Deuteronomio 26:2 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - {cf5super [1]} "Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová, tu Dios, te da por heredad, y tomes posesión de ella y la habites,

2 - entonces tomarás las primicias de todos los frutos que saques de la tierra que Jehová, tu Dios, te da, las pondrás en una canasta e irás al lugar que Jehová, tu Dios, escoja para hacer habitar allí su nombre.{cf5super [2]}

3 - Te presentarás al sacerdote que haya en aquellos días, y le dirás: "Declaro hoy ante Jehová, tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría".

4 - El sacerdote tomará la canasta de tu mano y la pondrá delante del altar de Jehová, tu Dios.

5 - Entonces dirás estas palabras delante de Jehová, tu Dios: par ""Un arameo a punto de perecer fue mi padre,{cf5super [3]} el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres. Allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa.

6 - Los egipcios nos maltrataron, nos afligieron y nos impusieron una dura servidumbre.

7 - Entonces clamamos a Jehová, el Dios de nuestros padres, y Jehová oyó nuestra voz y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión.

8 - Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, con señales y milagros;

9 - nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel.

10 - Y ahora, Jehová, he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste". par "Tú dejarás las primicias delante de Jehová, tu Dios, y adorarás delante de Jehová, tu Dios.

11 - Luego te alegrarás de todo el bien que Jehová, tu Dios, te haya dado a ti y a tu casa, tanto tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.

12 - "El tercer año, el año del diezmo, cuando acabes de separar todo el diezmo de tus frutos, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman en tus aldeas hasta saciarse.{cf5super [4]}

13 - Y dirás delante de Jehová, tu Dios: par ""He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos ni me he olvidado de ellos.

14 - No he comido de ello en mi luto, ni he gastado de ello estando yo impuro, ni de ello he ofrecido a los muertos. He obedecido a la voz de Jehová, mi Dios, y he hecho conforme a todo lo que me has mandado.{cf5super [5]}

15 - Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel".

16 - "Jehová, tu Dios, te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.{cf5super [6]}

17 - "Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, que andarás en sus caminos, que guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz.

18 - Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión,{cf5super [7]} como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos;{cf5super [8]}

19 - a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor, fama y gloria, y para que seas un pueblo consagrado a Jehová, tu Dios, como él ha dicho".