Genesis 26:27 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - En aquel tiempo hubo hambre en la tierra --además de la primera que hubo en los días de Abraham--,{cf5super [1]} y se fue Isaac a Gerar, adonde estaba Abimelec, rey de los filisteos.{cf5super [2]}

2 - Allí se le apareció Jehová, y le dijo: "No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.

3 - Habita como forastero en esta tierra. Yo estaré contigo{cf5super [3]} y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras y confirmaré el juramento que hice a Abraham, tu padre.

4 - Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y daré a tu descendencia todas estas tierras, y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,{cf5super [4]}

5 - por cuanto oyó Abraham mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes".{cf5super [5]}

6 - Habitó, pues, Isaac en Gerar.

7 - Y cuando los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer, él respondió: "Es mi hermana", pues tuvo miedo de decir: "Es mi mujer", pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.

8 - Sucedió después de muchos días de estar él allí, que Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana vio a Isaac que acariciaba a Rebeca, su mujer.

9 - Entonces llamó Abimelec a Isaac y le dijo: par --Ciertamente ella es tu mujer. ¿Por qué, pues, dijiste: "Es mi hermana"? par Isaac le respondió: par --Porque me dije: "Quizá moriré por causa de ella".

10 - Pero Abimelec replicó: par --¿Por qué nos has hecho esto? Un poco más y habría dormido alguno del pueblo con tu mujer, y tú habrías traído el pecado sobre nosotros.{cf5super [6]}

11 - Entonces Abimelec amenazó a todo el pueblo, diciendo: par --El que toque a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.{cf5super [7]}

12 - Sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año el ciento por uno; y lo bendijo Jehová.

13 - Se enriqueció y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso.

14 - Poseía hato de ovejas, hato de vacas y mucha servidumbre; y los filisteos le tuvieron envidia.

15 - Todos los pozos que habían abierto los criados de su padre, Abraham, en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.

16 - Entonces dijo Abimelec a Isaac: par --Apártate de nosotros, porque te has hecho mucho más poderoso que nosotros.

17 - Isaac se fue de allí y acampó en el valle de Gerar, y allí habitó.

18 - Volvió Isaac a abrir los pozos de agua que habían sido abiertos en los días de Abraham, su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado.

19 - Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle y hallaron allí un pozo de aguas vivas,

20 - los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: "El agua es nuestra". Por eso, al pozo le puso por nombre "Esek", porque se habían peleado por él.

21 - Después abrieron otro pozo y también riñeron por causa de él, y le puso por nombre "Sitna".

22 - Se apartó de allí y abrió otro pozo, y ya no riñeron por él; le puso por nombre Rehobot,{cf5super [8]} y dijo: "Ahora Jehová nos ha prosperado y fructificaremos en la tierra".

23 - De allí subió a Beerseba.

24 - Aquella noche se le apareció Jehová y le dijo: par "Yo soy el Dios de tu padre Abraham. par No temas, porque yo estoy contigo. par Te bendeciré, y multiplicarétu descendencia par por amor de Abraham, mi siervo".

25 - Entonces edificó allí un altar e invocó el nombre de Jehová. Plantó allí su tienda, y abrieron allí un pozo los siervos de Isaac.

26 - Abimelec vino desde Gerar adonde él estaba. Y con él vinieron Ahuzat, amigo{cf5super [9]} suyo, y Ficol, capitán de su ejército.

27 - Isaac les dijo: par --¿Por qué venís a mí, si me habéis aborrecido y me habéis echado de entre vosotros?

28 - Ellos respondieron: par --Hemos visto que Jehová está contigo, y dijimos: "Haya ahora juramento entre nosotros". Haremos contigo este pacto:{cf5super [10]}

29 - Tú no nos harás ningún mal, pues nosotros no te hemos tocado; solamente te hemos hecho bien y te dejamos partir en paz. Tú eres ahora bendito de Jehová.

30 - Entonces él les ofreció un banquete, y comieron y bebieron.

31 - Se levantaron de madrugada y se hicieron mutuo juramento. Luego Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz.

32 - Aquel mismo día sucedió que vinieron los criados de Isaac y le dieron la noticia del pozo que habían abierto, y le dijeron: "Hemos hallado agua".

33 - Isaac lo llamó "Seba";{cf5super [11]} por esta causa el nombre de aquella ciudad es Beerseba{cf5super [12]} hasta este día.

34 - Cuando Esaú tenía cuarenta años, tomó por mujer a Judit, hija de Beeri, el heteo, y a Basemat, hija de Elón, el heteo;

35 - y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca.{cf5super [13]}