Abdías 1 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Abdías
Capitulos:

1

1 - Visión{cf5super [1]} de Abdías. Jehová, el Señor, ha dicho así en cuanto a Edom:{cf5super [2]} {cf5super [3]} par "Hemos oído el pregón de Jehová, par un mensajero ha sido enviadoa las naciones: par "¡Levantaos! Levantémonos en batalla contra este pueblo".

2 - "Pequeño te he hecho entre las naciones; par estás abatido en gran manera.

3 - La soberbia de tu corazón te ha engañado, par a ti, que moras en las hendidurasde las peñas,{cf5super [4]} par en tu altísima morada, par que dices en tu corazón: par "¿Quién me derribará a tierra?"

4 - Aunque te remontaras como águila{cf5super [5]} par y entre las estrellas pusieras tu nido, par de ahí te derribaré, dice Jehová.{cf5super [6]} {cf5super [7]}

5 - "Si ladrones vinieran a ti, par o robadores de noche par (¡cómo has sido destruido!), par ¿no hurtarían lo que necesitan? par Si entraran a ti vendimiadores,{cf5super [8]} par ¿no dejarían algún rebusco?

6 - ¡Cómo fueron saqueadaslas cosas de Esaú!{cf5super [9]} par Sus tesoros escondidos fueron buscados.{cf5super [10]} {cf5super [11]}

7 - Todos tus aliados te han engañado; par hasta los confines te hicieron llegar; par los que estaban en paz contigote han derrotado; par los que comían tu panpusieron trampa debajo de ti. par ¡No hay en él inteligencia!

8 - "Aquel día, dice Jehová, par haré que perezcan{cf5super [12]} los sabios de Edom par y la prudencia del monte de Esaú.

9 - Y tus valientes, Temán,{cf5super [13]} serán amedrentados, par y será exterminado todo hombredel monte de Esaú.

10 - "Por haber maltratadoa tu hermano Jacob{cf5super [14]} par te cubrirá verg@uenza par y serás exterminado para siempre.

11 - Cuando extraños llevaban cautivosu ejército, par cuando extraños entrabanpor sus puertas{cf5super [15]} par y echaban suertes sobre Jerusalén,{cf5super [16]} par tú estabas allí presente par y te portaste como uno de ellos.

12 - No debiste alegrartedel día de tu hermano, par del día de su desgracia.{cf5super [17]} par No debiste alegrarte de los hijos de Judá par el día en que perecieron, par ni debiste burlarte par en el día de su angustia.

13 - No debiste haber entradopor la puerta de mi pueblo par en el día de su quebrantamiento; par no, no debiste alegrarte de su mal par en el día de su quebranto, par ni haber echado mano a sus bienes par en el día de su calamidad.

14 - Tampoco debiste haberte paradoen las encrucijadas par para matar a los que de ellos escapaban; par ni debiste haber entregadoa los que quedaban par en el día de angustia.

15 - "Porque cercano está el día de Jehová{cf5super [18]} par sobre todas las naciones. par Como tú hiciste se hará contigo;{cf5super [19]} par tu recompensa volverá sobre tu cabeza.

16 - "De la manera que vosotros bebisteis{cf5super [20]} en mi santo monte,{cf5super [21]} par beberán continuamentetodas las naciones; par beberán, engullirán par y serán como si no hubieran existido.

17 - Mas en el monte Sión par habrá un resto que se salvará;{cf5super [22]} par será santo par y la casa de Jacobrecuperará sus posesiones.

18 - La casa de Jacob será fuego, par la casa de José{cf5super [23]} será llama par y la casa de Esaú estopa; par los quemarán y los consumirán: par ni siquiera un resto quedaráde la casa de Esaú, par porque Jehová lo ha dicho".

19 - Los del Neguev{cf5super [24]} poseerán el monte de Esaú y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraín y los campos de Samaria; y Benjamín a Galaad.

20 - Los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos{cf5super [25]} hasta Sarepta,{cf5super [26]} y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad{cf5super [27]} poseerán las ciudades del Neguev.{cf5super [28]}

21 - Y subirán salvadores al monte Sión para juzgar al monte de Esaú. ¡El reino será de Jehová!{cf5super [29]}