Deuteronomio 15:12 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Cada siete años harás remisión.{cf5super [1]}

2 - "En esto consiste la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que haya prestado algo de su pertenencia, con lo cual obligó a su prójimo; no lo demandará{cf5super [2]} más a su prójimo, o a su hermano, porque ha sido proclamada la remisión de Jehová.

3 - Del extranjero{cf5super [3]} demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tenga de ti, se lo perdonarás.

4 - Así no habrá mendigos entre los tuyos,{cf5super [4]} pues Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová, tu Dios, te da por heredad, para que la tomes en posesión,

5 - si escuchas fielmente la voz de Jehová, tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy.

6 - Ya que Jehová, tu Dios, te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, pero tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio.

7 - "Cuando haya algún pobre entre tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová, tu Dios, te da, no endurecerás tu corazón ni le cerrarás tu mano a tu hermano pobre,

8 - sino que le abrirás tu mano liberalmente y le prestarás lo que en efecto necesite.{cf5super [5]}

9 - Guárdate de albergar en tu corazón este pensamiento perverso: "Cerca está el séptimo año, el de la remisión", para mirar con malos ojos a tu hermano pobre y no darle nada, pues él podría clamar contra ti a Jehová, y se te contaría como pecado.

10 - Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des, porque por ello te bendecirá Jehová, tu Dios, en todas tus obras y en todo lo que emprendas.

11 - Pues nunca faltarán pobres en medio de la tierra; por eso yo te mando: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.{cf5super [6]}

12 - "Si se vende a ti tu hermano hebreo o hebrea, te servirá seis años, y al séptimo le dejarás libre.

13 - Y cuando lo dejes libre, no lo enviarás con las manos vacías.

14 - Lo abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello con que Jehová te haya bendecido.

15 - Te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te rescató; por eso yo te mando esto hoy.

16 - "Pero si él te dice: "No te dejaré", porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo,

17 - entonces tomarás una lesna y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre. Así también harás con tu criada.

18 - No te parezca duro cuando lo dejes libre, pues por la mitad{cf5super [7]} del costo de un jornalero te sirvió seis años. Y Jehová, tu Dios, te bendecirá en todo cuanto hagas.{cf5super [8]}

19 - "Consagrarás a Jehová, tu Dios{cf5super [9]}, todo primogénito macho de tus vacas y de tus ovejas. par "No te servirás del primogénito de tus vacas ni trasquilarás al primogénito de tus ovejas.

20 - Delante de Jehová, tu Dios, los comerás cada año, tú y tu familia, en el lugar que Jehová escoja.

21 - Pero si tiene algún defecto, si es ciego, o cojo, o tiene cualquier otra falta, no lo sacrificarás a Jehová, tu Dios.

22 - En tus poblaciones lo comerás; lo mismo el impuro que el limpio lo comerán, como si fuera una gacela o un ciervo.{cf5super [10]}

23 - Solamente que no comas su sangre;{cf5super [11]} sobre la tierra la derramarás como si fuera agua.