Ester 3 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Ester
Capitulos:

12345678910

1 - Después de estas cosas, el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata, el agagueo.{cf5super [1]} Lo honró y puso su silla por encima de las de todos los príncipes que estaban con él.

2 - Todos los siervos del rey que estaban a la puerta real se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.{cf5super [2]}

3 - Entonces los siervos del rey, que estaban a la puerta real, preguntaron a Mardoqueo: "¿Por qué desobedeces el mandamiento del rey?"

4 - Así le hablaban cada día, pero él no los escuchaba, debido a lo cual lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho, pues él ya les había manifestado que era judío.

5 - Cuando Amán vio que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él, se llenó de ira.

6 - Pero no contentándose con castigar solamente a Mardoqueo, y como ya le habían informado cuál era el pueblo de Mardoqueo, procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.{cf5super [3]}

7 - En el mes primero, que es el mes de Nisán,{cf5super [4]} en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte,{cf5super [5]} delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año. Salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.

8 - Y dijo Amán al rey Asuero: par --Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos de todas las provincias de tu reino, sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey. Al rey nada le beneficia el dejarlos vivir.{cf5super [6]}

9 - Si place al rey, decrete que sean exterminados; y yo entregaré diez mil talentos de plata{cf5super [7]} a los que manejan la hacienda, para que sean ingresados a los tesoros del rey.

10 - Entonces el rey se quitó el anillo{cf5super [8]} de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata, el agagueo, enemigo de los judíos,

11 - y le dijo: par --La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te parezca.

12 - Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo,{cf5super [9]} para que escribieran, conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua. En nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey.

13 - Y se enviaron las cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, y de apoderarse de sus bienes, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar.{cf5super [10]}

14 - La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue dada a conocer a todos los pueblos, a fin de que estuvieran listos para aquel día.

15 - Los correos salieron con prontitud por mandato del rey,{cf5super [11]} y el edicto fue publicado también en Susa, capital del reino. Y mientras el rey y Amán se sentaban a beber, la ciudad de Susa estaba consternada.