Genesis 18:24 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Jehová se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre,{cf5super [1]} estando él sentado a la puerta de su tienda, a la hora de más calor.

2 - Alzó los ojos y vio a tres varones{cf5super [2]} que estaban junto a él. Al verlos salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, se postró en tierra

3 - y dijo: par --Señor, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo.

4 - Haré traer ahora un poco de agua para que lavéis vuestros pies, y luego os recostaréis debajo de un árbol.

5 - Traeré también un bocado de pan para que repongáis vuestras fuerzas antes de seguir, pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. par Ellos dijeron: par --Haz como has dicho.

6 - Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y le dijo: par --Toma enseguida tres medidas de flor de harina, amásala y haz panes cocidos debajo del rescoldo.

7 - Corrió luego Abraham a donde estaban las vacas, tomó un becerro tierno y bueno, lo dio al criado y este se dio prisa a prepararlo.

8 - Después tomó mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos. Él se quedó con ellos debajo del árbol, y comieron.{cf5super [3]}

9 - Después le preguntaron: par --¿Dónde está Sara, tu mujer? par Él respondió: par --Aquí, en la tienda.

10 - Entonces dijo: par --De cierto volveré a ti el próximo año,{cf5super [4]} y para entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo. par Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.

11 - Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada, y a Sara ya le había cesado el período de las mujeres.

12 - Y se rió Sara para sus adentros, pensando: "¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor{cf5super [5]} ya viejo?"

13 - Entonces Jehová dijo a Abraham: par --¿Por qué se ha reído Sara diciendo: "Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja"?

14 - ¿Acaso hay alguna cosa difícil para Dios? Al tiempo señalado volveré a ti, y para entonces Sara tendrá un hijo.{cf5super [6]}

15 - Entonces Sara tuvo miedo y negó, diciendo: par --No me reí. par Y él dijo: par --No es así, sino que te has reído.{cf5super [7]}

16 - {cf5super [8]} Los varones se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma, y Abraham iba con ellos, acompañándolos.

17 - Jehová dijo: "¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,

18 - habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?,

19 - pues yo sé que mandará a sus hijos, y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él".

20 - Entonces Jehová le dijo: par --Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta más y más y su pecado se ha agravado en extremo,{cf5super [9]}

21 - descenderé{cf5super [10]} ahora y veré si han consumado su obra según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.

22 - Se apartaron de allí los varones y fueron hacia Sodoma; pero Abraham permaneció delante de Jehová.

23 - Se acercó Abraham y le dijo: par --¿Destruirás también al justo con el impío?

24 - Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás y no perdonarás a aquel lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?

25 - Lejos de ti el hacerlo así, que hagas morir al justo con el impío y que el justo sea tratado como el impío. ¡Nunca tal hagas! El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?{cf5super [11]}

26 - Entonces respondió Jehová: par --Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.

27 - Abraham replicó y dijo: par --Te ruego, mi Señor, que me escuches, aunque soy polvo y ceniza.

28 - Quizá falten de cincuenta justos cinco: ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? par Jehová respondió: par --No la destruiré, si encuentro allí cuarenta y cinco.

29 - Volvió a hablarle Abraham: par --Quizá se encuentren allí cuarenta. par --No lo haré, por amor a los cuarenta --dijo Jehová.

30 - Abraham volvió a suplicar: par --No se enoje ahora mi Señor si le digo: quizá se encuentren allí treinta. par --No lo haré si encuentro allí treinta --respondió Jehová.

31 - Abraham insistió: par --Soy muy atrevido al hablar así a mi Señor, pero quizá se encuentren allí veinte. par --No la destruiré --respondió--, por amor a los veinte.

32 - Volvió Abraham a decir: par --No se enoje ahora mi Señor; solo hablaré esta vez: quizá se encuentren allí diez. par --No la destruiré --respondió Jehová--, por amor a los diez.

33 - Luego que acabó de hablar a Abraham, Jehová se fue y Abraham volvió a su lugar.