Exodo 16:14 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y llegó al desierto de Sin,{cf5super [1]} que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después de su salida de la tierra de Egipto.

2 - En el desierto, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró{cf5super [2]} contra Moisés y Aarón.

3 - Los hijos de Israel les decían: par --Ojalá hubiéramos muerto a manos de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos ante las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos, pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

4 - Jehová dijo a Moisés: par --Mira, yo os haré llover pan del cielo.{cf5super [3]} El pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.

5 - Pero en el sexto día se prepararán para guardar el doble{cf5super [4]} de lo que suelen recoger cada día.

6 - Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: par --En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,

7 - y por la mañana veréis la gloria de Jehová,{cf5super [5]} porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; pues ¿qué somos nosotros para que murmuréis contra nosotros?

8 - Y Moisés añadió: par --Jehová os dará por la tarde carne para comer, y por la mañana pan hasta saciaros, porque Jehová ha oído lo que habéis murmurado contra él; pues ¿qué somos nosotros? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.

9 - Luego dijo Moisés a Aarón: par --Di a toda la congregación de los hijos de Israel: "Acercaos a la presencia de Jehová,{cf5super [6]} porque él ha oído vuestras murmuraciones".

10 - Mientras Aarón hablaba a toda la congregación de los hijos de Israel, ellos miraron hacia el desierto, y vieron que la gloria de Jehová aparecía en la nube.

11 - Y Jehová dijo a Moisés:

12 - --Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Háblales y diles: "Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan. Así sabréis que yo soy Jehová, vuestro Dios".

13 - Al llegar la tarde, subieron codornices{cf5super [7]} que cubrieron el campamento, y por la mañana descendió rocío alrededor del campamento.

14 - Cuando el rocío cesó de descender, apareció sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como escarcha sobre la tierra.

15 - Al verlo, los hijos de Israel se dijeron unos a otros: "¿Qué es esto?",{cf5super [8]} porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: par --Es el pan que Jehová os da para comer.{cf5super [9]}

16 - Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pueda comer, un gomer{cf5super [10]} por cabeza, conforme al número de personas en su familia; tomaréis cada uno para los que están en su tienda.

17 - Los hijos de Israel lo hicieron así, y recogieron unos más, otros menos.

18 - Lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco;{cf5super [11]} cada uno recogió conforme a lo que había de comer.

19 - Luego les dijo Moisés: par --Ninguno deje nada de ello para mañana.

20 - Pero ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron algo para el otro día; pero crió gusanos, y apestaba. Y se enojó con ellos Moisés.

21 - Lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.

22 - En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno. Todos los príncipes de la congregación fueron y se lo hicieron saber a Moisés.

23 - Él les dijo: par --Esto es lo que ha dicho Jehová: "Mañana es sábado, el día de reposo{cf5super [12]} consagrado a Jehová; lo que tengáis que cocer, cocedlo hoy, y lo que tengáis que cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobre, guardadlo para mañana".

24 - Ellos lo guardaron hasta el día siguiente, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó ni apestó.

25 - Entonces dijo Moisés: par --Comedlo hoy, porque hoy es sábado dedicado a Jehová; hoy no hallaréis nada en el campo.

26 - Seis días lo recogeréis, pero el séptimo día, que es sábado, nada se hallará.

27 - Aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron nada.

28 - Y Jehová dijo a Moisés: par --¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandamientos y mis leyes?

29 - Mirad que Jehová os dio el sábado, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Quédese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.

30 - Así el pueblo reposó el séptimo día.

31 - La casa de Israel lo llamó "maná";{cf5super [13]} era como una semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.

32 - Después dijo Moisés: par --Esto es lo que Jehová ha mandado: "Llenad un gomer de él y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto".

33 - A Aarón dijo Moisés: par --Toma una vasija, pon en ella un gomer de maná y colócalo delante de Jehová,{cf5super [14]} a fin de que sea guardado para vuestros descendientes.

34 - Aarón lo puso delante del Testimonio{cf5super [15]} para guardarlo, tal como Jehová lo mandó a Moisés.

35 - Así comieron los hijos de Israel maná durante cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada;{cf5super [16]} maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.{cf5super [17]}

36 - Un gomer es la décima parte de un efa.{cf5super [18]}