Ezequiel 27:14 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

2 - "Tú, hijo de hombre, entona una lamentación sobre Tiro.

3 - Dirás a Tiro, que está asentada a las orillas del mar, la que trafica con los pueblos de muchas costas: "Así ha dicho Jehová, el Señor: par "Tiro, tú has dicho:Yo soy de perfecta hermosura.

4 - En el corazón de los maresestán tus confines; par los que te edificaron par perfeccionaron tu belleza.

5 - De cipreses del monte Senir te fabricaron par todo el maderamen; par tomaron un cedro del Líbano par para hacerte el mástil.

6 - De encinas de Basán par hicieron tus remos, par y de las costas de Quitim par tu cubierta de pino par incrustada de marfil.

7 - De lino fino bordado de Egipto par era tu vela, par para que te sirviera de estandarte; par y de azul y púrpura de las costas de Elisa{cf5super [1]} par era tu pabellón.

8 - Los moradores de Sidón{cf5super [2]} y de Arvad{cf5super [3]} par fueron tus remeros; par tus sabios, Tiro, estaban en ti, par ellos fueron tus pilotos.

9 - Los ancianos de Gebal{cf5super [4]} y sus hábiles artífices par calafateaban tus junturas; par todas las naves del mar y sus remeros par acudieron a ti para negociar, par para participar de tus negocios.

10 - "Persas y los de Lud y Fut{cf5super [5]} par fueron en tu ejércitotus hombres de guerra; par escudos y yelmos colgaron en ti; par ellos te dieron tu esplendor.

11 - "Los hijos de Arvad con tu ejército estaban sobre tus muros y alrededor de ellos; y en tus torres había gamadeos,{cf5super [6]} que colgaban sus escudos alrededor de tus muros; ellos perfeccionaban tu belleza.

12 - "Tarsis{cf5super [7]} comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas, con plata, hierro, estaño y plomo a cambio de tus mercaderías.

13 - Javán, Tubal y Mesec{cf5super [8]} comerciaban también contigo, con hombres y con utensilios de bronce a cambio de tus mercaderías.

14 - Los de la casa de Togarma{cf5super [9]} te daban caballos, corceles de guerra y mulos a cambio de tus mercancías.

15 - Los hijos de Dedán{cf5super [10]} traficaban contigo; muchas costas tomaban mercadería de tu mano; colmillos de marfil y ébano te dieron en pago.

16 - Por la abundancia de tus productos, Edom traficaba contigo con perlas, púrpura, vestidos bordados, linos finos, corales y rubíes a cambio de tus mercaderías.

17 - Judá y la tierra de Israel comerciaban contigo con trigos de Minit y Panag,{cf5super [11]} miel, aceite y resina, a cambio de tus mercancías.

18 - Damasco comerciaba contigo por la gran abundancia de tus productos y de toda riqueza; con vino de Helbón y lana blanca negociaban.

19 - Asimismo Dan y el errante Javán, a cambio de tus mercaderías te dieron mercancías de hierro labrado, mirra destilada y caña aromática.

20 - Dedán comerciaba contigo con paños preciosos para monturas.

21 - Arabia y todos los gobernantes de Cedar traficaban contigo con corderos, carneros y machos cabríos: con todo ello comerciaron contigo.

22 - Los mercaderes de Sabá y de Raama{cf5super [12]} hicieron comercio contigo con lo principal de toda especiería y con toda piedra preciosa y oro, a cambio de tus mercaderías.

23 - Harán, Cane, Edén y los mercaderes de Sabá, de Asiria y de Quilmad,{cf5super [13]} traficaban contigo.

24 - Estos mercaderes tuyos negociaban contigo en varias cosas: mantos de azul y bordados, cajas de ropas preciosas enlazadas con cordones, y madera de cedro.

25 - "Las naves de Tarsis eran como tus caravanas que transportaban tus mercancías. par "Llegaste a ser opulenta,te multiplicaste en gran manera par en medio de los mares.

26 - En aguas profundas par te anclaron tus remeros; par el viento del este te quebrantó par en medio de los mares.

27 - Tus riquezas, tus mercaderías, tu tráfico, par tus remeros, tus pilotos, par tus calafateadores,los agentes de tus negocios, par con todos los hombres de guerraque tú tienes par y con toda la tripulaciónque se halla en medio de ti, par caerán en medio de los mares par el día de tu caída.

28 - Al estrépito de las voces de tus marineros par temblarán las costas.{cf5super [14]}

29 - Descenderán de sus naves par todos los que empuñan remo: par los remeros y todos los pilotos del mar par se quedarán en tierra.

30 - Ellos harán oir su voz sobre ti. par Gritarán amargamente, par echarán polvo sobre sus cabezas par y se revolcarán en ceniza.

31 - Se raparán por ti los cabellos, par se ceñirán con ropa áspera par y entonarán por ti lamentaciones amargas, par con amargura del alma.

32 - Entre gemidos entonarán por tilamentaciones; par harán lamentación por ti, diciendo: par ¿Quién como Tiro, ptab como la destruida en medio del mar?{cf5super [15]}

33 - Cuando tus mercaderíassalían de las naves, par saciabas a muchos pueblos; par a los reyes de la tierra enriqueciste par con la gran abundanciade tus riquezas y mercancías.

34 - En el tiempo en que seas quebrantadapor el mar, par en lo profundo de las aguas, par tu comercio y toda tu tripulación par caerán en medio de ti.

35 - Todos los moradores de las costas par estarán atónitos por tu causa, par y sus reyes temblarán de espanto; par se demudará su rostro.

36 - Los mercaderes en los pueblos par silbarán contra ti; par vendrás a ser objeto de espanto, par y para siempre dejarás de ser"".{cf5super [16]}