Ezequiel 17:3 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - {cf5super [1]} Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

2 - "Hijo de hombre, propón una figura y narra una parábola a la casa de Israel.

3 - Dirás: "Así ha dicho Jehová, el Señor: par "Una gran águila, par de grandes alas y largos miembros, par llena de plumas de diversos colores, par vino al Líbano par y tomó el cogollo de un cedro.

4 - Arrancó el principal de sus renuevos, par lo llevó a tierra de mercaderes par y lo puso en una ciudad de comerciantes.

5 - Tomó también de la simiente de la tierra par y la puso en un campobueno para sembrar. par La plantó junto a aguas abundantes,{cf5super [2]} par a manera de un sauce.

6 - Brotó, se hizo una vid par de mucho ramaje y poca altura; par sus ramas miraban al águila par y sus raíces estaban debajo de ella. par Así que se convirtió en una vid par que hizo sarmientos y echó mugrones.

7 - "Había también otra gran águila, par de grandes alas y espeso plumaje. par Y he aquí, la vid llevó hacia ella sus raíces par y extendió hacia ella sus ramas, par para ser regada por ella par por los surcos de su plantío.

8 - En un buen campo,junto a muchas aguas, fue plantada, par para que echara ramas y diera fruto, par y para que fuera vid robusta".

9 - "Diles: "Así ha dicho Jehová, el Señor: par "¿Será prosperada? par ¿No arrancará sus raíces, par destruirá su fruto y se secará? par Todas sus hojas lozanas se secarán; par y eso sin gran poder ni mucha gente par para arrancarla de raíz.

10 - He aquí, está plantada: par ¿Será prosperada? ¿No se secará del todo par cuando el viento del este la toque? par ¡En los mismos surcos de su verdor,se secará!""

11 - Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

12 - "Di ahora a la casa rebelde: "¿No habéis entendido qué significan estas cosas?" Diles: "He aquí que el rey de Babilonia vino a Jerusalén, tomó a tu rey y a sus jefes y los llevó consigo a Babilonia.

13 - Tomó también a uno de la descendencia real, hizo pacto con él y le hizo prestar juramento. Y se llevó consigo a los poderosos de la tierra,

14 - para que el reino fuera abatido y no se levantara, a fin de que, guardando el pacto, permaneciera en pie.

15 - Pero se rebeló contra él,{cf5super [3]} enviando embajadores a Egipto para que le diera caballos y mucha gente. ¿Será prosperado, escapará el que estas cosas hizo? El que rompió el pacto, ¿podrá escapar?

16 - Vivo yo, dice Jehová, el Señor, que morirá en medio de Babilonia, en el lugar donde habita el rey que lo hizo reinar, cuyo juramento menospreció y cuyo pacto, hecho con él, rompió.

17 - Y ni con gran ejército ni con mucha compañía hará el faraón nada por él en la batalla, cuando se levanten terraplenes y se construyan torres para cortar muchas vidas.

18 - Por cuanto menospreció el juramento y quebrantó el pacto, cuando he aquí que había dado su mano, y ha hecho todas estas cosas, no escapará.

19 - Por tanto, así ha dicho Jehová, el Señor: Vivo yo, que el juramento mío que menospreció y mi pacto que ha quebrantado,{cf5super [4]} los haré caer sobre su propia cabeza.

20 - Extenderé sobre él mi red y quedará preso en mi trampa. Lo haré venir a Babilonia, y allí entraré en juicio con él por su infidelidad que contra mí ha cometido.{cf5super [5]}

21 - Y todos sus fugitivos, con todas sus tropas,{cf5super [6]} caerán a espada, y los que queden serán esparcidos a todos los vientos. Y sabréis que yo, Jehová, he hablado.

22 - "Así ha dicho Jehová, el Señor: par "Tomaré yo del cogollode aquel alto cedro par y lo plantaré; par del principal de sus renuevoscortaré un tallo par y lo plantaré sobre un montemuy elevado.

23 - En el monte alto de Israel lo plantaré. par Levantará sus ramas, dará fruto par y se hará un cedro magnífico. par Habitarán debajo de éltodas las aves de toda especie; par a la sombra de sus ramas habitarán.

24 - Y sabrán todos los árboles del campoque yo, Jehová, par abatí el árbol elevadoy levanté el árbol bajo, par hice secar el árbol verdee hice reverdecer el árbol seco. par Yo, Jehová, lo he dicho, y lo haré"".