Ezequiel 22:26 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - {cf5super [1]} Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

2 - "Y tú, hijo de hombre, ¿no juzgarás tú, no juzgarás tú a la ciudad sanguinaria{cf5super [2]} y le mostrarás todas sus abominaciones?

3 - Le dirás, pues: "Así ha dicho Jehová, el Señor: ¡Ciudad que derrama sangre dentro de sí misma para que venga su hora, y que hizo ídolos contra sí misma para contaminarse!

4 - En tu sangre que derramaste has pecado y te has contaminado con tus ídolos que hiciste; has hecho que tu día se acerque y has llegado al término de tus años; por tanto, te he dado en oprobio a las naciones, en escarnio a todas las tierras.

5 - Las que están cerca de ti y las que están lejos se reirán de ti, amancillada de nombre y de gran turbación.

6 - "He aquí que los gobernantes de Israel, cada uno según su poder, se esfuerzan en derramar sangre.

7 - Al padre y a la madre despreciaron en ti;{cf5super [3]} al extranjero trataron con violencia en medio de ti, y en ti despojaron al huérfano y a la viuda.{cf5super [4]}

8 - Mis santuarios menospreciaste y mis sábados has profanado.{cf5super [5]}

9 - Calumniadores hubo en ti para derramar sangre; en ti comieron sobre los montes y en medio de ti hicieron perversidades.

10 - La desnudez del padre descubrieron en ti, y en ti hicieron violencia a la que estaba impura por su menstruo.

11 - Cada uno hizo abominación con la mujer de su prójimo, cada uno contaminó pervertidamente a su nuera y cada uno violó en ti a su hermana, la hija de su padre.{cf5super [6]}

12 - Precio recibieron en ti para derramar sangre;{cf5super [7]} interés y usura tomaste,{cf5super [8]} y a tus prójimos defraudaste con violencia. ¡Te olvidaste de mí!, dice Jehová, el Señor.

13 - "Y batí mis manos a causa de la avaricia con que actuaste y a causa de la sangre que derramaste en medio de ti.

14 - ¿Estará firme tu corazón? ¿Serán fuertes tus manos en los días en que yo proceda contra ti? Yo, Jehová, he hablado, y lo haré.

15 - Te dispersaré por las naciones, te esparciré por los países{cf5super [9]} y eliminaré de ti tu impureza.

16 - Y por ti misma serás degradada{cf5super [10]} a la vista de las naciones. Y sabrás que yo soy Jehová"".

17 - Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

18 - "Hijo de hombre, la casa de Israel se me ha convertido en escoria. Todos ellos son bronce, estaño, hierro y plomo en medio del horno; y en escorias de plata se han convertido.

19 - Por tanto, así ha dicho Jehová, el Señor: "Por cuanto todos vosotros os habéis convertido en escorias, por eso, yo os reuniré en medio de Jerusalén.

20 - Como quien junta plata, bronce, hierro, plomo y estaño en medio del horno, para encender fuego en él para fundirlos, así os juntaré en mi furor y en mi ira. Os pondré allí y os fundiré.

21 - Yo os juntaré y soplaré sobre vosotros en el fuego de mi furor, y en medio de él seréis fundidos.

22 - Como se funde la plata en medio del horno, así, en medio de él, seréis fundidos. Así sabréis que yo, Jehová, habré derramado mi ira sobre vosotros"".

23 - Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

24 - "Hijo de hombre, dile a ella: "Tú no eres tierra limpia ni rociada con lluvia{cf5super [11]} en el día del furor.

25 - Hay conjuración de sus profetas{cf5super [12]} en medio de ella, como de león rugiente que arrebata la presa. Devoraron vidas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella.

26 - Sus sacerdotes violaron mi Ley y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio.{cf5super [13]} De mis sábados apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.

27 - Sus jefes en medio de ella son como lobos que arrebatan la presa: derraman sangre para destruir las vidas, para obtener ganancias injustas.

28 - Sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizando vanidad y prediciéndoles mentira, diciendo: Así ha dicho Jehová, el Señor, y Jehová no había hablado.{cf5super [14]}

29 - El pueblo de la tierra oprimía y robaba; al afligido y necesitado hacía violencia y al extranjero oprimía contra derecho.

30 - Busqué entre ellos un hombre que levantara una muralla y que se pusiera en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyera; pero no lo hallé.

31 - Por tanto, derramé sobre ellos mi ira. Con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová, el Señor"".