Deuteronomio 2:24 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - {cf5super [1]} "Luego volvimos y salimos al desierto, camino del Mar Rojo, como Jehová me había dicho, y durante mucho tiempo estuvimos rodeando los montes de Seir.{cf5super [2]}

2 - Entonces Jehová me dijo:

3 - "Bastante habéis rodeado este monte: volveos al norte.

4 - Dile al pueblo: Cuando paséis por el territorio de vuestros hermanos,{cf5super [3]} los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; pero vosotros tened mucho cuidado.

5 - No os metáis con ellos, pues no os daré de su tierra ni aun lo que cubre la planta de un pie,{cf5super [4]} porque yo he dado como heredad a Esaú los montes de Seir.

6 - Compraréis de ellos por dinero los alimentos, y comeréis; también compraréis de ellos el agua, y beberéis.

7 - Porque Jehová, tu Dios, te ha bendecido en todas las obras de tus manos; él sabe que andas por este gran desierto, y durante estos cuarenta años Jehová, tu Dios, ha estado contigo sin que nada te haya faltado".{cf5super [5]}

8 - "Después nos alejamos del territorio de nuestros hermanos, los hijos de Esaú, que habitaban en Seir, por el camino del Arabá{cf5super [6]} que viene de Elat y Ezión-geber;{cf5super [7]} luego volvimos y tomamos el camino del desierto de Moab.

9 - Entonces Jehová me dijo: "No molestes a Moab ni le hagas la guerra, pues no te daré posesión de su tierra, porque yo he dado a Ar{cf5super [8]} como heredad a los hijos de Lot.{cf5super [9]}

10 - (Antes habitaron en ella los emitas, un pueblo grande, numeroso y alto como los hijos de Anac.

11 - Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; pero los moabitas los llaman emitas.{cf5super [10]}

12 - También en Seir habitaron antes los horeos, los cuales fueron expulsados por los hijos de Esaú, que los arrojaron de su presencia y se establecieron en su lugar, como hizo Israel en la tierra que Jehová les dio en posesión.)

13 - Levantaos ahora, y pasad el arroyo de Zered". Entonces pasamos el arroyo Zered.{cf5super [11]}

14 - "Los años que anduvimos desde Cades-barnea hasta que pasamos el arroyo Zered fueron treinta y ocho; hasta que desapareció de en medio del campamento toda la generación de los hombres de guerra, como Jehová les había jurado.{cf5super [12]}

15 - También la mano de Jehová vino sobre ellos para exterminarlos, hasta hacerlos desaparecer del campamento.

16 - "Aconteció que, después que murieron todos los hombres de guerra del pueblo,

17 - Jehová me habló y me dijo:

18 - "Tú pasarás hoy el territorio de Moab rumbo a Ar.

19 - Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes ni pelees con ellos, pues no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, porque a los hijos de Lot{cf5super [13]} la he dado como heredad.

20 - (Por tierra de gigantes fue también ella tenida; habitaron en ella gigantes en otro tiempo, a los cuales los amonitas llamaban zomzomeos.

21 - Eran un pueblo grande, numeroso y alto, como los hijos de Anac, a los cuales Jehová exterminó delante de los amonitas. Estos desalojaron a aquellos y habitaron en su lugar,

22 - como hizo Jehová con los hijos de Esaú que habitaban en Seir, delante de los cuales exterminó a los horeos; aquellos desalojaron a estos y habitaron en su lugar hasta hoy.{cf5super [14]}

23 - Y a los aveos que habitaban en aldeas hasta Gaza, los caftoreos que salieron de Caftor los exterminaron y habitaron en su lugar).

24 - Levantaos, salid, y pasad el arroyo Arnón.{cf5super [15]} Yo he entregado en tus manos a Sehón, rey de Hesbón, el amorreo, y a su tierra. Comienza a tomar posesión de ella y entra en guerra con él.

25 - Hoy comenzaré a poner tu temor y tu espanto sobre los pueblos debajo de todo el cielo, que al escuchar tu fama temblarán y se angustiarán delante de ti".

26 - "Envié mensajeros desde el desierto de Cademot a Sehón, rey de Hesbón,{cf5super [16]} con estas palabras de paz:

27 - "Pasaré por tu tierra por el camino;{cf5super [17]} por el camino iré, sin apartarme a la derecha ni a la izquierda.

28 - La comida me la venderás por dinero, y comeré; el agua también me la darás por dinero, y beberé; solamente pasaré a pie,

29 - como me han dejado hacer los hijos de Esaú que habitaban en Seir, y los moabitas que habitaban en Ar, hasta que cruce el Jordán y llegue a la tierra que nos da Jehová, nuestro Dios".

30 - "Pero Sehón, rey de Hesbón, no quiso que pasáramos por su territorio; porque Jehová, tu Dios, había endurecido su espíritu{cf5super [18]} y obstinado su corazón para entregarlo en tus manos, hasta el día de hoy.

31 - "Entonces me dijo Jehová: "Yo he comenzado a entregar delante de ti a Sehón y a su tierra. Empieza a tomar posesión de ella, para que la heredes".

32 - "Sehón nos salió al encuentro, él y todo su pueblo, para pelear en Jahaza.

33 - Pero Jehová, nuestro Dios, nos lo entregó y lo derrotamos a él, a sus hijos y a todo su pueblo.

34 - Tomamos entonces todas sus ciudades y las destinamos al exterminio: hombres, mujeres y niños, sin dejar a nadie con vida.{cf5super [19]}

35 - Solamente tomamos para nosotros los ganados y los despojos de las ciudades que habíamos tomado.

36 - Desde Aroer, que está junto a la ribera del arroyo Arnón, y la ciudad que está en el valle,{cf5super [20]} hasta Galaad,{cf5super [21]} no hubo ciudad que escapara de nosotros; todas las entregó Jehová, nuestro Dios, en nuestro poder.

37 - Solamente no llegamos a la tierra de los hijos de Amón, ni a todo lo que está a la orilla del arroyo Jaboc,{cf5super [22]} ni a las ciudades del monte, ni a lugar alguno que Jehová, nuestro Dios, había prohibido.