Deuteronomio 3:26 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Volvimos, pues, y subimos camino de Basán. Entonces Og, rey de Basán, nos salió al encuentro con todo su pueblo para pelear en Edrei.{cf5super [1]}

2 - "Pero me dijo Jehová: "No tengas temor de él, porque en tus manos lo he entregado junto con todo su pueblo y su tierra. Harás con él como hiciste con Sehón, el rey amorreo que habitaba en Hesbón".

3 - "Jehová, nuestro Dios, entregó también en nuestras manos a Og, rey de Basán, y a todo su pueblo, al cual derrotamos hasta acabar con todos.

4 - Tomamos entonces todas sus ciudades. No quedó ciudad que no les tomáramos: sesenta ciudades, toda la tierra de Argob,{cf5super [2]} del reino de Og en Basán.

5 - Todas estas eran ciudades fortificadas con muros altos, con puertas y barras, sin contar otras muchas ciudades sin muro.

6 - Y las destinamos al exterminio,{cf5super [3]} como hicimos a Sehón, rey de Hesbón, matando en cada ciudad a hombres, mujeres y niños.

7 - Pero nos quedamos con todo el ganado y los despojos de las ciudades.

8 - "También tomamos en aquel tiempo la tierra desde el arroyo Arnón hasta el monte Hermón{cf5super [4]} de manos de los dos reyes amorreos que estaban a este lado del Jordán

9 - (los sidonios llaman a Hermón, Sirión, y los amorreos, Senir):

10 - todas las ciudades de la llanura, todo Galaad y todo Basán, hasta Salca y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán.

11 - Og, el rey de Basán, era el único que quedaba de los gigantes.{cf5super [5]} Su cama, una cama de hierro,{cf5super [6]} ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? Nueve codos mide de largo y cuatro codos de ancho, según el codo de un hombre.

12 - "Esta tierra que heredamos en aquel tiempo, desde Aroer, que está junto al arroyo Arnón, hasta la mitad de los montes de Galaad con sus ciudades, la di a los rubenitas y a los gaditas.{cf5super [7]}

13 - El resto de Galaad y todo Basán, del reino de Og: toda la tierra de Argob, que se llamaba la tierra de los gigantes, la di a la media tribu de Manasés.{cf5super [8]}

14 - Jair hijo de Manasés tomó toda la tierra de Argob hasta el límite con Gesur y Maaca,{cf5super [9]} y le puso el nombre que aún conserva: Basán-havot-jair.

15 - Galaad se lo di a Maquir.{cf5super [10]}

16 - A los rubenitas y gaditas les di desde Galaad hasta el arroyo Arnón --con la mitad del valle como límite--, y hasta el arroyo Jaboc, el cual sirve de límite a los hijos de Amón;

17 - y también el Arabá, con el Jordán como límite desde Cineret{cf5super [11]} hasta el mar del Arabá, el Mar Salado, al pie de las laderas del Pisga, al oriente.

18 - "Entonces os dije: "Jehová, vuestro Dios, os ha dado esta tierra como heredad; pero iréis armados todos los valientes delante de vuestros hermanos, los hijos de Israel.

19 - Solamente vuestras mujeres, vuestros hijos y vuestros ganados (yo sé que tenéis mucho ganado), quedarán en las ciudades que os he dado,

20 - hasta que Jehová dé reposo a vuestros hermanos, así como a vosotros, y hereden ellos también la tierra que Jehová, vuestro Dios, les da al otro lado del Jordán. Entonces os volveréis cada uno a la heredad que yo os he dado".{cf5super [12]}

21 - "Ordené también a Josué en aquel tiempo: "Tus ojos vieron todo lo que Jehová, vuestro Dios, ha hecho a aquellos dos reyes;{cf5super [13]} así hará Jehová a todos los reinos por donde tú pasarás.

22 - No los temáis, porque Jehová, vuestro Dios, es el que pelea por vosotros".

23 - "En aquel tiempo oré a Jehová y le dije:

24 - "Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo o en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?

25 - Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte y el Líbano".

26 - Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros,{cf5super [14]} por lo cual no me escuchó, sino que me dijo: "¡Basta!, no me hables más de este asunto.

27 - Sube a la cumbre del Pisga{cf5super [15]} y alza tus ojos hacia el oeste, el norte, el sur y el este, y mira con tus propios ojos, porque no pasarás el Jordán.{cf5super [16]}

28 - Instruye a Josué, anímalo y fortalécelo, porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les entregará la tierra que verás".

29 - "Y nos quedamos en el valle, enfrente de Bet-peor.{cf5super [17]}