Deuteronomio 31:19 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Fue Moisés y le dirigió estas palabras a todo Israel.

2 - Les dijo: par "Ya tengo ciento veinte años de edad y no puedo salir ni entrar. Además de esto, Jehová me ha dicho: "No pasarás este Jordán".

3 - Jehová, tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás. Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho.

4 - Jehová hará con ellos como hizo con Sehón y con Og, reyes de los amorreos, y con su tierra, a quienes destruyó.{cf5super [1]}

5 - Los entregará Jehová delante de vosotros, y haréis con ellos conforme a todo lo que os he mandado.

6 - ¡Esforzaos y cobrad ánimo! No temáis ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová, tu Dios, es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará".

7 - Después llamó Moisés a Josué y le dijo en presencia de todo Israel: par "¡Esfuérzate y anímate!, porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar.

8 - Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará ni te desamparará.{cf5super [2]} No temas ni te intimides".

9 - Escribió Moisés esta Ley{cf5super [3]} y se la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el Arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel.

10 - Y Moisés les dio esta orden: par "Cada siete años, al llegar el año de la remisión,{cf5super [4]} en la fiesta de los Tabernáculos,{cf5super [5]}

11 - cuando vaya todo Israel a presentarse delante de Jehová, tu Dios,{cf5super [6]} en el lugar que él escoja, leerás esta Ley ante todo Israel, a oídos de todos ellos.

12 - Harás congregar al pueblo, hombres, mujeres y niños, y los extranjeros que estén en tus ciudades, para que oigan y aprendan a temer a Jehová, vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley.

13 - También los hijos de ellos, que no la conocen, podrán oírla y aprenderán a temer a Jehová, vuestro Dios, todos los días que viváis sobre la tierra que vais a poseer tras pasar el Jordán".{cf5super [7]}

14 - Luego Jehová dijo a Moisés: par "Mira, se ha acercado el día de tu muerte. Llama a Josué y esperad en el Tabernáculo de reunión para que yo le dé mis órdenes". par Fueron, pues, Moisés y Josué, y esperaron en el Tabernáculo de reunión,

15 - y se apareció Jehová en el Tabernáculo, en la columna de nube, la cual se puso sobre la puerta del Tabernáculo.

16 - Entonces Jehová dijo a Moisés: par "He aquí que vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará para prostituirse{cf5super [8]} tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para vivir en medio de ella. Me dejará e invalidará el pacto que he concertado con él.

17 - Pero aquel día se encenderá mi furor contra él, los abandonaré y esconderé de ellos mi rostro;{cf5super [9]} serán consumidos y vendrán sobre ellos muchos males y angustias. Dirán en aquel día: "¿No me han venido estos males porque no está mi Dios en medio de mí?"

18 - Pero ciertamente yo esconderé mi rostro en aquel día, por todo el mal que ellos habrán hecho, por haberse vuelto a dioses ajenos.

19 - "Ahora pues, escribe este cántico y enséñalo a los hijos de Israel; ponlo en su boca, para que este cántico me sirva de testigo contra los hijos de Israel.

20 - Porque cuando yo los introduzca en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel, comerán hasta saciarse, y engordarán, se volverán a dioses ajenos y los servirán, me enojarán e invalidarán mi pacto.

21 - Y cuando les vengan muchos males y angustias, entonces este cántico servirá de testigo contra él, pues será recordado por boca de sus descendientes; porque yo conozco lo que se proponen de antemano, antes que los introduzca en la tierra que juré darles".

22 - Moisés escribió este cántico{cf5super [10]} aquel día, y lo enseñó a los hijos de Israel.

23 - Luego dio esta orden{cf5super [11]} a Josué hijo de Nun: par "¡Esfuérzate y anímate!,{cf5super [12]} pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo".

24 - Cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta Ley en un libro hasta concluirlo,

25 - Moisés dio estas órdenes a los levitas que llevaban el Arca del pacto de Jehová:

26 - "Tomad este libro de la Ley y ponedlo al lado del Arca del pacto de Jehová, vuestro Dios; que esté allí como testigo contra ti.

27 - Porque yo conozco tu rebelión y tu dura cerviz. Si aun viviendo yo con vosotros hoy, sois rebeldes a Jehová; ¿cuánto más después que yo haya muerto?

28 - Congregad junto a mí a todos los ancianos de vuestras tribus y a vuestros oficiales; yo hablaré en sus oídos estas palabras, y llamaré como testigos contra ellos a los cielos y a la tierra.

29 - Porque yo sé que, después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os apartaréis del camino que os he mandado, y que la desgracia vendrá sobre vosotros en los días venideros, por haber hecho lo malo ante los ojos de Jehová, enojándolo con la obra de vuestras manos".

30 - Entonces pronunció Moisés a oídos de toda la congregación de Israel, de principio a fin, las palabras de este cántico: