Ezequiel 31:2 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Aconteció en el año undécimo, en el mes tercero, el día primero del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

2 - "Hijo de hombre, di al faraón, rey de Egipto, y a su pueblo: par ""¿A quién te comparaste en tu grandeza?

3 - He aquí era el asirio par un cedro{cf5super [1]} en el Líbano, par de hermosas ramas, par frondoso ramaje y gran altura: par su copa llegaba hasta las nubes.

4 - Las aguas lo hicieron crecer, par lo encumbró el abismo; par sus ríos corrían par alrededor de su pie, par y a todos los árboles del campo par enviaba sus corrientes.

5 - Por tanto, se encumbró su altura par sobre todos los árboles del campo par y se multiplicaron sus ramas, par y a causa de las muchas aguas par se extendió el ramaje par que había echado.

6 - En sus ramas hacían nido par todas las aves del cielo, par debajo de su ramaje parían par todas las bestias del campo par y a su sombra habitaban par muchas naciones.

7 - Se hizo, pues, hermoso en su grandeza par con la extensión de sus ramas, par porque su raíz estaba par junto a aguas abundantes.

8 - Los cedros no lo superaron par en el huerto de Dios;{cf5super [2]} par los cipreses no fueron semejantesa sus ramas par ni los castaños fueron semejantesa su ramaje; par ningún árbol en el huerto de Dios par fue semejante a él en hermosura.

9 - Lo hice hermoso par con la multitud de sus ramas, par y todos los árboles del Edén, par que estaban en el huerto de Dios, par tuvieron de él envidia.

10 - "Por tanto, así dijo Jehová, el Señor: Ya que por ser encumbrado en altura y haber levantado su copa entre las nubes, su corazón se elevó con su altura,

11 - yo lo entregaré en manos del poderoso de las naciones, que de cierto lo tratará según su maldad. Yo lo he desechado.

12 - Lo destruirán extranjeros, y los poderosos de las naciones lo derribarán. Sus ramas caerán sobre los montes y por todos los valles; por todos los arroyos de la tierra será quebrado su ramaje. Todos los pueblos de la tierra se irán de su sombra, y lo abandonarán.

13 - Sobre su tronco caído habitarán todas las aves del cielo, y sobre sus ramas estarán todas las bestias del campo,

14 - para que no se exalten en su altura todos los árboles que crecen junto a las aguas, ni levanten su copa entre la espesura, ni confíen en su altura todos los que beben aguas; porque todos están destinados a la muerte, a lo profundo de la tierra, entre los hijos de los hombres, junto con los que descienden a la fosa.

15 - "Así ha dicho Jehová, el Señor: El día que descendió al seol, hice guardar luto, y que se cubriera por él el abismo. Detuve sus ríos, y las muchas aguas fueron detenidas. Por él cubrí de tinieblas el Líbano, y todos los árboles del campo se desmayaron.

16 - Con el estruendo de su caída hice temblar a las naciones, cuando las hice descender al seol con todos los que descienden a la sepultura. Y todos los árboles escogidos del Edén, los mejores del Líbano, todos los que beben aguas, fueron consolados en lo profundo de la tierra.

17 - También ellos descendieron con él al seol, con los muertos a espada, los que fueron su brazo, los que estuvieron a su sombra en medio de las naciones.

18 - ¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles del Edén? Pues derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra; entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada. Este es el faraón y todo su pueblo, dice Jehová, el Señor"".