Deuteronomio 23:20 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos o amputado su miembro viril.{cf5super [1]}

2 - "No entrará el bastardo{cf5super [2]} en la congregación de Jehová; ni aun en la décima generación entrarán en la congregación de Jehová.

3 - "No entrará el amonita ni el moabita en la congregación de Jehová, ni siquiera en su décima generación; no entrarán nunca en la congregación de Jehová,

4 - por cuanto no se adelantaron a recibiros con pan y agua al camino cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor, en Mesopotamia,{cf5super [3]} para maldecirte.{cf5super [4]}

5 - Pero no quiso Jehová, tu Dios, oir a Balaam; y Jehová, tu Dios, cambió la maldición en bendición,{cf5super [5]} porque Jehová, tu Dios, te amaba.{cf5super [6]}

6 - No procurarás su paz ni su bien mientras vivas, y esto para siempre.

7 - "No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano;{cf5super [7]} no aborrecerás al egipcio, porque forastero fuiste en su tierra.{cf5super [8]}

8 - Los hijos que nazcan de ellos, en la tercera generación entrarán en la congregación de Jehová.

9 - "Cuando salgas a una campaña contra tus enemigos, te guardarás de toda cosa mala.

10 - Si hay en medio de ti alguien que no sea limpio, por razón de alguna impureza acontecida de noche, saldrá fuera del campamento y no entrará en él.

11 - Pero al caer la noche se lavará con agua, y cuando se haya puesto el sol, podrá entrar en el campamento.

12 - "Tendrás un lugar fuera del campamento para hacer tus necesidades.

13 - Tendrás también, como parte de tu equipo, una estaca, y cuando estés allí fuera, cavarás con ella, y luego te volverás para cubrir tus excrementos.

14 - Porque Jehová, tu Dios, anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti ninguna cosa inmunda y se aparte de ti.

15 - "No entregarás a su señor el siervo que huye de él y acude a ti.{cf5super [9]}

16 - Habitará contigo, en medio de ti, en el lugar que escoja en alguna de tus ciudades, donde tenga a bien; no lo oprimirás.

17 - "No haya ramera entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel.{cf5super [10]}

18 - No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro{cf5super [11]} a la casa de Jehová, tu Dios, por ningún voto, porque abominable es para Jehová, tu Dios, tanto lo uno como lo otro.

19 - "No exigirás de tu hermano interés por el dinero, ni por los comestibles, ni por cosa alguna de la que se suele exigir interés.

20 - Del extraño podrás exigir interés, pero de tu hermano{cf5super [12]} no lo exigirás, para que te bendiga Jehová, tu Dios, en toda la obra de tus manos, en la tierra adonde vas a entrar para tomarla en posesión.

21 - "Cuando hagas voto a Jehová, tu Dios, no tardes en pagarlo,{cf5super [13]} porque ciertamente te lo demandará Jehová, tu Dios, y cargarías con un pecado.

22 - Si te abstienes de prometer, no habrá en ti pecado.

23 - Pero lo que haya salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová, tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.

24 - "Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte, pero no pondrás ninguna en tu cesto.

25 - Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano, pero no aplicarás la hoz a la mies de tu prójimo.