Eclesiastés 1 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Eclesiastés
Capitulos:

123456789101112

1 - Palabras del Predicador,{cf5super [1]} hijo de David, rey en Jerusalén.

2 - "Vanidad de vanidades{cf5super [2]} --dijo el Predicador--; par vanidad de vanidades, todo es vanidad".{cf5super [3]}

3 - ¿Qué provecho{cf5super [4]} obtiene el hombre par de todo el trabajo con que se afanadebajo del sol?{cf5super [5]}

4 - Generación va y generación viene, par pero la tierra siempre permanece.{cf5super [6]}

5 - Sale el sol y se pone el sol, par y se apresura a volver al lugarde donde se levanta.

6 - El viento sopla hacia el sur, par luego gira hacia el norte;y girando sin cesar, par de nuevo vuelve el viento a sus giros.

7 - Todos los ríos van al mar, par pero el mar no se llena. par Al lugar de donde los ríos vinieron, par allí vuelven para correr de nuevo.

8 - Todas las cosas son fatigosas, par más de lo que el hombre puede expresar. par Nunca se sacia el ojo de ver par ni el oído de oir.

9 - ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. par ¿Qué es lo que ha sido hecho? par Lo mismo que se hará, par pues nada hay nuevo debajo del sol.

10 - ¿Acaso hay algo de que se pueda decir: par "He aquí esto es nuevo"? par Ya aconteció en los siglosque nos han precedido.

11 - No queda memoria de lo que precedió, par ni tampoco de lo que ha de suceder par quedará memoria en los que vengan después.

12 - Yo, el Predicador, fui rey sobre Israel en Jerusalén.

13 - Me entregué de corazón{cf5super [7]} a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.

14 - Miré todas las obras que se hacen debajo del sol, y vi que todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.{cf5super [8]}

15 - Lo torcido no se puede enderezar, par y con lo incompleto no puede contarse.

16 - Hablé yo en mi corazón, diciendo: "He aquí, yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría más que todos mis predecesores en Jerusalén,{cf5super [9]} y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia".

17 - De corazón me dediqué a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvaríos. Y supe que aun esto era aflicción de espíritu,{cf5super [10]}

18 - pues par en la mucha sabiduríahay mucho sufrimiento;{cf5super [11]} par y quien añade ciencia, añade dolor.