Exodo 5:17 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Después Moisés y Aarón entraron a la presencia del faraón, y le dijeron: par --Jehová, el Dios de Israel, dice así: "Deja ir a mi pueblo{cf5super [1]} para que me celebre una fiesta en el desierto".

2 - Pero el faraón respondió: par --¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.

3 - Ellos dijeron: par --El Dios de los hebreos se nos ha manifestado; iremos, pues, ahora, tres días de camino por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová, nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.

4 - Entonces el rey de Egipto les dijo: par --Moisés y Aarón, ¿por qué buscáis apartar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas.

5 - Dijo también el faraón: par --Ahora que el pueblo de la tierra es numeroso, vosotros queréis apartarlo de sus tareas.

6 - Aquel mismo día el faraón dio esta orden a los cuadrilleros encargados de las labores del pueblo y a sus capataces:

7 - --De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo,{cf5super [2]} como hasta ahora; que vayan ellos y recojan por sí mismos la paja.

8 - Les impondréis la misma tarea de ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada, pues están ociosos. Por eso claman diciendo: "Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios".

9 - Que se les aumente el trabajo, para que estén ocupados y no atiendan a palabras mentirosas.

10 - Los cuadrilleros y sus capataces salieron y dijeron al pueblo: par --Así ha dicho el faraón: "Ya no os daré paja.

11 - Id vosotros y recoged la paja donde la halléis, pero nada se disminuirá de vuestra tarea".

12 - Entonces el pueblo se esparció por toda la tierra de Egipto para recoger rastrojo en lugar de paja.

13 - Y los cuadrilleros los apremiaban diciendo: par --Acabad vuestra obra, la tarea de cada día en su día, como cuando se os daba paja.

14 - Y azotaban a los capataces de los hijos de Israel que los cuadrilleros del faraón habían puesto sobre ellos, y les decían: par --¿Por qué no habéis cumplido ni ayer ni hoy vuestra tarea de ladrillos como antes?

15 - Los capataces de los hijos de Israel fueron a quejarse ante el faraón y le dijeron: par --¿Por qué tratas así a tus siervos?

16 - No se da paja a tus siervos, y con todo nos dicen: "Haced el ladrillo". Además, tus siervos son azotados, y el pueblo tuyo es el culpable.

17 - Él respondió: par --Estáis ociosos, sí, ociosos, y por eso decís: "Vamos y ofrezcamos sacrificios a Jehová".

18 - Id, pues, ahora, y trabajad. No se os dará paja, y habéis de entregar la misma tarea de ladrillo.

19 - Los capataces de los hijos de Israel se sintieron afligidos cuando les dijeron: "No se disminuirá nada de vuestro ladrillo, de la tarea de cada día".

20 - Cuando salían de la presencia del faraón, se encontraron con Moisés y Aarón, que los estaban esperando,

21 - y les dijeron: par --Que Jehová os examine y os juzgue, pues nos habéis hecho odiosos ante el faraón y sus siervos, y les habéis puesto la espada en la mano para que nos maten.

22 - Entonces Moisés se volvió a Jehová y preguntó: par --Señor, ¿por qué afliges a este pueblo? ¿Para qué me enviaste?,

23 - porque desde que yo fui al faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido a este pueblo, y tú no has librado a tu pueblo.