Exodo 18:7 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Oyó Jetro, sacerdote de Madián, suegro de Moisés,{cf5super [1]} todas las cosas que Dios había hecho con Moisés y con Israel, su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto.

2 - Entonces tomó Jetro, suegro de Moisés, a Séfora, la mujer de Moisés, después que él la envió,

3 - y a sus dos hijos;{cf5super [2]} el uno se llamaba Gersón, porque dijo: "Forastero he sido en tierra ajena";{cf5super [3]}

4 - y el otro se llamaba Eliezer,{cf5super [4]} porque dijo: "El Dios de mi padre me ayudó y me libró de la espada del faraón".

5 - Cuando Jetro, el suegro de Moisés, llegó con los hijos y la mujer de este junto al monte de Dios{cf5super [5]} en el desierto, donde estaba acampado Moisés,

6 - le dijo: par --Yo, tu suegro Jetro, vengo a ti, con tu mujer y sus dos hijos.

7 - Moisés salió a recibir a su suegro, se inclinó y lo besó. Se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y entraron a la tienda.

8 - Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho al faraón y a los egipcios por amor de Israel, todo el trabajo que habían pasado en el camino y cómo los había librado Jehová.

9 - Se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel al haberlo librado de manos de los egipcios.

10 - Y Jetro dijo: par --Bendito sea Jehová, que os libró de manos de los egipcios y de manos del faraón. Él ha librado al pueblo de manos de los egipcios.

11 - Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses, porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.

12 - Luego tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios;{cf5super [6]} y Aarón y todos los ancianos de Israel fueron a comer con el suegro de Moisés delante de Dios.

13 - Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.

14 - Al ver el suegro de Moisés todo lo que él hacía por el pueblo, le preguntó: par --¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, mientras todo el pueblo permanece delante de ti desde la mañana hasta la tarde?

15 - Moisés respondió a su suegro: par --Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.

16 - Cuando tienen algún pleito, vienen a mí; yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro los preceptos de Dios y sus leyes.

17 - Entonces el suegro de Moisés le dijo: par --No está bien lo que haces.

18 - Desfallecerás del todo, tú y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti y no podrás hacerlo tú solo.

19 - Oye ahora mi voz: yo te aconsejaré y Dios estará contigo. Preséntate tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.

20 - Enséñales los preceptos y las leyes, muéstrales el camino por donde deben andar y lo que han de hacer.

21 - Además escoge tú de entre todo el pueblo a hombres virtuosos, temerosos de Dios, hombres veraces, que aborrezcan la avaricia, y ponlos sobre el pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez.

22 - Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así se aliviará tu carga, pues ellos la llevarán contigo.

23 - Si esto haces, y Dios te lo manda, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.

24 - Oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que él le dijo.

25 - Escogió Moisés hombres de virtud de entre todo Israel, y los puso sobre el pueblo como jefes sobre mil, sobre cien, sobre cincuenta y sobre diez,{cf5super [7]}

26 - los cuales juzgaban al pueblo en todo tiempo. Los asuntos difíciles los traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.

27 - Luego Moisés despidió a su suegro, y este se fue a su tierra.