Exodo 19:24 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - {cf5super [1]} Al tercer mes de haber salido los hijos de Israel de la tierra de Egipto, ese mismo día, llegaron al desierto de Sinaí.{cf5super [2]}

2 - Habían salido de Refidim, y al llegar al desierto de Sinaí acamparon en el desierto. Israel acampó allí frente al monte,{cf5super [3]}

3 - y Moisés subió a encontrarse con Dios.{cf5super [4]} Jehová lo llamó desde el monte y le dijo: par --Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:

4 - "Vosotros visteis{cf5super [5]} lo que hice con los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águila{cf5super [6]} y os he traído a mí.

5 - Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto,{cf5super [7]} vosotros seréis mi especial tesoro{cf5super [8]} sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra.

6 - Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa".{cf5super [9]} Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

7 - Entonces regresó Moisés, llamó a los ancianos del pueblo y expuso en su presencia todas estas palabras que Jehová le había mandado.

8 - Todo el pueblo respondió a una diciendo: par --Haremos{cf5super [10]} todo lo que Jehová ha dicho. par Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo,

9 - y Jehová le dijo: par --Yo vendré a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y así te crean para siempre. par Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová,

10 - y Jehová le dijo: par --Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana. Que laven sus vestidos

11 - y estén preparados para el tercer día, porque al tercer día Jehová descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí.

12 - Señalarás límites alrededor del pueblo, y dirás: "Guardaos, no subáis al monte ni toquéis sus límites; cualquiera que toque el monte, de seguro morirá".

13 - No lo tocará mano alguna, porque será apedreado o muerto a flechazos; sea animal o sea hombre, no quedará con vida. Cuando resuene la bocina, subirán al monte.{cf5super [11]}

14 - Descendió, pues, Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo y ellos lavaron sus vestidos.

15 - Dijo al pueblo: par --Estad preparados para el tercer día, y absteneos de mujer.

16 - Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, hubo truenos{cf5super [12]} y relámpagos, una espesa nube cubrió el monte y se oyó un sonido de bocina muy fuerte. Todo el pueblo que estaba en el campamento se estremeció.

17 - Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios, y ellos se detuvieron al pie del monte.

18 - Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en medio del fuego.{cf5super [13]} El humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía violentamente.

19 - El sonido de la bocina se hacía cada vez más fuerte. Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz de trueno.

20 - Descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte. Llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.

21 - Jehová dijo a Moisés: par --Desciende y ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos.

22 - Que también se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehová, para que Jehová no haga entre ellos estrago.

23 - Moisés dijo a Jehová: par --El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú nos has mandado diciendo: "Señala límites al monte y santifícalo".

24 - Pero Jehová le dijo: par --Ve, desciende, y luego subirás junto con Aarón; pero que los sacerdotes y el pueblo no traspasen el límite para subir adonde está Jehová, no sea que haga entre ellos estrago.

25 - Entonces Moisés descendió, y se lo dijo al pueblo.