Genesis 19:9 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Llegaron, pues, los dos ángeles{cf5super [1]} a Sodoma{cf5super [2]} a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó a recibirlos, se inclinó hacia el suelo

2 - y les dijo: par --Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo para alojaros y lavar vuestros pies. Por la mañana os levantaréis y seguiréis vuestro camino. par Ellos respondieron: par --No, esta noche nos quedaremos en la calle.

3 - Pero Lot porfió tanto con ellos que fueron con él y entraron en su casa. Allí les hizo banquete, coció panes sin levadura y comieron.{cf5super [3]}

4 - Pero, antes que se acostaran, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo, desde el más joven hasta el más viejo.

5 - Y llamaron a Lot, gritando: par --¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.{cf5super [4]}

6 - Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta tras sí

7 - y dijo: par --Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.

8 - Mirad, yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las traeré y podréis hacer con ellas lo que bien os parezca; solamente que a estos varones no les hagáis nada, ya que han venido al amparo de mi tejado.{cf5super [5]}

9 - Ellos respondieron: par --¡Quítate de ahí! par Y añadieron: par --Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te trataremos peor que a ellos. par Enseguida comenzaron a forcejear con Lot, y se acercaron para romper la puerta.

10 - Pero los huéspedes alargaron la mano, metieron a Lot en la casa con ellos y cerraron la puerta.

11 - Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa los hirieron con ceguera, desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.{cf5super [6]}

12 - Después dijeron los huéspedes a Lot: par --¿Tienes aquí alguno más? Saca de este lugar a tus yernos, hijos e hijas, y todo lo que tienes en la ciudad,

13 - porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra la gente de esta ciudad ha subido de punto delante de Jehová. Por tanto, Jehová nos ha enviado a destruirla.

14 - Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: par --¡Levantaos, salid de este lugar, porque Jehová va a destruir esta ciudad! par Pero sus yernos pensaron que bromeaba.

15 - Y al rayar el alba los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: par --Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.

16 - Como él se demoraba, los varones los asieron de la mano, a él, a su mujer y a sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.{cf5super [7]}

17 - Cuando ya estaban fuera, le dijeron: par --Escapa por tu vida; no mires atrás ni te detengas en ningún lugar de esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

18 - Pero Lot les dijo: par --No, yo os ruego, señores míos.

19 - Vuestro siervo ha hallado gracia en vuestros ojos y habéis tenido mucha misericordia conmigo al salvarme la vida, pero no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal y muera.

20 - Cerca de aquí hay una pequeña ciudad, a la cual puedo huir. Dejadme ir allá (¿no es en verdad pequeña?) y salvaré mi vida.

21 - Uno de ellos le respondió: par --También he escuchado tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado.

22 - Date prisa y escápate allá, porque nada podré hacer hasta que hayas llegado. par Por eso fue llamado Zoar el nombre de la ciudad.{cf5super [8]}

23 - El sol salía sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar.

24 - Entonces Jehová hizo llover desde los cielos azufre y fuego{cf5super [9]} sobre Sodoma y sobre Gomorra;

25 - y destruyó las ciudades y toda aquella llanura, con todos los habitantes de aquellas ciudades y el fruto de la tierra.{cf5super [10]}

26 - Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.{cf5super [11]}

27 - Subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová.

28 - Miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura, y vio que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.

29 - Así, cuando Dios destruyó las ciudades de la llanura, se acordó de Abraham, y sacó a Lot de en medio de la destrucción con que asoló las ciudades donde Lot estaba.

30 - Pero Lot subió de Zoar y habitó en el monte, junto a sus dos hijas, porque tuvo miedo de quedarse en Zoar. Él y sus dos hijas habitaron en una cueva.

31 - Entonces la mayor dijo a la menor: par --Nuestro padre es viejo y no queda hombre en la tierra que se una a nosotras, conforme a la costumbre de toda la tierra.

32 - Ven, demos a beber vino a nuestro padre; durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia.{cf5super [12]}

33 - Dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor y durmió con su padre; pero él no sintió cuándo se acostó ella ni cuándo se levantó.

34 - Al día siguiente dijo la mayor a la menor: par --Yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra tú y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia.

35 - Dieron, pues, a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella ni cuándo se levantó.

36 - Las dos hijas de Lot concibieron de su padre.

37 - La mayor dio a luz un hijo, y le puso por nombre Moab, el cual es padre de los actuales moabitas.

38 - La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi,{cf5super [13]} el cual es padre de los actuales amonitas.{cf5super [14]}