Genesis 24:53 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - {cf5super [1]} Ya Abraham era viejo, bien avanzado en años; y Jehová había bendecido en todo a Abraham.

2 - Dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, quien gobernaba todo lo que él tenía: par --Pon ahora tu mano debajo de mi muslo{cf5super [2]}

3 - y júrame por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra,{cf5super [3]} que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito,

4 - sino que irás a mi tierra y a mi parentela a tomar mujer para mi hijo Isaac.{cf5super [4]}

5 - El criado le respondió: par --Quizá la mujer no quiera venir conmigo a esta tierra. ¿Debo, entonces, volver y llevar a tu hijo a la tierra de donde saliste?

6 - Abraham le dijo: par --¡Cuidado con llevar allá a mi hijo!

7 - Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela,{cf5super [5]} y que me habló y me juró, diciendo: "A tu descendencia{cf5super [6]} daré esta tierra", él enviará su ángel{cf5super [7]} delante de ti, para que tú traigas de allá mujer para mi hijo.

8 - Pero si la mujer no quiere venir contigo, quedarás libre de mi juramento; solamente que no lleves allá a mi hijo.{cf5super [8]}

9 - Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham, su señor, y le juró sobre este negocio.

10 - El criado tomó diez camellos de los de su señor, y se fue, no sin antes escoger toda clase de regalos de lo mejor que tenía su señor; se puso en camino y llegó a la ciudad de Nacor, en Mesopotamia.{cf5super [9]}

11 - Fuera de la ciudad hizo arrodillar a los camellos junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las muchachas a buscar agua.

12 - Y dijo:{cf5super [10]} "Jehová, Dios de mi señor Abraham, haz, te ruego, que hoy tenga yo un buen encuentro, y ten misericordia de mi señor Abraham.

13 - Aquí estoy junto a la fuente de agua, cuando salen a buscar agua las hijas de los hombres de esta ciudad.

14 - Sea, pues, que la muchacha a quien yo diga: "Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba", y ella responda: "Bebe, y también daré de beber a tus camellos", que sea esta la que tú has destinado para tu siervo Isaac. En esto conoceré que has hecho misericordia con mi señor".{cf5super [11]}

15 - Aconteció que antes que él acabara de hablar, salió Rebeca con su cántaro sobre el hombro. Rebeca era hija de Betuel, hijo de Milca, mujer de Nacor, hermano de Abraham.{cf5super [12]}

16 - Esta muchacha era de aspecto muy hermoso y virgen, pues ningún hombre la había conocido; descendió a la fuente, llenó su cántaro, y se dispuso a regresar.

17 - Entonces el criado corrió hacia ella y le dijo: par --Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.

18 - Ella respondió: par --Bebe, señor mío. par Se dio prisa a bajar su cántaro, lo sostuvo entre las manos y le dio a beber.

19 - Cuando acabó de darle de beber, dijo: par --También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.

20 - Se dio prisa y vació su cántaro en la pila; luego corrió otra vez al pozo a sacar agua y sacó para todos sus camellos.

21 - El hombre, maravillado, la contemplaba en silencio, pues quería saber si Jehová había prosperado su viaje, o no.

22 - Cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo y dos brazaletes que pesaban diez,

23 - y le preguntó: par --¿De quién eres hija? Te ruego que me digas si en casa de tu padre hay lugar donde podamos pasar la noche.

24 - Ella respondió: par --Soy hija de Betuel, hijo de Milca, el hijo que ella dio a Nacor.

25 - Y añadió: par --También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar donde pasar la noche.

26 - El hombre entonces se inclinó y adoró a Jehová,

27 - y dijo: "Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, y que me ha guiado en el camino a casa de los hermanos de mi amo".

28 - La muchacha corrió e hizo saber estas cosas en casa de su madre.

29 - Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán, el cual corrió afuera hacia el hombre, a la fuente.

30 - Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: "Así me habló aquel hombre", fue adonde él estaba; lo encontró con los camellos, junto a la fuente,

31 - y le dijo: par --Ven, bendito de Jehová, ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.

32 - Entonces el hombre vino a la casa y Labán desató los camellos; les dio paja y forraje, y a él le dio agua para lavar sus pies, y los pies de los hombres que con él venían.{cf5super [13]}

33 - Luego le pusieron delante qué comer; pero él dijo: par --No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. par --Habla --dijo Labán.

34 - Y el hombre dijo: par --Soy criado de Abraham.

35 - Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.

36 - Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene.

37 - Mi amo me hizo jurar, diciendo: "No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito,

38 - sino que irás a la casa de mi padre, a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo".

39 - Yo dije: "Quizá la mujer no quiera seguirme".

40 - Entonces él me respondió: "Jehová, en cuya presencia he andado, enviará contigo su ángel y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.

41 - Entonces quedarás libre de mi juramento, cuando hayas llegado a mi familia: si no te la dan, quedarás libre de mi juramento".

42 - "Llegué, pues, hoy a la fuente y dije: "Jehová, Dios de mi señor Abraham, si tú has de prosperar ahora el camino por el cual ando,

43 - permite que, mientras estoy junto a la fuente de agua, la muchacha que salga a buscar agua y a quien yo diga: Dame de beber, te ruego, un poco de agua de tu cántaro,

44 - y ella me responda: Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua, sea esta la mujer que destinó Jehová para el hijo de mi señor".

45 - Antes que acabara de hablar en mi corazón, vi a Rebeca que salía con su cántaro sobre el hombro; descendió a la fuente, y sacó agua. Entonces le dije: "Te ruego que me des de beber".

46 - Ella, al punto, bajó su cántaro del hombro y dijo: "Bebe, y también a tus camellos daré de beber". Yo bebí, y dio también de beber a mis camellos.

47 - Entonces le pregunté: "¿De quién eres hija?" Ella respondió: "Soy hija de Betuel hijo de Nacor, el hijo que le dio Milca". Le puse, pues, un pendiente en la nariz, y brazaletes en los brazos.

48 - Luego me incliné, adoré a Jehová y bendije a Jehová, Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por un camino recto para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.

49 - Ahora, pues, si estáis dispuestos a hacer misericordia y ser leales con mi señor, declarádmelo; y si no, declarádmelo también, y así sabré qué debo hacer.{cf5super [14]}

50 - Entonces Labán y Betuel respondieron diciendo: par --De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte ni mal ni bien.

51 - Ahí está Rebeca, delante de ti: tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová.

52 - Cuando el criado de Abraham oyó estas palabras, se inclinó a tierra ante Jehová.

53 - Después sacó el criado alhajas de plata, alhajas de oro y vestidos, y lo dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre.

54 - Luego comieron y bebieron, él y los hombres que venían con él, y pasaron allí la noche. Por la mañana, al levantarse, el criado dijo: par --Enviadme a mi señor.

55 - Pero el hermano y la madre de Rebeca respondieron: par --Espere la muchacha con nosotros al menos diez días, y después irá.

56 - Él les dijo: par --No me detengáis, ya que Jehová ha prosperado mi camino; despachadme para que regrese donde está mi señor.

57 - Ellos respondieron entonces: par --Llamemos a la muchacha y preguntémosle.

58 - Llamaron, pues, a Rebeca y le preguntaron: par --¿Irás tú con este hombre? par Ella respondió: par --Sí, iré.

59 - Entonces dejaron ir a su hermana Rebeca, a su nodriza y también al criado de Abraham y a sus hombres.

60 - Y bendijeron a Rebeca, diciendo: par "Hermana nuestra, par sé madre de millares de millares, par y conquisten tus descendientes par la puerta{cf5super [15]} de sus enemigos".

61 - Rebeca y sus doncellas se levantaron, montaron en los camellos y siguieron al hombre. Así, pues, el criado tomó a Rebeca y se fue.

62 - Mientras tanto, Isaac había vuelto del pozo del "Viviente-que-me-ve",{cf5super [16]} pues habitaba en el Neguev.

63 - Había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde, y alzando sus ojos vio los camellos que venían.

64 - Rebeca también alzó sus ojos, vio a Isaac y descendió del camello,

65 - pues había preguntado al criado: par --¿Quién es ese hombre que viene por el campo hacia nosotros? par Y el criado había respondido: par --Este es mi señor.{cf5super [17]} par Tomó ella entonces el velo y se cubrió.

66 - El criado le contó a Isaac todo lo que había hecho.

67 - Luego Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer y la amó. Así se consoló Isaac de la muerte de su madre.