Esdras 10:17 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se reunió en torno a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y el pueblo lloraba amargamente.

2 - Entonces Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, tomó la palabra y dijo a Esdras: "Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; pero a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel.

3 - Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios de despedir a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios. ¡Que se haga conforme a la Ley!{cf5super [1]}

4 - Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo. ¡Anímate y pon manos a la obra!"{cf5super [2]}

5 - Entonces se levantó Esdras e hizo jurar a los principales sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos lo juraron.

6 - Se retiró luego Esdras de delante de la casa de Dios y se fue{cf5super [3]} a la habitación de Johanán hijo de Eliasib;{cf5super [4]} pero no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los que habían regresado del cautiverio.

7 - Después hicieron pregonar{cf5super [5]} en Judá y en Jerusalén que todos los hijos del cautiverio se reunieran en Jerusalén;

8 - y que el que no se presentara en el plazo de tres días, conforme al acuerdo de los jefes y de los ancianos, perdiera toda su hacienda y fuera excluido de la congregación de los que habían regresado del cautiverio.

9 - Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el noveno mes;{cf5super [6]} y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.

10 - Entonces se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: par --Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, aumentando así el pecado de Israel.

11 - Ahora, pues, dad gloria a Jehová, Dios de vuestros padres, haced su voluntad y apartaos de los pueblos de las tierras y de las mujeres extranjeras.{cf5super [7]}

12 - Toda la asamblea respondió en alta voz: par --Hágase conforme a lo que has dicho.

13 - Pero el pueblo es muy numeroso y estamos en tiempo de lluvias; además no podemos permanecer en la calle, ni es cuestión de un día ni de dos, pues somos muchos los que hemos pecado en esto.

14 - Que sean nuestros jefes los que se queden en lugar de toda la congregación, y vengan en fechas determinadas todos aquellos que en nuestras ciudades hayan tomado mujeres extranjeras, acompañados de los ancianos y los jueces de cada ciudad, hasta que apartemos de nosotros el ardor de la ira de nuestro Dios a causa de esto.

15 - Solamente Jonatán hijo de Asael, y Jahazías hijo de Ticva se opusieron a esto,{cf5super [8]} y los levitas Mesulam y Sabetai los apoyaron.

16 - Los que habían regresado del cautiverio actuaron de acuerdo con lo convenido. Y fueron apartados el sacerdote Esdras y algunos jefes de familia, según sus casas paternas. El primer día del décimo mes{cf5super [9]} todos ellos, personalmente, se sentaron para examinar el asunto.

17 - Y el primer día del primer mes{cf5super [10]} terminaron el juicio de todos aquellos que habían tomado mujeres extranjeras.

18 - Entre los hijos de los sacerdotes{cf5super [11]} que habían tomado mujeres extranjeras, fueron hallados estos: par De los hijos de Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, Eliezer, Jarib y Gedalías.

19 - Estos levantaron su mano prometiendo que despedirían a sus mujeres, y presentaron como ofrenda de reparación por su pecado un carnero de los rebaños.{cf5super [12]}

20 - Entre los hijos de Imer: Hanani y Zebadías.

21 - Entre los hijos de Harim: Maasías, Elías, Semaías, Jehiel y Uzías.

22 - Entre los hijos de Pasur: Elioenai, Maasías, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasa.

23 - Entre los hijos de los levitas: Jozabad, Simei, Kelaía (este es kelita), Petaías, Judá y Eliezer.

24 - Entre los cantores: Eliasib; y de los porteros: Salum, Telem y Uri.

25 - Entre los hijos de Israel: par De los hijos de Paros: Ramía, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquías y Benaía.

26 - De los hijos de Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdi, Jeremot y Elías.

27 - De los hijos de Zatu: Elioenai, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Aziza.

28 - De los hijos de Bebai: Johanán, Hananías, Zabai y Atlai.

29 - De los hijos de Bani: Mesulam, Maluc, Adaía, Jasub, Seal y Ramot.

30 - De los hijos de Pahat-moab: Adna, Quelal, Benaía, Maasías, Matanías, Bezaleel, Binúi y Manasés.

31 - De los hijos de Harim: Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón,

32 - Benjamín, Maluc y Semarías.

33 - De los hijos de Hasum: Matenai, Matata, Zabad, Elifelet, Jeremai, Manasés y Simei.

34 - De los hijos de Bani: Madai, Amram, Uel,

35 - Benaía, Bedías, Quelúhi,

36 - Vanías, Meremot, Eliasib,

37 - Matanías, Matenai, Jaasai,

38 - Bani, Binúi,{cf5super [13]} Simei,

39 - Selemías, Natán, Adaía,

40 - Macnadebai, Sasai, Sarai,

41 - Azareel, Selemías, Semarías,

42 - Salum, Amarías y José.

43 - Y de los hijos de Nebo: Jeiel, Matatías, Zabad, Zebina, Jadau, Joel y Benaía.

44 - Todos estos{cf5super [14]} habían tomado mujeres extranjeras; y algunas de sus mujeres habían dado a luz hijos.{cf5super [15]}