Exodo 4:28 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces Moisés respondió y dijo: par --Ellos no me creerán, ni oirán mi voz, pues dirán: "No se te ha aparecido Jehová".

2 - --¿Qué es eso que tienes en tu mano? --le preguntó Jehová. par --Una vara --le respondió Moisés.

3 - --Échala al suelo --le dijo Jehová. par Él la echó al suelo y se convirtió en una culebra; y Moisés huía de ella.

4 - Entonces Jehová dijo a Moisés: par --Extiende tu mano y tómala por la cola. par Él extendió su mano y la tomó, y volvió a ser vara en su mano.

5 - --Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.

6 - Le dijo además Jehová: par --Mete ahora tu mano en el seno. par Él metió la mano en su seno y, cuando la sacó, vio que su mano estaba leprosa como la nieve.

7 - Le dijo Jehová: par --Vuelve a meter la mano en tu seno. par Él volvió a meter la mano en su seno, y al sacarla de nuevo del seno, vio que estaba como el resto de su carne.

8 - --Si acontece que no te creen ni obedecen a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la segunda.

9 - Y si aún no creen a estas dos señales, ni oyen tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y las aguas que saques del río se convertirán en sangre sobre la tierra.

10 - Entonces dijo Moisés a Jehová: par --¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni desde que tú hablas con tu siervo, porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.

11 - Jehová le respondió: par --¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo, Jehová?

12 - Ahora, pues, ve, que yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que has de hablar.

13 - Y él dijo: par --¡Ay, Señor! envía, te ruego, a cualquier otra persona.

14 - Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: par --¿No conozco yo a tu hermano Aarón, el levita,{cf5super [1]} y que él habla bien? Él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.

15 - Tú le hablarás y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré en tu boca y en la suya, y os enseñaré lo que habéis de hacer.

16 - Él hablará por ti al pueblo; será como tu boca, y tú ocuparás para él el lugar de Dios.{cf5super [2]}

17 - Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.

18 - Así se fue Moisés, regresó junto a su suegro Jetro y le dijo: par --Me iré ahora y volveré a Egipto, a donde están mis hermanos, para ver si aún viven. par --Ve en paz --dijo Jetro a Moisés.

19 - Dijo también Jehová a Moisés en Madián: par --Regresa a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.{cf5super [3]}

20 - Entonces Moisés tomó a su mujer y a sus hijos, los puso sobre un asno y volvió a la tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.

21 - Y Jehová le dijo: par --Cuando hayas vuelto a Egipto, ocúpate de hacer delante del faraón todas las maravillas que he puesto en tus manos; pero yo endureceré su corazón,{cf5super [4]} de modo que no dejará ir al pueblo.

22 - Entonces dirás al faraón: "Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.{cf5super [5]}

23 - Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva; pero si te niegas a dejarlo ir, yo mataré a tu hijo, a tu primogénito".

24 - Aconteció que, en el camino, Jehová le salió al encuentro en una posada y quiso matarlo.

25 - Entonces Séfora tomó un pedernal afilado, cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés, diciendo:{cf5super [6]} par --A la verdad, tú eres mi esposo de sangre.

26 - Luego Jehová lo dejó ir. Ella había dicho: "Esposo de sangre", a causa de la circuncisión.

27 - Jehová dijo a Aarón: par --Ve a recibir a Moisés al desierto. par Él fue, lo encontró en el monte de Dios{cf5super [7]} y lo besó.

28 - Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras que le enviaba Jehová, y todas las señales que le había dado.

29 - Fueron, pues, Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel.

30 - Aarón les contó todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo.

31 - El pueblo creyó, y al oir que Jehová había visitado a los hijos de Israel y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.