Genesis 30:39 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Al ver Raquel que no daba hijos a Jacob tuvo envidia de su hermana, y dijo a Jacob: par --Dame hijos, o si no, me muero.

2 - Jacob se enojó con Raquel y le dijo: par --¿Soy yo acaso Dios, que te ha negado el fruto de tu vientre?

3 - Entonces ella le dijo: par --Aquí está mi sierva Bilha; llégate a ella, y que dé a luz sobre mis rodillas.{cf5super [1]} Así yo también tendré hijos de ella.

4 - Le dio a Bilha, su sierva, por mujer, y Jacob se llegó a ella.

5 - Bilha concibió y dio a luz un hijo a Jacob.

6 - Dijo entonces Raquel: "Me juzgó Dios, pues ha oído mi voz y me ha dado un hijo". Por tanto, llamó su nombre Dan.{cf5super [2]}

7 - Concibió otra vez Bilha, la sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob.

8 - Y dijo Raquel: "En contienda de Dios{cf5super [3]} he luchado con mi hermana y he vencido". Le puso por nombre Neftalí.

9 - Al ver Lea que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpa, y la dio a Jacob por mujer.

10 - Y Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un hijo a Jacob.

11 - Entonces dijo Lea: "Vino la ventura"; y le puso por nombre Gad.

12 - Luego Zilpa, la sierva de Lea, dio a luz otro hijo a Jacob.

13 - Y dijo Lea: "Para dicha mía, porque las mujeres me llamarán dichosa"; y le puso por nombre Aser.{cf5super [4]}

14 - En el tiempo de la siega del trigo halló Rubén en el campo unas mandrágoras{cf5super [5]} que trajo a Lea, su madre. Y dijo Raquel a Lea: par --Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.

15 - Ella respondió: par --¿Te parece poco que hayas tomado mi marido, para que también quieras llevarte las mandrágoras de mi hijo? par Raquel dijo: par --Pues dormirá contigo esta noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo.

16 - A la tarde, cuando Jacob volvía del campo, salió Lea a su encuentro y le dijo: par --Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. par Y durmió con ella aquella noche.

17 - Dios oyó a Lea, que concibió y dio a luz el quinto hijo a Jacob.

18 - Y dijo Lea: "Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido"; por eso lo llamó Isacar.

19 - Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob.

20 - Y dijo Lea: "Dios me ha dado una buena dote; ahora vivirá conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos". Y le puso por nombre Zabulón.

21 - Por último dio a luz una hija, y le puso por nombre Dina.

22 - Pero se acordó Dios de Raquel, la oyó Dios y le concedió hijos.

23 - Concibió ella y dio a luz un hijo. Y exclamó: "Dios ha quitado mi afrenta";

24 - y le puso por nombre José, diciendo: "Añádame Jehová otro hijo".{cf5super [6]}

25 - Cuando Raquel dio a luz a José, Jacob dijo a Labán: par --Déjame ir a mi lugar, a mi tierra.

26 - Dame a mis mujeres, por las cuales te he servido, y a mis hijos, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he prestado.

27 - Labán le respondió: par --Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa.

28 - Y añadió: par --Señálame tu salario y yo te lo pagaré.

29 - Jacob respondió: par --Tú sabes cómo te he servido y cómo ha estado tu ganado conmigo,

30 - porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número; Jehová te ha bendecido con mi llegada. Y ahora, ¿cuándo trabajaré también para mi propia casa?

31 - Labán le preguntó entonces: par --¿Qué te daré? par Y respondió Jacob: par --No me des nada. Si haces esto por mí, volveré a apacentar tus ovejas.

32 - Hoy pasaré por entre tu rebaño y apartaré todas las ovejas manchadas y salpicadas de color y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras.{cf5super [7]} Eso será mi salario,

33 - y la garantía de mi honradez el día de mañana. Cuando vengas a ver lo que he ganado, toda la que no sea pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre las ovejas, se me habrá de tener por robada.

34 - Dijo entonces Labán: par --Bien, sea como tú dices.

35 - Pero Labán apartó aquel mismo día los machos cabríos manchados y rayados, todas las cabras manchadas y salpicadas de color, toda aquella que tenía en sí algo de blanco y todas las de color oscuro entre las ovejas, y las puso en manos de sus hijos.

36 - Y puso tres días de camino entre él y Jacob. Mientras tanto, Jacob apacentaba las otras ovejas de Labán.

37 - Tomó entonces Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y labró en ellas unas franjas blancas, descubriendo así lo blanco de las varas.

38 - Puso las varas que había descortezado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos adonde venían a beber agua las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber.

39 - Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores.{cf5super [8]}

40 - Apartaba Jacob los corderos, y ponía con su propio rebaño los listados y todo lo que era oscuro del hato de Labán. Y ponía su hato aparte, no con las ovejas de Labán.

41 - Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de ellas en los abrevaderos, para que concibieran a la vista de las varas.

42 - Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así, las más débiles eran para Labán y las más fuertes para Jacob.

43 - Y se enriqueció Jacob muchísimo, y tuvo muchas ovejas, siervas y siervos, camellos y asnos.{cf5super [9]}