Ezequiel 37:16 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - {cf5super [1]} La mano de Jehová vino sobre mí,{cf5super [2]} me llevó en el espíritu de Jehová y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.{cf5super [3]}

2 - Me hizo pasar cerca de ellos, a su alrededor, y vi que eran muchísimos sobre la faz del campo y, por cierto, secos en gran manera.

3 - Y me dijo: par --Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? par Yo le respondí: par --Señor, Jehová, tú lo sabes.

4 - Me dijo entonces: par --Profetiza sobre estos huesos, y diles: "¡Huesos secos, oíd palabra de Jehová!

5 - Así ha dicho Jehová, el Señor, a estos huesos: Yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.{cf5super [4]}

6 - Pondré tendones en vosotros, haré que la carne suba sobre vosotros, os cubriré de piel y pondré en vosotros espíritu, y viviréis. Y sabréis que yo soy Jehová".

7 - Profeticé, pues, como me fue mandado; y mientras yo profetizaba se oyó un estruendo, hubo un temblor ¡y los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso!

8 - Yo miré, y los tendones sobre ellos, y subió la carne y quedaron cubiertos por la piel; pero no había en ellos espíritu.

9 - Me dijo: "Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu que así ha dicho Jehová, el Señor: "¡Espíritu, ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, y vivirán!""

10 - Profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron y se pusieron en pie.{cf5super [5]} ¡Era un ejército grande en extremo!

11 - Luego me dijo: "Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel.{cf5super [6]} Ellos dicen: "Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza. ¡Estamos totalmente destruidos!"

12 - Por tanto, profetiza, y diles que así ha dicho Jehová, el Señor: Yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío; os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la tierra de Israel.

13 - Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.

14 - Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis, y os estableceré en vuestra tierra. Y sabréis que yo, Jehová, lo dije y lo hice, dice Jehová".

15 - {cf5super [7]} Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

16 - "Hijo de hombre, toma ahora un leño y escribe en él: "Para Judá y para sus compañeros los hijos de Israel". Toma después otro leño y escribe en él: "Para José, leño de Efraín,{cf5super [8]} y para sus compañeros la casa toda de Israel".

17 - Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.

18 - Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: "¿No nos enseñarás qué te propones con eso?",

19 - diles: "Así ha dicho Jehová, el Señor: Yo tomo el leño de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el leño de Judá; haré de ellos un solo leño, y serán uno en mi mano".{cf5super [9]}

20 - Y los leños sobre los que escribas, estarán en tu mano delante de sus ojos,

21 - y les dirás: "Así ha dicho Jehová, el Señor: Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron; los recogeré de todas partes y los traeré a su tierra.

22 - Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Israel, y un mismo rey será el rey de todos ellos. Nunca más estarán divididos en dos reinos.

23 - No se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones. Los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.

24 - "Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor;{cf5super [10]} andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos y los pondrán por obra.

25 - Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres. En ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David los gobernará para siempre.

26 - Haré con ellos un pacto de paz; un pacto perpetuo será con ellos. Yo los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre.

27 - Estará en medio de ellos mi tabernáculo; yo seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo.{cf5super [11]}

28 - Y sabrán las naciones que yo, Jehová, santifico a Israel, pues mi santuario{cf5super [12]} estará en medio de ellos para siempre"".