Exodo 13 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Jehová habló a Moisés y le dijo:

2 - "Conságrame todo primogénito. Todo lo que abre la matriz entre los hijos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, mío es".{cf5super [1]}

3 - Moisés dijo al pueblo: "Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis cosa leudada.

4 - Vosotros salís hoy, en el mes de Abib.{cf5super [2]}

5 - Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes.

6 - Siete días comerás pan sin leudar, pero el séptimo día será fiesta para Jehová.

7 - Durante los siete días se comerán los panes sin levadura, y no tendrás contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.

8 - En aquel día lo explicarás a tu hijo diciendo: "Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto".

9 - Te será como una señal en la mano y como un memorial delante de tus ojos,{cf5super [3]} para que la ley de Jehová esté en tu boca, por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

10 - Por tanto, tú guardarás este rito de año en año, a su debido tiempo.

11 - "Cuando Jehová te haya llevado a la tierra del cananeo, como lo ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la haya dado,

12 - dedicarás a Jehová a todo aquel que abre la matriz. Asimismo, todo primer nacido de tus animales, si es macho, será de Jehová.

13 - Pero todo primogénito de asno{cf5super [4]} lo redimirás con un cordero; y si no lo redimes, quebrarás su cuello. También redimirás al primogénito de tus hijos.

14 - Y cuando el día de mañana te pregunte tu hijo: "¿Qué es esto?", le dirás: "Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;

15 - y cuando se endureció el faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia. Por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.

16 - Te será, pues, como una señal en la mano y como un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte"".

17 - Luego que el faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos,{cf5super [5]} que estaba cerca, pues dijo Dios: "Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y regrese a Egipto".

18 - Por eso hizo Dios que el pueblo diera un rodeo por el camino del desierto del Mar Rojo.{cf5super [6]} par Los hijos de Israel salieron de Egipto armados.{cf5super [7]}

19 - Moisés tomó también consigo los huesos de José, el cual había hecho jurar a los hijos de Israel, diciéndoles: "Dios ciertamente os visitará, y entonces os llevaréis mis huesos de aquí con vosotros".{cf5super [8]}

20 - Partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto.

21 - Jehová iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche.

22 - Nunca se apartó del pueblo la columna de nube durante el día, ni la columna de fuego durante la noche.{cf5super [9]}