Exodo 28:42 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - "Harás que Aarón, tu hermano, junto a sus hijos, se acerquen a ti para que sean mis sacerdotes entre los hijos de Israel; Aarón con sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.{cf5super [1]}

2 - Harás vestiduras sagradas a Aarón,{cf5super [2]} tu hermano, que le den honra y hermosura.

3 - Y tú hablarás con todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón y así consagrarlo para que sea mi sacerdote.

4 - Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada,{cf5super [3]} la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas a Aarón, tu hermano, y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

5 - Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

6 - "Harán el efod{cf5super [4]} de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, todo de obra primorosa.

7 - Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.

8 - El cinto de obra primorosa que estará sobre él, formará con él una sola pieza, y será también de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

9 - "Tomarás dos piedras de ónice y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel:

10 - seis de sus nombres en una piedra y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de su nacimiento.

11 - De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.

12 - Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, como piedras memoriales para los hijos de Israel. Así llevará Aarón sus nombres delante de Jehová sobre sus dos hombros como un memorial.

13 - Harás, pues, los engastes de oro

14 - y dos cordones de oro fino; los harás en forma de trenza y fijarás los cordones trenzados en los engastes.

15 - "Harás asimismo el pectoral del juicio{cf5super [5]} de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

16 - Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho.

17 - Lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras:{cf5super [6]} la primera hilera llevará una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;

18 - la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;

19 - la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;

20 - la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.

21 - Las piedras serán doce, como los nombres de los hijos de Israel; grabadas como los sellos, cada una con su nombre, conforme a las doce tribus.

22 - "Harás para el pectoral cordones torcidos como trenzas de oro fino,

23 - y también dos argollas de oro, las cuales pondrás a los dos extremos del pectoral.

24 - Fijarás los dos cordones de oro en las dos argollas a los dos extremos del pectoral,

25 - pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera.

26 - Harás otras dos argollas de oro, las cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su borde interior, el que está al lado del efod.

27 - Harás asimismo las dos argollas de oro, las cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su unión, por encima del cinto del efod.

28 - Entonces se sujetará el pectoral por sus argollas a las dos argollas del efod con un cordón azul, para que esté sobre el cinto del efod y no se separe el pectoral del efod.

29 - Así llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, como memorial perpetuo delante de Jehová.

30 - Pondrás en el pectoral del juicio el Urim y el Tumim,{cf5super [7]} para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová, y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón en la presencia de Jehová.

31 - "Harás el manto del efod todo de azul.

32 - En su centro, por arriba, habrá una abertura, alrededor de la cual tendrá un borde de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.

33 - En sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí, y entre ellas, también alrededor del borde, campanillas de oro.

34 - Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla alrededor del manto.

35 - Aarón lo llevará puesto cuando ministre; su sonido se oirá cuando él entre en el santuario delante de Jehová, y cuando salga, para que no muera.{cf5super [8]}

36 - "Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como se graba en los sellos: "Santidad a Jehová".

37 - La sujetarás con un cordón azul y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.

38 - Así estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas por los hijos de Israel en todas las cosas santas, en todas las santas ofrendas que hayan consagrado. Sobre su frente estará siempre, para que obtengan gracia delante de Jehová.

39 - "Bordarás una túnica de lino y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.

40 - A los hijos de Aarón les harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras que les den honra y hermosura.

41 - "Con ellos vestirás a Aarón, tu hermano, y a sus hijos; los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.

42 - Les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez desde la cintura hasta los muslos.

43 - Aarón y sus hijos los llevarán puestos cuando entren en el Tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no cometan pecado y mueran. Este es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.