Daniel 2:38 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - {cf5super [1]} En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se turbó su espíritu y se le fue el sueño.

2 - Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos,{cf5super [2]} para que le explicaran sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey.

3 - El rey les dijo: par --He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.

4 - Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea:{cf5super [3]} par --¡Rey, para siempre vive! Cuenta el sueño a tus siervos, y te daremos la interpretación.

5 - Respondió el rey y dijo a los caldeos: par --El asunto lo olvidé; pero si no me decís el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos y vuestras casas serán convertidas en estercoleros.

6 - Pero si me decís el sueño y su interpretación, de mí recibiréis dones, favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación.

7 - Respondieron por segunda vez, y dijeron: par --Cuente el rey el sueño a sus siervos, y le daremos la interpretación.

8 - El rey respondió y dijo: par --Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido.

9 - Si no me contáis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis una respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Contadme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación.

10 - Los caldeos respondieron delante del rey y dijeron: par --No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey. Además, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo.

11 - Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no está entre los hombres.{cf5super [4]}

12 - Por esto el rey, con ira y con gran enojo, mandó que mataran a todos los sabios de Babilonia.

13 - Se publicó, pues, el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron también a Daniel y a sus compañeros para matarlos.{cf5super [5]}

14 - Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia.

15 - Habló y dijo a Arioc, capitán del rey: par --¿Cuál es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? par Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que había;

16 - y Daniel entró y pidió al rey que le concediera tiempo, que él daría al rey la interpretación.

17 - Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, lo que sucedía

18 - para que pidieran misericordias del Dios del cielo sobre este misterio,{cf5super [6]} a fin de que Daniel y sus compañeros no perecieran con los otros sabios de Babilonia.

19 - El secreto le fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

20 - Habló Daniel y dijo: par "Sea bendito el nombre de Diosde siglos en siglos, par porque suyos son el poder y la sabiduría.{cf5super [7]}

21 - Él muda los tiempos y las edades, par quita reyes y pone reyes; par da la sabiduría a los sabios par y la ciencia a los entendidos.

22 - Él revela lo profundo y lo escondido, par conoce lo que está en tinieblas par y con él mora la luz.{cf5super [8]}

23 - A ti, Dios de mis padres, par te doy gracias y te alabo, par porque me has dado sabiduría y fuerza, par y ahora me has revelado lo que te pedimos, par pues nos has dado a conocerel asunto del rey".

24 - Después de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo: par --No mates a los sabios de Babilonia; llévame a la presencia del rey, y yo le daré la interpretación.

25 - Entonces Arioc llevó prontamente a Daniel ante el rey, y le dijo así: par --He hallado un hombre de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación.{cf5super [9]}

26 - Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: par --¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?

27 - Daniel respondió al rey diciendo: par --El misterio que el rey demanda, ni sabios ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.

28 - Pero hay un Dios en los cielos que revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los últimos días. Estos son tu sueño y las visiones que has tenido en tu cama:

29 - "Estando tú, rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de suceder en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser.

30 - Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en los demás vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.

31 - "Tú, rey, veías en tu sueño una gran imagen. Esta imagen era muy grande y su gloria, muy sublime. Estaba en pie delante de ti y su aspecto era terrible.

32 - La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;

33 - sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.

34 - Estabas mirando, hasta que una piedra se desprendió sin que la cortara mano alguna, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.

35 - Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Pero la piedra que hirió a la imagen se hizo un gran monte que llenó toda la tierra.

36 - "Este es el sueño. También la interpretación de él{cf5super [10]} diremos en presencia del rey.

37 - Tú, rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.

38 - Dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tus manos, y te ha dado el dominio sobre todo. Tú eres aquella cabeza de oro.{cf5super [11]}

39 - Después de ti se levantará otro reino, inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra.

40 - Y el cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, así él lo desmenuzará y lo quebrantará todo.{cf5super [12]}

41 - "Lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido;{cf5super [13]} pero habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste el hierro mezclado con barro cocido.

42 - Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, este reino será en parte fuerte y en parte frágil.

43 - Así como viste el hierro mezclado con barro, así se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.{cf5super [14]}

44 - En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

45 - de la manera que viste que del monte se desprendió una piedra sin que la cortara mano alguna, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro.{cf5super [15]} El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación".

46 - Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro, se humilló ante Daniel, y mandó que le ofrecieran presentes e incienso.

47 - El rey habló a Daniel, y dijo: par --Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, Señor de los reyes y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.{cf5super [16]}

48 - Entonces el rey engrandeció a Daniel, le dio muchos honores y grandes dones, y lo hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.

49 - Daniel solicitó y obtuvo del rey que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.