra, que llevaban a Egipto.

26 - Entonces Judá dijo a sus hermanos: par --¿Qué vamos a ganar con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte?{cf5super [11]}

27 - Venid y vendámoslo a los ismaelitas; pero no le pongamos las manos encima, porque es nuestro hermano, nuestra propia carne. par Y sus hermanos convinieron con él.

28 - Cuando pasaban los mercaderes madianitas,{cf5super [12]} sacaron ellos a José de la cisterna, lo trajeron arriba y lo vendieron a los ismaelitas{cf5super [13]} por veinte piezas de plata.{cf5super [14]} Y estos se llevaron a José a Egipto.{cf5super [15]}

29 - Después Rubén volvió a la cisterna y, al no hallar dentro a José, rasgó sus vestidos.

30 - Luego volvió a sus hermanos y dijo: par --El joven no aparece; y yo, ¿adónde iré yo?

31 - Entonces tomaron ellos la túnica de José, degollaron un cabrito del rebaño y tiñeron la túnica con la sangre.

32 - Enviaron la túnica de colores a su padre, con este mensaje: "Esto hemos hallado; reconoce ahora si es o no la túnica de tu hijo".

33 - Cuando él la reconoció, dijo: "Es la túnica de mi hijo; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado".

34 - Entonces Jacob rasgó sus vestidos, se puso ropa áspera sobre su cintura y guardó luto por su hijo durante muchos días.

35 - Se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo, pero él no quiso recibir consuelo, diciendo: "¡Descenderé enlutado junto a mi hijo hasta el seol!"{cf5super [16]} Y lo lloró su padre.

36 - En Egipto, los madianitas lo vendieron a Potifar, oficial{cf5super [17]} del faraón y capitán de la guardia.