Genesis 27:44 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - {cf5super [1]} Aconteció que cuando Isaac envejeció y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú, su hijo mayor, y le dijo: par --¡Hijo mío! par Él respondió: par --Aquí estoy.

2 - --Ya soy viejo --dijo Isaac-- y no sé el día de mi muerte.

3 - Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo a cazarme algo.{cf5super [2]}

4 - Hazme un guisado como a mí me gusta; tráemelo y comeré, para que yo te bendiga{cf5super [3]} antes que muera.{cf5super [4]}

5 - Rebeca estaba escuchando cuando Isaac hablaba a su hijo Esaú; y se fue Esaú al campo para buscar la caza que había de traer.

6 - Entonces Rebeca habló a su hijo Jacob, diciendo: par --Mira, yo he oído a tu padre, que hablaba con tu hermano Esaú diciendo:

7 - "Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma y te bendiga en presencia de Jehová antes que me muera".

8 - Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando.

9 - Ve ahora al ganado y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré con ellos un guisado para tu padre, como a él le gusta.

10 - Tú lo llevarás a tu padre, y él comerá, para que te bendiga antes de su muerte.

11 - Pero Jacob dijo a Rebeca, su madre: par --Mi hermano Esaú es hombre velloso,{cf5super [5]} y yo lampiño.

12 - Quizá me palpará mi padre; me tendrá entonces por burlador y traeré sobre mí maldición y no bendición.{cf5super [6]}

13 - Su madre respondió: par --Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz: vé y tráemelos.

14 - Entonces él fue, los tomó y los trajo a su madre, y su madre hizo un guisado como a su padre le gustaba.

15 - Después tomó Rebeca los vestidos de Esaú, su hijo mayor, los más preciosos que ella tenía en casa, y vistió a Jacob, su hijo menor.

16 - Luego, con las pieles de los cabritos, cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello,

17 - y puso el guisado y el pan que había preparado en manos de su hijo Jacob.

18 - Entonces este fue a su padre y dijo: par --Padre mío. par Isaac respondió: par --Aquí estoy, ¿quién eres tú, hijo mío?

19 - --Yo soy Esaú tu primogénito --respondió Jacob--. He hecho como me dijiste. Levántate ahora, siéntate y come de mi caza, para que me bendigas.

20 - Entonces Isaac dijo a su hijo: par --¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? par Jacob respondió: par --Porque Jehová, tu Dios, hizo que la encontrara delante de mí.

21 - Isaac dijo a Jacob: par --Acércate ahora y te palparé, hijo mío, para ver si eres o no mi hijo Esaú.

22 - Se acercó Jacob a su padre Isaac, quien lo palpó, y dijo: "La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las de Esaú".

23 - Y no lo reconoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y lo bendijo.

24 - Volvió a preguntar Isaac: par --¿Eres tú mi hijo Esaú? par Jacob respondió: par --Yo soy.

25 - Dijo entonces: par --Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga. par Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió.

26 - Y le dijo Isaac, su padre: par --Acércate ahora y bésame, hijo mío.

27 - Jacob se acercó y lo besó. Olió Isaac el olor de sus vestidos, y lo bendijo, diciendo: par "Mira, el olor de mi hijo, par como el olor del campoque Jehová ha bendecido.

28 - Dios, pues, te dé del rocío del cielo par y de los frutos de la tierra, par y abundancia de trigo y de mosto.{cf5super [7]}

29 - Sírvante pueblos par y las naciones se inclinen delante de ti. par Sé señor de tus hermanos par y ante ti se inclinen los hijos de tu madre. par Malditos sean los que te maldigan par y benditos los que te bendigan".

30 - Aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de su padre Isaac, que Esaú, su hermano, volvió de cazar.

31 - E hizo él también un guisado, lo trajo a su padre y le dijo: par --Levántese mi padre y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga.

32 - Entonces Isaac, su padre, le dijo: par --¿Quién eres tú? par Y él le dijo: par --Yo soy tu hijo, Esaú, tu primogénito.

33 - Entonces se estremeció Isaac grandemente, y dijo: par --¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio y comí de todo antes que tú vinieras? Yo lo bendije, y será bendito.{cf5super [8]}

34 - Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, lanzó una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: par --Bendíceme también a mí, padre mío.

35 - Este le dijo: par --Vino tu hermano con engaño y tomó tu bendición.

36 - Esaú respondió: par --Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado{cf5super [9]} dos veces: se apoderó de mi primogenitura y ahora ha tomado mi bendición. par Y añadió: par --¿No has guardado bendición para mí?{cf5super [10]}

37 - Isaac respondió a Esaú, diciéndole: par --Yo lo he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino lo he provisto; ¿qué, pues, haré por ti ahora, hijo mío?

38 - Dijo entonces Esaú a su padre: par --¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? ¡Bendíceme también a mí, padre mío! par Y alzó Esaú la voz, y lloró.{cf5super [11]}

39 - Entonces Isaac, su padre, habló y le dijo: par "Será tu morada lejos de la tierra fértil par y del rocío que cae de los cielos.{cf5super [12]}

40 - De tu espada vivirás, par y a tu hermano servirás; par pero cuando te fortalezcas par sacudirás su yugo de tu cerviz".{cf5super [13]}

41 - Aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre lo había bendecido, y dijo en su corazón: "Llegarán los días del luto por mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob".

42 - Fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú, su hijo mayor; y ella envió a llamar a Jacob, su hijo menor, y le dijo: par --Esaú, tu hermano, se consuela pensando en matarte.

43 - Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz: levántate y huye a casa de mi hermano Labán, en Harán,{cf5super [14]}

44 - y quédate con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue,

45 - hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti y olvide lo que le has hecho; entonces enviaré yo a que te traigan de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros dos en un solo día?{cf5super [15]}

46 - Luego dijo Rebeca a Isaac: par --Fastidio tengo de mi vida a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de entre las hijas de Het, como estas, de entre las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?{cf5super [16]}