Exodo 8:16 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces Jehová dijo a Moisés: par --Entra a la presencia del faraón, y dile: "Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo para que me sirva,

2 - porque si no lo dejas partir, yo castigaré con ranas{cf5super [1]} todos tus territorios.

3 - El río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la habitación donde duermes y sobre tu cama; en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas.

4 - Las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo y sobre todos tus siervos ". p>

5 - Y Jehová dijo a Moisés: par --Di a Aarón: "Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, y haz subir ranas sobre la tierra de Egipto".

6 - Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto.

7 - Pero los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.

8 - Entonces el faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: par --Orad a Jehová para que aparte las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová.{cf5super [2]}

9 - Respondió Moisés al faraón: par --Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas se aparten de ti y de tus casas, y queden solamente en el río.

10 - --Mañana --dijo él. par Moisés respondió: par --Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová, nuestro Dios.

11 - Las ranas se apartarán de ti y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río.

12 - Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia del faraón. Moisés clamó a Jehová tocante a las ranas que había mandado sobre el faraón.

13 - E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés: murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos.

14 - Las juntaron en montones, y apestaba la tierra.

15 - Pero al ver el faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, tal como Jehová lo había dicho.

16 - Entonces Jehová dijo a Moisés: par --Di a Aarón: "Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se convierta en piojos por todo el país de Egipto".

17 - Ellos lo hicieron así; Aarón extendió su mano con la vara y golpeó el polvo de la tierra, el cual se convirtió en piojos que se lanzaron sobre los hombres y las bestias. Todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos en todo el país de Egipto.

18 - Los hechiceros también intentaron sacar piojos con sus encantamientos, pero no pudieron. Hubo, pues, piojos tanto en los hombres como en las bestias.

19 - Entonces los hechiceros dijeron al faraón: par --Es el dedo de Dios.{cf5super [3]} par Pero el corazón del faraón se endureció, y no los escuchó, tal como Jehová lo había dicho.

20 - Jehová dijo a Moisés: par --Levántate de mañana y ponte delante del faraón, cuando él salga al río, y dile: "Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo para que me sirva,

21 - porque si no dejas ir a mi pueblo, yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas;{cf5super [4]} las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén.

22 - Aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que no haya en ella ninguna clase de moscas, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.

23 - Y yo pondré redención{cf5super [5]} entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal".

24 - Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa del faraón, sobre las casas de sus siervos y sobre todo el país de Egipto; la tierra fue corrompida a causa de ellas.

25 - Entonces el faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: par --Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios, pero dentro del país.

26 - Moisés respondió: par --No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová, nuestro Dios, lo que es la abominación para los egipcios.{cf5super [6]} Si sacrificáramos lo que es abominación para los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?

27 - Iremos por el desierto, tres días de camino, y ofreceremos sacrificios a Jehová, nuestro Dios, como él nos diga.

28 - Dijo el faraón: par --Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová, vuestro Dios, en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí.

29 - Y Moisés respondió: par --Al salir yo de tu presencia, rogaré a Jehová que las diversas clases de moscas se alejen del faraón, de sus siervos y de su pueblo mañana; con tal de que el faraón no nos engañe más, impidiendo que el pueblo vaya a ofrecer sacrificios a Jehová.

30 - Entonces Moisés salió de la presencia del faraón, y oró a Jehová.

31 - Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés y apartó todas aquellas moscas del faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin que quedara una.

32 - Pero también esta vez el faraón endureció su corazón y no dejó partir al pueblo.