Deuteronomio 28:24 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - {cf5super [1]} "Acontecerá que si oyes atentamente la voz de Jehová, tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová, tu Dios, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.{cf5super [2]}

2 - Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones, si escuchas la voz de Jehová, tu Dios.

3 - "Bendito serás tú en la ciudad y bendito en el campo.

4 - "Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.

5 - "Benditas serán tu canasta{cf5super [3]} y tu artesa de amasar.

6 - "Bendito serás en tu entrar y bendito en tu salir.{cf5super [4]}

7 - "Jehová derrotará a los enemigos que se levanten contra ti; por un camino saldrán contra ti y por siete caminos huirán de ti.

8 - "Jehová enviará su bendición sobre tus graneros y sobre todo aquello en que pongas tu mano, y te bendecirá en la tierra que Jehová, tu Dios, te da.

9 - "Te confirmará Jehová como su pueblo santo, como te lo ha jurado, si guardas los mandamientos de Jehová, tu Dios, y sigues sus caminos.

10 - Entonces verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.

11 - Jehová te hará sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar.

12 - Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo y para bendecir toda la obra de tus manos. Prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.

13 - Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola; estarás encima solamente, nunca debajo, si obedeces los mandamientos de Jehová, tu Dios, que yo te ordeno hoy; si los guardas y cumples,

14 - y no te apartas de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras dioses ajenos y servirlos.{cf5super [5]}

15 - "Pero acontecerá, si no oyes la voz de Jehová, tu Dios, y no procuras cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te ordeno hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones.

16 - "Maldito serás tú en la ciudad y maldito en el campo.

17 - "Maldita serán tu canasta y tu artesa de amasar.

18 - "Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.

19 - "Maldito serás en tu entrar y maldito en tu salir.

20 - "Jehová enviará contra ti la maldición, el quebranto y el asombro en todo cuanto pongas tu mano y hagas, hasta que seas destruido y perezcas muy pronto a causa de la maldad de las obras por las cuales me habrás dejado.

21 - Jehová traerá sobre ti mortandad, hasta que te haga desaparecer de la tierra a la cual vas a entrar para tomarla en posesión.

22 - Jehová te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación y de ardor, con sequía,{cf5super [6]} con calamidad repentina y con añublo,{cf5super [7]} que te perseguirán hasta que perezcas.{cf5super [8]}

23 - "Los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y de hierro la tierra que está debajo de ti.

24 - Dará Jehová como lluvia a tu tierra polvo y ceniza;{cf5super [9]} de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.

25 - Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos y por siete caminos huirás de ellos. Serás el espanto de todos los reinos de la tierra.

26 - Tus cadáveres servirán de comida a todas las aves del cielo y a las fieras de la tierra, y no habrá quien las espante.

27 - "Jehová te herirá con la úlcera de Egipto,{cf5super [10]} con tumores, con sarna{cf5super [11]} y con comezón de que no puedas ser curado.{cf5super [12]}

28 - Jehová te herirá con locura, ceguera y turbación de espíritu,

29 - y palparás al mediodía como palpa el ciego en la oscuridad. No serás prosperado en tus caminos; no serás sino oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve.

30 - "Te desposarás con una mujer y otro hombre dormirá con ella; edificarás una casa y no habitarás en ella; plantarás una viña y no la disfrutarás.

31 - Tu buey será matado ante tus propios ojos, y no comerás de él; tu asno será arrebatado en tu presencia, y no te será devuelto; tus ovejas serán entregadas a tus enemigos, y no tendrás quien te las rescate.

32 - Tus hijos y tus hijas serán entregados a otro pueblo; tus ojos lo verán, y desfallecerán tras ellos todo el día, pero nada podrás hacer.

33 - El fruto de tu tierra y de todo tu trabajo lo comerá un pueblo que no conociste, y no serás sino oprimido y quebrantado todos los días.

34 - Y enloquecerás a causa de lo que verás con tus ojos.

35 - Te herirá Jehová con maligna pústula en las rodillas y en las piernas, desde la planta de tu pie hasta tu coronilla, sin que puedas ser curado.

36 - "Jehová os llevará, a ti y al rey que hayas puesto sobre ti, a una nación que ni tú ni tus padres conocíais, y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra.{cf5super [13]}

37 - Serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla en todos los pueblos a los cuales te llevará Jehová.

38 - Sacarás mucha semilla al campo y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá.

39 - Plantarás viñas y labrarás, pero no beberás vino ni recogerás uvas, porque el gusano se las comerá.

40 - Tendrás olivos en todo tu territorio, pero no te ungirás con el aceite, porque tu aceituna se caerá.

41 - Hijos e hijas engendrarás, y no serán para ti, porque irán en cautiverio.

42 - Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra serán consumidos por la langosta.

43 - El extranjero que estará en medio de ti se elevará sobre ti muy alto, y tú descenderás muy abajo.

44 - Él te prestará a ti y tú no le prestarás a él; él estará a la cabeza y tú a la zaga.

45 - "Vendrán sobre ti todas estas maldiciones, te perseguirán y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz de Jehová, tu Dios, para guardar los mandamientos y los estatutos que él te mandó.

46 - Y serán sobre ti y tu descendencia como una señal y un prodigio para siempre.

47 - "Por cuanto no serviste a Jehová, tu Dios, con alegría y con gozo de corazón, cuando tenías abundancia de todas las cosas,

48 - servirás, por tanto, a tus enemigos que enviará Jehová contra ti, con hambre, con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas. Él pondrá un yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.

49 - Jehová traerá contra ti una nación venida de lejos, de los confines de la tierra, que volará como águila, una nación cuya lengua no entiendas;

50 - gente fiera de rostro, que no tendrá respeto del anciano ni perdonará al niño.

51 - Ella se comerá el fruto de tu bestia y el fruto de tu tierra, hasta que perezcas; no te dejará grano, ni mosto, ni aceite, ni la cría de tus vacas, ni los rebaños de tus ovejas, hasta destruirte.

52 - "Pondrá sitio a todas tus ciudades, hasta que caigan en toda tu tierra los muros altos y fortificados en que tú confías. Sitiará, pues, todas tus ciudades y toda la tierra que Jehová, tu Dios, te haya dado.

53 - Comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová, tu Dios, te dio, en medio del sitio y el apuro con que te angustiará tu enemigo.

54 - El hombre más amable y delicado entre los tuyos mirará con malos ojos a su hermano, a la mujer de su corazón y al resto de los hijos que le queden,

55 - para no compartir con ellos la carne de sus hijos, que él se comerá, por no haberle quedado nada en medio del asedio y la angustia a que te reducirá tu enemigo en todas tus ciudades.

56 - La más amable y delicada entre vosotros, de tan pura delicadeza y ternura que nunca intentaría sentar sobre la tierra la planta de su pie, mirará con malos ojos al marido de su corazón, a su hijo, a su hija,

57 - y por carecer de todo, se ocultará{cf5super [14]} para comer la placenta que sale de entre sus pies y a los hijos que dé a luz,{cf5super [15]} en medio del asedio y la angustia a que te reducirá tu enemigo en tus ciudades.

58 - "Si no cuidas de poner por obra todas las palabras de esta Ley que están escritas en este libro, temiendo a ese nombre glorioso y temible de Jehová, tu Dios,

59 - entonces Jehová aumentará terriblemente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, enfermedades malignas y duraderas,

60 - y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán.

61 - Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta Ley,{cf5super [16]} Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido.

62 - Y quedaréis sólo unos pocos, en lugar de haber sido tan numerosos como las estrellas del cielo, por cuanto no obedecisteis a la voz de Jehová, tu Dios.

63 - Así como Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros. Seréis arrancados de sobre la tierra a la que vais a entrar para tomarla en posesión.

64 - Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo, y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra.

65 - Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo, pues allí te dará Jehová un corazón temeroso, languidez de ojos y tristeza de alma.

66 - Tendrás la vida como algo que pende delante de ti, estarás temeroso de noche y de día y no tendrás seguridad de tu vida.

67 - Por la mañana dirás: "¡Quién diera que fuera la tarde!", y a la tarde dirás: "¡Quién diera que fuera la mañana!", por el miedo que amedrentará tu corazón y por lo que verán tus ojos.

68 - Y Jehová te hará volver a Egipto en naves,{cf5super [17]} por el camino del cual te ha dicho: "Nunca más volverás", y allí seréis vendidos a vuestros enemigos como esclavos y esclavas, y no habrá quien os compre".