Ester 6 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Ester
Capitulos:

12345678910

1 - Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y pidió que le trajeran el libro de las memorias y crónicas y que las leyeran en su presencia.

2 - Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían planeado matar al rey Asuero.{cf5super [1]}

3 - Y el rey preguntó: par --¿Qué honra o qué distinción se concedió a Mardoqueo por esto? par Los servidores del rey, sus oficiales, respondieron: par --Nada se ha hecho en su favor.

4 - Entonces el rey preguntó: par --¿Quién está en el patio? par En aquel momento llegaba Amán al patio exterior de la casa real, para pedirle al rey que ordenara colgar a Mardoqueo en la horca que él le tenía preparada.

5 - Y los servidores del rey le respondieron: par --Amán está en el patio. par --Que entre --dijo el rey.

6 - Entró, pues, Amán, y el rey le preguntó: par --¿Qué debe hacerse al hombre a quien el rey quiere honrar? par Amán dijo en su corazón: "¿A quién deseará el rey honrar más que a mí?"

7 - Respondió, pues, Amán al rey: par --Para el hombre cuya honra desea el rey,

8 - traigan un vestido real que el rey haya usado y un caballo en que{cf5super [2]} el rey haya cabalgado, y pongan en su cabeza una corona real;{cf5super [3]}

9 - den luego el vestido y el caballo a alguno de los príncipes más nobles del rey, vistan a aquel hombre que el rey desea honrar, llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad y pregonen delante de él: "Así se hará al hombre que el rey desea honrar".

10 - Entonces el rey dijo a Amán: par --Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho.{cf5super [4]}

11 - Amán tomó el vestido y el caballo, vistió a Mardoqueo, lo condujo a caballo por la plaza de la ciudad e hizo pregonar delante de él: "Así se hará al hombre que el rey desea honrar".

12 - Después de esto, Mardoqueo volvió a la puerta real, y Amán se dio prisa para irse a su casa, apesadumbrado y cubierta su cabeza.

13 - Contó luego Amán a Zeres, su mujer, y a todos sus amigos, cuanto le había acontecido; sus consejeros y su mujer Zeres le dijeron: par --Si ese Mardoqueo, ante quien has comenzado a declinar, pertenece a la descendencia de los judíos, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él.

14 - Aún estaban ellos hablando con él, cuando los eunucos del rey llegaron apresurados, a fin de llevar a Amán al banquete que Ester había dispuesto.